«Consérvate cool y continúa» preservemos la capa de ozono.

Inicio » Blog » «Consérvate cool y continúa» preservemos la capa de ozono.

Marta Ayllón

16 Sep, 2018

Desde el año 1994 se viene celebrando el día de la preservación de la capa de ozono cada 16 de septiembre. Y es que ese día se firmó el Protocolo de Montreal, documento en el que se tratan las sustancias que agotan la capa de ozono. Por ese en este día quería explicaros cuales son las funciones de la capa de ozono y cuál es su función. Para ello auto contestaré algunas de las preguntas que seguro que pasan por vuestra mente.

¿Qué es la capa de ozono?

El termino capa de ozono se refiere a una zona de la atmósfera donde se concentra la mayoría de moléculas de ozono y nos protege de las radiaciones dañinas del sol, como son las radiaciones ultravioleta. Esta capa se encuentra a unos 25 Km de altura. Esta capa que rodea todo el planeta tiene una concentración media de 10 ppm, aunque varía esta cantidad según la latitud y la época del año. Los mayores niveles de ozono se dan cerca de los polos, en los meses de marzo y abril en el norte y en noviembre en el sur, mientras que en el ecuador la concentración  es de cerca del 50%  respecto de los polos durante todo el año.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. En el aire que respiramos podemos encontrar oxígeno, pero este compuesto está formado solo por dos moléculas de oxígeno.  El ozono estratosférico se forma por reacciones fotoquímicas. Las radiaciones ultravioletas procedentes del sol inciden en las moléculas de oxigeno rompiendo el enlace, disociando la molécula y obteniendo dos átomos de oxígeno. Estos átomos de oxigeno son altamente reactivos por lo que reaccionan con el O2 que se encuentra en el medio formándose el ozono.  Si el ozono se forma a la misma velocidad a la que se destruye se forma un equilibrio y el grosor de la capa se mantiene constante, pero en la actualidad una serie de compuestos están haciendo que este equilibrio se vea alterado.

Ciclo de Chapman
Ciclo de Chapman

¿Por qué se destruye la capa de ozono?

Determinadas sustancias gaseosas organicas contienen compuestos halogenados como cloro, bromo y fluor en su composición, estas sustancias son conocidas como  cloroflourocarbonados. Se trata de moléculas muy estables capaces de pasar la troposfera y llegar a la estratosfera, alcanzando la capa de ozono. Allí estas moléculas son capaces de modificar la química  de esta zona de la atmosfera prodciendo  un resultado neto de destrucción de destrucción del ozono. Estas condiciones son mas intensas en las los polos norte y sur debido a las condiciones atmosféricas reinantes en esa zona, Cuando los valores  mensuales de la columna total de ozono en los meses de septiembre y octubre oscilan alrededor de valores de 40-50% inferiores a los valores medidos en 1980, unas 220 Dobson, se habla de agujero de ozono. Al traterse de un fenómeno atmosférico en el que influyen numerosas variables , el proceso de formación de la capa de ozono es algo dinamico. Pese a que este ciclo es algo dinamico y su espesor varia a lo largo del año, en las ultimas décadas se ha visto una disminución generalizada de la cantidad de ozono. En las zonas polares, las bajas temperaturas favorecen la formación de las llamadas nubes estatosfericas polares, dentro de las cuales, mediante reacciones químicas, los CFC se activan. Esta activación consiste en un cambio en su estructura química de forma que pueden interaccionar con los gases circundantes. Estos gases CFC son emitidos casi exclusivamente por algunas actividades humanas. En la actualidad las emisiones de estos gases están prácticamente restringidas gracias al Protocolo de Montreal, pese a la entrada en vigor del Protocolo, la vida media de estos compuestos en la atmosfera oscila entre los 5 y los 100 años por lo tanto su efecto en la atmosfera no se dejará de ver hasta que no hayan pasado algunas décadas. Estos gases CFC solían utilizarse como gases refrigerantes en neveras y aires acondicionados, propelentes de aerosoles y compuestos de limpieza de metales, así como de componentes electrónicos. Existen otra clase de gases que destruyen la capa de ozono y que no están para nada regulados como son: metano, óxido nitroso, gases emitidos por los seres vivos, entre otras fuentes.

Sin título
«X» representa cualquiera de los compuestos CFC

¿Qué efectos tiene el agotamiento de la capa de ozono sobre los seres humanos y el medio ambiente?

La consecuencia más directa de la destrucción de la capa de ozono es el aumento de la cantidad de radiación ultravioleta de alta energía. Los cambios en el índice UV se relacionan con una mayor incidencia del cáncer de piel en los seres humanos. Un exceso de exposición a rayos UV provoca un envejecimiento prematuro  de la piel. Otros efectos sobre la salud humana son: cataratas, pérdida de transparencia del cristalino, y daños en las zonas más sensibles de la retina, daños en el sistema inmunitario, proliferación de alergias. Todos estos efectos son acumulativos, especialmente los daños relacionados con la piel.

Los ecosistemas también se ven afectados por un exceso de UV, el fitoplacton es uno de los afectados afectando a la cadena alimenticia, ya que se encuentra en la base de la cadena alimenticia. Varias especies de peces, cangrejos y anfibios también se ven afectados en sus etapas juveniles. En cuento a los ecosistemas terrestres las plantas que constituyen la base de la red trófica en tierra firme, ven alterada su fisiología y sus tasas de producción y supervivencia, periodos de floración, producción de frutos, sensibilidad frente a plagas, etc.

Por todas consecuencias expuestas anteriormente el Protocolo de Montreal limitó el uso de compuestos que llevaban CFC. Así que os invito a todos a que os unáis a esta iniciativa y usar electrodomésticos y compuestos que no contengan CFC.

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema «Consérvate cool y continúa» tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado «Cool», como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

Poster2018

Te puede interesar: