Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, o como es más conocido este día “Día Mundial de la Tierra”. Este año la celebración de este día se engloba bajo el lema “La tierra que habitamos”.
En 1970, Gaylord Nelson (senador de Estados Unidos), promovió este día para concienciar a la población del problema de la sobrepoblación, la contaminación, pérdida de biodiversidad, entre otras muchas problemáticas que suceden en el medio ambiente que nos rodea. Este día 20 millones de norteamericanos se manifestaron en la calle pidiendo un medio ambiente saludable. En realidad el origen de esta celebración se remonta a dos años antes, cuando Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service, organizaron un simposio sobre ecología humana. La intención de esta conferencia era que los estudiantes escucharan a estos científicos hablar sobre la degradación de los ecosistemas del planeta. Gracias al trabajo realizado por Hilbert y sus estudiantes durante los dos años siguientes, unido al trabajo de Ralph Nader sobre la importancia de la ecología, se originó la primera manifestación para dar voz sobre los problemas que estaba teniendo el medio ambiente en aquella época, así el 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez este evento. En esta manifestación participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades relacionadas con el medio ambiente. Fue tal la repercusión social, que esta manifestación tuvo sus logros, y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y una serie de leyes destinadas a proteger el medio ambiente. Resulta paradójico que el país que promovió este impulso para salvar el planeta sea ahora uno de los que más se opone a la realización de nuevas medidas destinadas a evitar el cambio climático entre otros problemas medio ambientales. Todo esto debido al gobierno de su presidente actual, Donald Trump.
Las Naciones Unidas reconoce que la Tierra y los ecosistemas que en ella se pueden encontrar son el hogar de la humanidad y si queremos conseguir un equilibrio justo en las economías sociales y ambientales de las generaciones presentes, sin perjudicar a las generaciones futuras, es necesario la armonía de la naturaleza y la Tierra.
Por ello con este día se pretende concienciar a la humanidad de la importancia de cuidar del planeta. ¿Qué hubiera sido de nosotros si nuestros ancestros hubieran derrochado los recursos naturales al ritmo que nosotros lo hacemos en la actualidad? Tranquilo, ya te contesto yo, no estaríamos aquí casi seguro. Y es que al cambio climático ya nos está alertando de las consecuencias que tiene para el medio ambiente el uso irracional de algunos productos. Por mucho que algunas personas se nieguen a su existencia.
Ciudades como San Francisco, Bruselas, Moscú o Marrakech se visten de verde para celebrar este día y concienciar a sus habitantes, para ellos realizan actividades como la plantación de árboles autóctonos en zonas desprovistas de vegetación, limpian el medio que les rodea (ríos, carreteras, playas, etc.).

Nosotros mismos podemos unirnos de manera aislada podemos unirnos a esta celebración si en nuestro pueblo o ciudad no se realiza ningún tipo de actividad. Con pequeños actos podemos hacer que la tierra sobreviva, recuerda, “Cada grano cuenta” y grano a grano se hizo la playa. Podemos empezar por usar el coche solo para trayectos largos, dejar de lado el uso de platicos, apostar por energías renovables, cambiar electrodomésticos antiguos por otros más nuevos que consuman menos, plantar un árbol, desconectar los aparatos eléctricos cuando no lo usamos, como puede ser desconectar el wifi por la noche, así no consumiremos electricidad y no se emitirá tanto CO2 a la atmosfera, desenchufar la tele o el ordenador de la pared, entre muchas otras acciones.
Con pequeñas acciones como estas conseguiremos poco a poco mantener un planeta saludable y que rincones como este sobrevivan a la destrucción por parte del hombre.

“Si somos la especie más inteligente del planeta ¿Por qué lo estamos destruyendo? Jane Goodall.



