Hoy 12 de marzo, con motivo del Día Internacional del Glaucoma os presento la segunda parte de los post que van a estar dedicados a las patologías oculares. En el siguiente enlace podéis consultar la primera publicación dedicada a las patologías oculares. Haz click aquí.
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, es decir que los pacientes no saben que lo sufren hasta que se encuentra en estadios muy avanzados. Estos signos suelen ser una pérdida de visión paulatina. Pero una revisión a tiempo puede evitar esta patología.
En la actualidad 1 de cada 2 personas que sufren glaucoma no saben que lo tienen, y como he dicho anteriormente solo es detectada en las primeras etapas de pérdida de visión.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña progresivamente el nervio óptico. El glaucoma provoca un aumento de las fibras neuronales que se pierden. De no tratar el paciente puede quedar ciego. El nervio óptico es quien conecta el ojo con el cerebro. El nervio óptico contiene muchas fibras nerviosas, al igual que un cable eléctrico.
El síntoma clave que puede inducir a que el paciente tenga glaucoma es una presión ocular alta. Esta presión ocular alta se produce porque el humor acuoso que circula por dentro de la parte anterior del ojo, no es evacuado de manera adecuada.
En un ojo sano el recorrido del humor acuso es el siguiente: el humor acuoso es fabricado en cuerpo ciliar, después pasa en dirección a la córnea a través de la pupila. Por último es absorbido por el torrente sanguíneo a través de los canales de drenaje.

Si los canales de drenaje funcionan bien, la presión dentro del ojo será normal. Lo que hace que los canales de drenaje no funcionen bien es que el ángulo formado por la córnea y el iris no sea el adecuado.
Tipos de glaucoma
Glaucoma de ángulo abierto
El glaucoma de ángulo abierto, la forma más frecuente de glaucoma, representa al menos el 90 % de todos los casos de glaucoma:
- Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular
- Presenta un ángulo amplio y abierto entre el iris y la córnea
- Se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida
- Presenta síntomas y provoca daños que no se advierten.
“Ángulo abierto” significa que el ángulo en el que el iris coincide con la córnea es amplio y abierto, tal como debería ser. El glaucoma de ángulo abierto también se denomina glaucoma primario o crónico. Se trata del tipo de glaucoma más frecuente, y afecta a aproximadamente tres millones de estadounidenses.
Glaucoma ángulo cerrado
El glaucoma de ángulo cerrado es una forma menos frecuente de glaucoma:
- Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular
- Presenta un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea
- Se desarrolla rápidamente
- Presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios
- Requiere atención médica inmediata
Se denomina también glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado es una consecuencia del proceso de cierre del ángulo que se define entre el iris y la córnea.

Conforme aumentan la presión se produce una muerte de las fibras neuronales por falta de riego. Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adopta forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se dañará el nervio, ocasionando una pérdida de visión.
Los primeros síntomas del glaucoma es una pérdida de la visión periférica, conforme continúa la muerte de otras fibras neuronales, la perdida de visión continua hasta llegar a la visión central.

Síntomas del glaucoma
- Visión borrosa
- Dolor de cabeza y ojos
- Náuseas y vómitos
- La aparición de halos alrededor de luces brillantes (como si fuera un arcoíris)
- Perdida repentina de visión
El glaucoma puede aparecer a cualquier edad pero principalmente en personas de edad más avanzada. Tienen mayor riesgo de padecer glaucoma las personas que junto a una PIO (presión intraocular) elevada, cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Mayores de 60 años
- Con familiares directos que han tenido glaucoma
- De raza negra o asiática
- Con alta miopía
- Con otras enfermedades oculares
Pese a todo lo comentado no tienen que preocuparse si se realizan una revisión ocular cada 12 meses, ya que su óptico optometrista está cualificado para su detección. Y puede derivarlo a un oftalmólogo si lo necesitara.



