Los árboles y plantas son fuentes de vida. De hecho no solo son importantes para los ecosistemas sino que tienen una gran importancia para el ser humano. Un sinfín de beneficios que puedes consultar en la siguiente entrada de blog.
Las acciones humanas están llevando a la desaparición de grandes masas de bosque, este proceso es conocido como deforestación.
Los árboles y todas las especies naturales en general, no solo son importantes por los innumerables beneficios que reportan al ser humano, sino porque por sus forma, rareza, edad, origen, se convierten en lo que se denomina árboles singulares.
¿Qué es un árbol singular?
Son especies arbóreas que destacan de entre los demás por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico, estado de conservación, belleza o por formar parte de mitos o tradiciones. Muchos de estos árboles suelen estar protegidos por la legislación, normas y leyes especiales de cada región, encaminadas a la protección de los bienes naturales.
En Andalucía existe un registro de los árboles singulares de cada provincia. Podéis consultar esta información en la siguiente página web.
La ciudad de Córdoba tiene un libro editado en el año 2005 donde recoge los árboles singulares de la ciudad de Córdoba, como los han conservado etc. En dicho libro se habla de las especies singulares de toda la provincia, entre ellos Cabra.
El pasado mes de junio acudí a una visita guiada por Cabra, en la que se mostró a los asistentes los árboles singulares de Cabra. Y es que la mayoría de las veces no deparamos en la rareza de las especies arbóreas que nos rodean, muchas veces por desconocimiento y otras porque las árboles son elementos naturales en los cuales no nos fijamos, ya que no nos llaman tanto la atención por carecer de elementos florísticos.
En Cabra existe un catálogo de árboles locales singulares. Un total de 7900 árboles en el entorno urbano. 240000 m2 de espacios verdes. 4 arboledas singulares. 86 especies distintas .
Árboles singulares de Cabra

La visita comenzó en el Paraje Natural de la Fuente del Río. En los aparcamientos del Auditorio Juan Muñoz, donde encontramos un pino canario (Pinus canariensis) de 24 m de altura y un grosor de 2,30. Esta especie destaca por su altura y por ser una especie poco utilizada en jardinería urbana. A la entrada del Auditorio encontramos un pino carrasco de 24 m de altura y un grosor de 3,10 m.
Continuamos la visita a la Fuente del Río donde destacan un conjunto de siete pinos piñoneros (Pinus pinea), situados en la zona de aparcamiento de la Fuente del Rio, estos pinos tienen una altura de 26 m y un grosor de 2,60 m. En el jardín del crucero de la Fuente del Río encontramos un tilo (Tilia platyphyllos) de 22 metros y un grosor de 2,10. Para mí, este es uno de los lugares con más encanto de la Fuente del Río, las excepcionales condiciones climáticas que encontramos en este espacio han hecho posible la subsistencia de esta especie. El tilo necesita mucha humedad, llega a vivir hasta 900 años y puede alcanzar hasta los 40 metros de altura. Sus flores son muy aromáticas, se presentan en racimos amarillos con una bráctea alargada. Sus flores tienen propiedades curativas, además son usadas como somníferos. Las abejas acuden mucho a este tipo de árbol para obtener polen, ya que sus hojas y flores contienen una gran cantidad de minerales y nutrientes. Cuando estas hojas caen al suelo, pueden conformar un humus muy útil debido a las cantidades minerales, por lo que resulta muy útil este humus para tierras pobre en minerales y otros nutrientes.

La Fuente del Río, es un claro ejemplo de Paraje Natural sujeto a los cambios realizados por el hombre, con una correcta integración. El valor ornamental de los jardines y árboles han configurado un espacio de gran interés paisajístico, que le ha valido diferentes catalogaciones como la de “Bien de Interés Cultural”, “Sitio de interés Natural” y “Arboleda Singular.
La visita continuó por el Parque Deportivo Heliodoro Martín, donde encontramos 24 especies diferentes y 104 ejemplares. Existen 14 árboles singulares como álamo negro, magnolio, palmera canaria, secuoya, almez, ailanto, árbol del amor y cedro del Himalaya. Pero por su altura, grosor y rareza destacan:

- Almez (Celtis australis): conjunto de 4 almez, recibiendo una mención especial dos especies una con dos brazos de 1,70 m y 1,40 m. Su fruto, la almeza, almecina o latón es comestible y de sabor parecido al dátil. Se capacidad para vivir en suelos degradados o pedregosos han hecho posible su subsistencia.
- Árbol del amor (Cercis siliquastrum): pese a que es muy utilizado en jardinería urbana, destaca por su altura 11 m y 2,90 m de perímetro. También es conocido como el árbol de Judas. Un antiguo mito dice que Judas Iscariote, después de traicionar a Jesús se ahorcó en un árbol de esta especie. lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés «Arbre de Judée» que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.
- Magnolio: (Magnolia grandiflora): En la zona más frondosa del Parque Deportivo (para los egabrenses Parque Sindical) encontramos tres ejemplares de magnolios. Son unos de los mejores ejemplares de magnolios de la provincia. Tienen entre 17 y 22 m de altura. Existen alrededor de 120 especies diferentes de magnolios. Su nombre se debe a su descubridor, el botánico, Pierre Magnol. La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos.
- Palmera canaria (Phoenix canariensis): Palmera canaria de 18 m.
- Álamo negro (Populus nigra): ejemplares de gran altura 20 y 24 metros. También conocido como chopera.
La visita continuó en la Plaza de los Condes de Cabra. Arboledas de gran tamaño y cuya frecuencia en jardines urbanos es poco frecuente. Pese a lo reducido del espacio se pueden encontrar 34 árboles distintos. Entre los que destacan las siguientes especies:
- Ciprés de Portugal (Cupressus lusitánica): se trata de un árbol raro, poco frecuente en jardinería, con una altura de 14 m. Será por lo reducido del espacio pero esta especie parece tener una altura mayor. Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, esto unido a su rápido crecimiento ha propiciado que esta especie alcance esta altura.
- Falsa pimienta (Schinus molle): situado también en la Plaza de los Condes de Cabra, dos ejemplares de unos 12 metros de altura, normalmente suelen alcanzar una altura de 6-8 m, pero con unas condiciones óptimas puede superar esta altura. Su fruto al frotarse sobre la piel repele a los mosquitos.
- Ciprés (Cupressus sempervirens): Especie de 22 metros de altura, de gran longevidad, algunas pueden llegar a vivir hasta 1000 años. Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección, por eso se usan en los cementerios.

