Este año, el día de Navidad hice algo diferente. Aproveché el buen día que hacía para dar un paseo por el campo. Estuve paseando por la Vía Verde de la Subbética, una línea férrea en desuso, del antiguo Tren del Aceite, que ha sido convertida en un espacio para la realización de deporte en plena naturaleza. La Vía Verde de la Subbética se encuentra en el sur de las provincias de Córdoba y Jaén, con unos 65 km de longitud. Y cuál fue mi sorpresa que me encontré con una anomalía en lirios morados en la Subbética Cordobesa.
Paseando por la Vía Verde de la Subbética
En concreto, mi paseo discurrió por el trazado de la Vía Verde que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Este espacio se encuentra muy cercano a la ciudad de Cabra, siendo además una ruta muy accesible para todo el público. Durante mi paseo hubo varías cosas que me llamaron la atención.
En primer lugar, la cantidad de personas que habían pensado en hacer lo mismo que yo, en un día tan especial, dar un paseo por el campo. Lo segundo que me sorprendió, fue la cantidad de setas que había. Las recientes heladas habían permitido que el suelo esté muy húmedo y esto propicia su aparición. Por último, otra de las cosas que más me sorprendió fue la cantidad de lirios morados que había, por donde iba paseando iba diciendo, “Mira, mira, que cantidad de lirios”.
Iris germanica VS Iris Planifolia
Y es que la época de floración de los lirios (Iris germánica) ocurre durante toda la primera hasta que llega la canícula en verano.
¿Entonces por qué vemos tantos lirios en el campo ahora?
Muy sencillo, pese a que ahora estemos sufriendo la entrada de una masa de aire polar que ha hecho descender las temperaturas, durante los días anteriores la temperatura ha sido más agradable, más cercanas a temperaturas primaverales que invernales. Si a esto añadimos las precipitaciones que han tenido a principio y mitad de diciembre, se junta los dos principales factores para el crecimiento del lirio, humedad, temperaturas agradables. Además, se encontraban en zonas de sol o semisombra que es otro de los principales requerimientos para su crecimiento. A esto debemos añadir que el lirio que se puede observar en la fotografía no es un lirio común de primavera, sino una subespecie. Es el lirio de invierno o Iris Planifolia, considerada una flor temprana. Esta especie florece entre los meses de noviembre y abril.
Iris germanica en la primavera y Semana Santa
El lirio es una flor muy típica en primavera, de hecho, se emplea mucho en Semana Santa. Ya que el color morado del lirio simboliza la pasión y el sufrimiento. Es curioso, que durante la época del 1939 su uso se redujera, incluso llegándose a prohibir su uso en un monte de claveles rojos y un paso dorado, ya que recordaba a los colores de la bandera republicana.
El lirio es una especie vegetal que se puede encontrar con relativa facilidad en el campo, lo que me hace pensar que se usara en pasos de Cristo, por esto mismo. Debido a su rápido crecimiento y que no requiere de unos factores de crecimiento muy específicos, junto a que es una especie típica en Europa, hace que su precio sea reducido. Incluso me hace pensar que en la antigüedad miembros de las hermandades fueran al campo a buscar flores con las que adornar los pasos frente a la falta de recursos. Y como el lirio lo podemos encontrar con facilidad, eso produjo su introducción en el mundo cofrade. En la actualidad muchas cofradías disponen de más medios, por lo que pueden adornar sus pasos y altares con especies de flores no tan conocidas e incluso importadas.
Anomalía en lirios morados en la Subbética Cordobesa
Observando estas flores descubrí lo que creo que es una anomalía, pues llevo unos días investigando y no he encontrado nada al respecto. Y es que en mi paseo encontré un lirio con cuatro sépalos. He buscado acerca de esta flor y poco he encontrado al respecto a sus flores. En un artículo leí una breve mención de que puede tener de 3 a 6 flores. Pero no especificaba si se refería a la flor o al sépalo. Tras una investigación más en profundidad, acerca de los lirios, todo me hace pensar que el lirio que podéis ver en la fotografía se trata de algún tipo de anomalía en la planta. En todos los documentos que he consultado describen el lirio como una flor con tres sépalos glabros de forma ovada y curvados hacia fuera, y tres pétalos erectos que se doblan sobre la parte fértil de la flor.
Como podéis ver en la fotografía, este lirio tiene cuatro sépalos, pero carece de pétalo erecto que se dobla sobra la parte fértil de la flor. Por eso pienso que se trate más de una anomalía que de alguna subespecie.
Anomalías en el crecimiento de una flor
Las principales malformaciones de las plantas se encuentran en las hojas, aunque también se pueden observar muchas malformaciones en otras partes de una planta como son los tallos, las flores o en los frutos.
Estas malformaciones en muchas ocasiones dan lugar a plantas realmente bellas, como puede ser el caso sobre el que trata este artículo. Las orquídeas, que son una especie de flor muy bella, es a la vez una de las especies que más anomalías presentan durante su crecimiento y no por ello son menos bonitas.
Mucho se puede escribir acerca de malformaciones o anomalías, pero lo más correcto sería realizar un estudio y un escrito primero por familias y luego especificar en cada especie. Pero esto es algo más correcto que lo haga un biólogo con grandes conocimientos en botánica que un ambientólogo que no está tan especializado en este ámbito.
Esta entrada de blog estaba dedicada a hablar sobre esta flor y la anomalía que he encontrado, además de esta floración tan atípica que podemos ver en la Vía Verde de la Subbética.