El último sábado del mes de marzo a las 20:30 se celebra la hora del planeta, este movimiento impulsado por World Wide Fund for Nature (WWF), pretende que en todo el mundo se apaguen las luces entre las 20:30-21:30. Este gesto nació de manera simbólica y hoy en día es uno de los mayores movimientos ambientales del planeta. Con este pequeño gesto se intenta unir a la población mundial y conectarlas con nuestro planeta y su naturaleza. Con este gesto se pretende luchar contra el cambio climático. Este gesto ha impulsado compromisos ambientales en todo el mundo, desde la protección de los bosques hasta la creación de nuevos espacios marinos,
Las cifras que rodean a este movimiento son llamativas. Esta es la edición 11 de “La Hora del Planeta”, el primer año que se celebró este evento fue en 2007, en ese año 2,2 millones de personas en Sydney apagaron las luces para luchar contra el cambio climático. En 2009, 1000 millones de personas se unen a apagar sus luces en todo el mundo. En 2011, fueron 1800 millones de personas las que apoyaron esta iniciativa. En 2013, 7000 ciudades se unen a este evento. En 2017, las redes sociales recogieron 3500 millones de hashtags. Y este año bajo el lema “#CONÉCTATE” se pretende superar estas cifras.
Esto movimiento nos muestra como con pequeños gestos, como el de apagar las luces durante una hora tienen grandes consecuencias en la lucha contra el cambio climático, ayudando a proteger la naturaleza en todos sus ámbitos. Ya que el origen del cambio climático reside en las actividades de origen antropogénico (actividades realizadas por el hombre). Se pretende concienciar de la necesidad de un consumo sostenible.
No existen datos reales del ahorro energético, pero en 2009 la Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía, durante el tiempo que duró el apagón. El no consumir esta energía se deriva en no emitir CO2 a la atmosfera. Pero con la hora no se pretende solo que los habitantes del planeta apaguen sus luces, sino que se conciencien y cambien hábitos que tienen consecuencias negativas para el planeta, como puede ser dejar de usar vasos de plástico o botellas, reducir el consumo el plásticos en genera, utilizar más el transporte colectivo, usar la bicicleta o ir a pie en los desplazamientos, sustituir las luces normales por luces LEDs que consumen apenas un 10% de la energía que se necesitarían para otro tipo de iluminación, entre otros muchos gestos que ayudan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.
Os recomiendo visitar la página: http://arboliza.es/compensar-co2/calculo-co2.html donde podréis concienciaros de la cantidad de CO2 que se emite a la atmosfera.
Este año se pide a las personas que se unan a este gesto que digan el porqué se unen a este evento, en mi caso me uno por las la polinización de las flores, ya que el aumento de los niveles de CO2 está provocando una disminución de las abejas que se dedican a polinizar, debido que estas mueren de forma prematura o porque se ve reducido el número de abejas que nacen.