Sin lugar a duda las especies que más destacan de este entorno es el palmeral que encontramos en la Calle Mayor. 27 ejemplares de gran longevidad, destacando su curiosa distribución. Si miramos desde arriba las palmeras están distribuidas formando dos círculos. En la actualidad no se encuentran en la provincia un palmeral de estas características y en buen estado de conservación. La altura de estas palmeras es entre 13-14 m y un diámetro de 2 m.
Continuamos la visita en el Parque Alcántara Romero, conocido por los Egabrenses como “El Paseo”. La creación del parque se remonta al año 1948, su creación se debe al alcalde José Alcántara Romero. La gran diversidad botánica de este enclave es uno de los elementos más destacables. Siendo uno de los parques con más diversidad de vegetación de la provincia. Si nos damos un paseo por el parque encontraremos especies arbóreas como secuoyas, castaño de indias, acacia de tres espinas, tilo, falso plátano, plátano de sombra y wasingtonia o palmera de abanico. En total 359 árboles que conforman un espacio único.

- Falso plátano (Acer pseudoplatanus): Es el falso plátano de mayor porte de toda la provincia. Especie rara y poco usada en jardinería. De unos 15 m de altura, puede alcanzar hasta los 30 m. Es una especie perteneciente al sur centro-sur de Europa, en la Península Ibérica se encuentra únicamente en el los Pirineos y Cornisa Cantábrica. Por su rareza y su envergadura es una especie singular. Muchos de los profesores que venían a dar clase al Instituto Aguilar y Eslava traían especies raras, tanto animales como vegetales. Esto ha hecho que el instituto tenga un amplio museo de ciencias naturales. Muchas de estas especies vegetales eran plantadas en “El Paseo” por eso se ha llegado a tener esta gran diversidad y especies raras.
- Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): Creo que es una de las especies arbóreas más identificativas del parque y más conocidas. Encontramos el Castaño de Indias de mayores dimensiones (en altura y grosor de tronco) de la provincia, con una altura de 20 m (pueden alcanzar hasta 30 m) y un perímetro de 2,40 m. También es denominado falso castaño. Las castañas de esta especie son tóxicas para el ser humano, pero ciertos tipos de animales pueden comerlas.
- Acacia de tres púas (Gleditsia triacanthos): también conocida como acacia de tres espinas, de esta especie destaca su impresionante porte, quizá sea uno de los árboles más viejos del parque. Alcanza una altura de 16 metros (puede alcanzar 20-30 m) y un perímetro de tronco de 3,40 m.
- Lagunaria (Lagunaria patersonia): Este árbol destaca por su rareza, ya que no se encuentra en estas latitudes. Único ejemplar de esta especie en el municipio. Si miráramos el parque desde arriba veríamos una gran masa vegetal de color verde roto por el color de este ejemplar, de tonalidad rojiza.
- Plátano de sombra (Platanus hispánica): ejemplar destacable por su altura 29 m, y grosor 3,30 m. Puede alcanzar hasta 55 m de altura.
- Secuoya (Sequoia sempervirens): tres secuoyas de gran porte y altura. Es una especie rara en nuestras latitudes, además poco utilizada en jardinería. Presenta algunos problemas de conservación propios de las necesidades especiales y la alta sensibilidad de esta especie. Es una especie muy longeva, puede llegar a vivir 2000 y la conífera más alta que existe llegando a alcanzar hasta 115,61 m (sin incluir raíces).
- Palmera de abanico (washingtonia robusta): que alcanza los 20 m, puede alcanzar hasta 35 m.
La visita terminó en la Cuesta Garrote para visitar el plátano de sombra que allí se ubica, siendo uno de los de mayores dimensiones de la provincia. Está catalogado por la Diputación de Córdoba, alcanza los 26 metros y un perímetro de 4,20 m.
Después de realizar esta ruta por los árboles más singulares de Cabra me queda claro que no somos conscientes del gran patrimonio natural que tenemos. Si a esto unimos que en los pueblos y ciudades tienen más espacio los coches que los espacios verdes, mal camino llevamos. Aunque a mí me queda la esperanza de que está tendencia está cambiando en muchas ciudades. Os animo a todos a que os deis una vuelta y por vuestra cuenta conozcáis estas especies. Parte de la información ha sido extraída de los cuadernos de Aula Viva, editados por el Ayuntamiento de Cabra.



