Transición al coche eléctrico

Inicio » Blog » Transición al coche eléctrico

Marta Ayllón

18 Nov, 2018

Esta mañana mientras realizaba algunas tareas en mi casa tenía puesta la radio y he escuchado una interesante noticia sobre el coche eléctrico. Bueno más bien era una reflexión del periodista. En ella comparaba la transición del coche de gasóil/gasolina con la transición que ocurrió años atrás cuando se pasó del coche de caballos al coche de carbón/gasolina o algún tipo de combustible fósil.

El periodista refería que cuando los coches propulsados por algún tipo de combustible fósil se instalaron en la sociedad a un precio medianamente razonable, la sociedad todavía era reacia a sustituir el coche de caballos por el coche normal. Uno de los factores que hicieron que la sociedad fuera tan reacia a adquirir un coche de gasolina era los pocos puntos de venta donde se podía comprar este combustible. Al principio la gasolina se compraba en las farmacias y luego en las droguerías. La personas temían quedarse tirados en mitad de la carretera ante la existencia de tan pocos sitios donde repostar. Pues ahora pasa lo mismo con el coche eléctrico, muchos de los que ahora están pensando en comprarse un coche, deciden no comprárselo por el temor a quedarse tirados al no haber suficientes puntos donde repostar.  Por esto se afirma que la transición al coche eléctrico va a ser igual que la transición que hubo hace unos años al coche de gasolina. Antes le podías dar de comer al caballo en cualquier lado, y ahora puedes repostar tu coche de gasoil o gasolina en cualquier punto.

Lo que si es cierto que los coches que funcionan con combustibles fósiles tienen los días contados, mas a largo plazo que a corto. La pasada semana el gobierno nos sorprendía con la noticia de que prohibirán los coches de gasoil, gasolina e híbridos. Tengo que decir que de momento estas contemplaciones son el borrador de una ley, y están a la merced de los cambios de gobierno. Pero no me extrañaría que dentro de poco el gobierno europeo dicte una norma similar a la formulada por el gobierno español.

Estas normas están muy bien para evitar el ya tan nombrado cambio climático, pero esto son emisiones directas de dióxido de carbono, es decir las emisiones que salen por el tubo de escape cuando se quema el combustible. Pero no se menciona nada de las emisiones secundarias de estos gases contaminantes. Muy bien los coches dejarán de ser de gasoil o gasolina y pasarán a ser eléctricos pero está energía se ha obtenido de algún sitio ¿No? En la gran mayoría de los casos la energía eléctrica procede de la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto pese a que en las ciudades no se emitan están contaminantes en las centrales eléctricas se quemarán más combustibles debido a la demanda de energía eléctrica.

Por todo esto el gobierno debería de cambiar también su política en la producción primaria de energía, es decir la suministrada a los hogares. Esta energía debería de pasar ¡Ya! a ser genera por energías renovables como es la solar, hidráulica, mareomotriz, eólica, etc. Que son 100% energías limpias y libres de contaminantes nocivos a la atmósfera.

DSC_0077

De momento solo nos queda esperar que las subvenciones que el gobierno iba a dar a las ciudades y gasolineras se convierta en realidad y muy pronto todos los puntos del país tengan puntos de recarga de coches eléctricos.

Te puede interesar: