Esta madrugada ha comenzado la primavera en el hemisferio norte, a las 4:50 am hora española, así que ya llegó la primavera trompetera.
Primavera atípica donde las haya. Las gitanillas, las rosas, las margaritas, los dientes de león comienzan a florecer, y este año no los veremos florecer, salvo que tengas la suerte de tener alguna maceta de esta especie, o que algún vecino la tenga. Con un poco de suerte los veremos marchitarse, cuando ya mayo haya llegado.

Hoy más de uno habréis pensado ¿Pero si en el colegio me enseñaron que las estaciones empezaban el 21? Se puede decir que el día 21 es la media de todos los posibles días que puede entrar la primavera, ya que puede comenzar desde el 20 al 22 de marzo. Siendo el día 22, una fecha poco probable. Esta variación en la entrada de las estaciones se debe a que la tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del sol. En el siguiente post tenéis una explicación más extensa.
Hoy a las 4:50 am se ha producido el equinoccio de primavera. La palabra equinoccio proviene del latín, y significa “noche igual”. Este fenómeno astronómico es lo que ocurre también en otoño. La duración del día de la noche se iguala. A partir de hoy las horas de sol van a ir aumentando hasta que llegue el solsticio de verano el día 20 de junio y las noches comiencen a largarse.
El próximo 29 de marzo se cambiará la hora para poder “encajar” mejor estos cambios horarios y de esta forma ahorrar energía. Ahorrar energía, tema espinoso. En el siguiente link os hablo más detenidamente de este tema. Porque esto suscita un gran interés social, sobre todo en el cambio de hora que se produce en otoño.
Hoy he leído en algunas redes que si va a haber cambio de hora. De verdad me parece fascinante que os planteéis esas cosas. La vida sigue aunque nosotros estemos en casa. O es que acaso no sale el sol porque una parte de la población no vaya a trabajar.
QUÉDATE EN CASA Y MIRA EL CIELO
Como los españoles vamos a tener que estar en casa, debido al estado de alarma, os propongo un plan que podréis realizar desde vuestras casas. Y es que en el cielo van a ocurrir una serie de hechos astronómicos fascinantes.
Durante la primavera una de las constelaciones que más protagonismo tiene es Leo, cuya forma interrogante se puede observar al ponerse el sol. Si lo sé, quizá eso no sea fácil de visualizar, a mí también se me da muy mal ver la forma de las constelaciones.
Si miramos hacia el norte de Leo, podremos observar la Osa Mayor. Hacia el este de Leo se podrá observar las constelaciones de Virgo y del Boyero, destacan porque cada una tiene una estrella brillante (Spica en Virgo y Arturo en el Boyero). El triángulo formado por estas dos estrellas más el Régulo en Leo recibe el nombre de triángulo de la primavera.
Si hablamos de planetas, cuando amanezca serán visibles Marte, Saturno y Júpiter, hasta mediados de junio. Al anochecer podremos observar Venus hasta finales de mayo.
Ahora podría ser un buen momento para hacerse con un telescopio, lo ponemos en la ventana o en nuestra terraza y a observar las estrellas. Si la contaminación lumínica nos deja. Además como se acerca el buen tiempo, esta primavera y este verano podemos aprovechar para llevarlo en el coche y hacer este verano observaciones en mitad del campo. El siguiente telescopio con una gran calidad y por su reducido tamaño lo podemos llevar incluso en una mochila, para observar durante nuestras excursiones.

Para no perderos en la observación del cielo, podéis acompañar este telescopio de una guía astronómica. Esta guía nos ayuda para la observación de constelaciones, planetas, luna, eclipses y lluvia de meteoros. Además tiene un precio muy económico 6,17€. Haz click aquí para comprarla.



