Hoy sí o sí, tengo que hacer un alto en el camino. Si en otras ocasiones os he hablado de otras festividades, esta no la podía dejar pasar. Y es que hoy 25 de abril se celebra el DÍA DE LA SUBBÉTICA. También tengo que ser honesta, desconocía que la Subbética tuviera un día para celebrar nuestra forma de ser y nuestro patrimonio. Me sonaba algo de que allá por los meses de octubre o noviembre se celebraba algún tipo de gala donde se otorgaban unas distinciones, pero no tenía mucha más información.
Hace un rato, a través del Facebook de Turismo Subbética Cordobesa he conocido la existencia de esta efeméride, así que ya está apuntada en el calendario y lista para ser recordada los próximos años. La mayoría de las efemérides son creadas para concienciar sobre u problema o para poner en valor el medio que nos rodea. Así que voy a explicaros el valor geológico de la Subbética.
La Subbética se encuentra en el sur de Córdoba, engloba a varios pueblos, la extensión de la Subbética es de unos 1597 m2. Los pueblos que conforman la Subbética son: Cabra, Priego de Córdoba, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Doña Mencía, Encina Reales, Fuente Tójar, Iznajar, Palenciana, Rute, Zuheros.
La Subbética pertenece al denominado Sistema Bético, esta cordillera y las Baleares constituyen la mayor parte de la rama occidental europea del orógeno Alpino Perimediterráneo. En el Mediterráneo occidental este orógeno está formado por una alineación casi completamente cerrada de cadenas que bordean las costas europeas y norteafricanas con vergencias tectónicas centrífugas respecto al área ocupada por el mar, uniéndose a las cadenas del norte de África (Rift y Tell) por medio del Arco de Gibraltar.
Aunque nosotros veamos por ejemplo el Macizo de Cabra y pensemos en él como algo aislado todas estas sierras formar parte de un conjunto mayor, la cordillera Subbética, que junto a las cordilleras Prebéticas y Penibéticas conforma las Cordilleras Béticas.
La Cordillera Bética surgió por la evolución del Rift del Tethys, una evolución paleogeográfica que parte de la fracturación de la Pangea. En el SE de Iberia se produce el Rifting que empieza a separar la placa ibérica de la placa Mesomediterránea y ambas de la Africana. Este proceso favoreció el desarrollo de nuevas cuencas sedimentarias en las que se empezaron a acumular sedimentos. Cuando avanzó el oceáno de Tethys, como un brazo marino la transgresión inundó las cuencas continentales del rifting, instaurando un medio marino carbonatado en el que se desarrolló una plataforma carbonatada de clima tropical, la Plataforma Alpujárride-Rondaide.
Los procesos sedimentarios y tectónicos se continuaron sucediendo durante millones de años, hasta que en el Mioceno inferior comienza el levantamiento de la cordillera alpina, que se extiende desde Cádiz, por el oeste, hasta Almería, por el este, para continuar por Murcia, Alicante, Valencia y Baleares. A la altura del Peñón de Gibraltar se inflexiona en un gigantesco arco reproduciendo una estructura más o menos simétrica con el norte de África.
Las cordilleras Béticas y Rifenas forman parte emergida del Arco de Gibraltar, un orógeno arqueado producido por la colisión Neógena de un terreno compuesto con los margénes continentales Sudibérico y Magrebí. Pero el Mar Mediterráneo y la Cordillera Bética han tenido una evolución muchísimo más compleja de la explicada aquí. Estos son algunos de los grandes eventos tectónicos que han marcado la formación de las Sierras Subbéticas. También se debe mencionar la evolución del Arco de Gibraltar que produjo una crisis de salinidad Messiniense del Mediterráneo, que produjo una desecación del mediterráneo y un aumento del vulcanismo debido a la fusión por compresión del Mediterráneo occidental, aunque la mayor parte del magmatismo messiniense se produjo antes de la crisis de salinidad. Posteriormente se produjo una mega inundación llamada Zancliense, ya que se produjo una entrada de agua masiva a través del estrecho de Gibraltar. Esta recuperación de agua se produjo por la finalización del cierre del estrecho de Gibraltar, finalización que supuso la recuperación del nivel de las aguas del Mediterráneo, proceso que se piensa que pudo llegar a durar hasta dos años.
Todos estos fenómenos compresivos resulta de la convergencia de entre África e Iberia culmina con la colisión de ambas placas, lo que, además de producir en el norte de la península la Cordillera Pirenaica, origina en el sureste un orógeno simétrico con vergencia hacia el norte Cordillera Bética y hacia el sur Rif, en el norte de África.
El conjunto formado por la Unidad Olistostrómica, los tectonosomas, más los sedimentos contemporáneos de estructuración extensional se le denomina Complejo Extensional Subbético.
El Dominio Subbético es un representante excepcional para comenzar a estudiar la geología en el corazón de la Cordillera Bética, y dentro de la amplia geodiversidad de las áreas protegidas de Andalucía. En la Subbética de Córdoba existen varios tramos estratigráficos de magnificas exposiciones, conocidos mundialmente por el estudio de la evolución de los ammonites.
En el centro geográfico de Andalucía se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Sierra, ubicada en el Picacho de la Sierra de Cabra. Lugar conocido como “El Balcón de Andalucía”. El Picacho de la Sierra de Cabra es un magnífico ejemplo de klippe o isla tectónica, tectónicamente pertenece a la Sierra de Jarcas. Pero no solo el Picacho presenta un gran valor geológico. El paisaje circundante muestra una geodiversidad espectacular. Es un claro referente de terreno kárstico. El agua, el viento y demás agentes han modelado un espacio donde podemos ver: el Lapiaz de los Lanchares, Polje de la Nava, Ponor, Paloekarst de los Pelaos. Además de otras formaciones geológicas un poco más alejadas pero también características como son: Dolina de los Hoyones, la Sima de Cabra (a la que hace referencia Cervantes en su obra “El Quijote”, la Cueva de los Murciélagos, encajamiento del Río Bailón.
Este paisaje fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de España. En el año 1926 tuvo lugar en Cabra una reunión de ilustres geólogos. Debido a esta reunión se promulgaron los valores de este paraje y se promovió a partir del congreso la declaración de Sitio de Interés Natural en el año 1927. Sienta los antecedentes para la declaración de Parque Natural en el año 1988 y declarado geoparque por la UNESCO en el año 2006.
Se acerca el centenario de aquel XIV Congreso Geológico que tuvo lugar en Cabra, además se cumplirán 20 años de la designación como geoparque. Si alguien lee estas líneas creo que sería un buen momento para realizar en nuestra ciudad algún evento que rememores estos hechos.




