Día internacional de la biodiversidad 2024

Inicio » Blog » Día internacional de la biodiversidad 2024
Marta Ayllón
10 May, 2024

Desde hace ya varios años, cada 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la biodiversidad”. Durante este día se intenta concienciar a la población en general sobre la necesidad de cuidar del entorno que nos rodea. La naturaleza nos brinda un sin fin de oportunidades gracias a las cuales la sociedad continúa avanzando. Las actividades humanas han alterado el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los ecosistemas marinos.

Día internacional de la biodiversidad 2024

De 30 a 300 especies se extinguen cada día. Este 2024 se celebran 31 años  del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este convenio trata de conserva la diversidad biológica. La utilización sostenible de sus recursos naturales, y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Este tratado fue ratificado por 196 países. Debido a la importancia que tiene en la sociedad la educación y conciencia pública de la importancia de la biodiversidad, la asamblea general proclamó este día, dedicado a la concienciación.

Día internacional de la biodiversidad o diversidad biológica
Día internacional de la diversidad biológica o biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

Según la Ley 42/2007 la biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Se podría pensar que pese a todos los esfuerzos realizados, hasta el momento se ha avanzado poco en la conservación de especies, pero los resultados han sido considerables hasta la fecha. Algunas de las cosas que se han conseguido hasta ahora son:

  • Guía científica para la conservación de la diversidad biológica, y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo.
  • Nuevas estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad.
  • Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre Diversidad Biológica.

En el año 1992 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un tratado que fue ratificado por 196 países, los acuerdos a los que se llegaron incumbieron distintos sectores.

Metas Aichi

Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, las partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi. El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, las conocidas como Metas de Aichi.

Sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales. Además, promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La misión del nuevo plan es:

«Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica. A fin de asegurar que, para el 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales. Con esto se seguirá asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.>>

A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa. Se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas. La adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución.

Soluciones basadas en la naturaleza

Pese a que la tecnología avance mucho, dependemos de que nuestros ecosistemas estén saludables, agua limpia, diversidad de plantas, aire puro, etc.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo, insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de él.

Este post podría estar ilustrado por cualquier insecto, ya que el grupo de los insectos son los que se están viendo más afectados por las alteraciones que se producen en los ecosistemas, como es la desaparición de especies de flores. Las temperaturas tan extremas que podemos vivir a lo largo del año afectan gravemente a las especies de insectos voladores como las abejas o los abejorros, etc. La disminución de especies recolectoras de polen impide que el polen se disperse a otros lugares, disminuyendo en consecuencia las especies vegetales.

Te puede interesar:

Día mundial del aire puro

Día mundial del aire puro

El tercer jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro. ¿Cómo aumentar el aire puro en la ciudad?

Día internacional del agua

Día internacional del agua

Día internacional del agua 2018. El Agua, la Energía y la Gobernanza. Efemérides medioambientales en España

Día mundial de los SIG

Día mundial de los SIG

Día mundial de los SIG ¿Qué son los SIG? ¿Para qué sirven? Historia de los sistemas de información geográfica