Día internacional libre de bolsas de plástico

Inicio » Blog » Día internacional libre de bolsas de plástico
Marta Ayllón
3 Jul, 2024

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico. Un día dedicado a concienciar sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas de plástico, principalmente de un solo uso. Si bien es cierto que se debería reducir el consumo de todo tipo de bolsas de plástico, sean biodegradables o como fuere.

Crónica de una muerte anunciada ¡Adiós bolsas de plástico, adiós!

Hace unos años, en el mes de julio, asistimos al final de las bolsas de plásticos. Desde los años 60 el plástico ha sido considerado una auténtica revolución, se llegó a considerar el material más noble del futuro. Se puede decir que encontramos plástico en casi la totalidad de los objetos que nos rodean, ¡Hasta nos hemos llegado a vestir con plásticos!. En torno al año 2000 el dominio del plástico para hacer casi cualquier cosa con él era una realidad. Desde hace años los polímeros han dominado nuestro mundo hasta el punto de que en la actualidad nos hemos sentido sobrepasados.

¿Qué son los polímeros?

Para quien no lo sepa cuando hablo de polímeros me refiero a plásticos. Un polímero es una macromolécula formada por la repetición de unidades estructurales más pequeñas, llamadas monómeros, que se enlazan mediante enlaces covalentes. Estos compuestos pueden ser naturales, como el ADN y el caucho; o sintéticos, como el plástico y el nylon, y tienen diversas aplicaciones industriales y cotidianas.

Existe una cantidad casi inimaginable de este tipo de materiales, entre los más comunes están: poliestireno, polietileno, cloruro de polivinilo, poliamidas, polimetilmetacrilato, PET, etc. Cuando echamos la vista atrás vemos que en la historia se encuentran varias etapas que han sido denominadas en función del tipo de material más utilizado. Está la Edad de Piedra, la Edad de Hierro, la Edad de Bronce. Pues bien, creo que las generaciones futuras, que estudien nuestro tiempo, bien podrían llamarnos la «Edad de plástico«. Y es que hasta el premio Novel Paul Jhon Flory dijo “La nuestra será recordada como la era de los polímeros”.

Con este post no quiero incentivar a dejar de utilizar el plástico, sino concienciar a la población mundial sobre el peligro que tiene para el medio ambiente la utilización tan abusiva de bolsas de plástico. Por eso los comercios tendrán prohibido entregar de manera gratuita bolsas de plástico. Y es que la sociedad actual no se puede imaginar una vida sin plásticos, si no os animo que echéis una mirada a vuestro alrededor y observéis cuantas cosas de plástico os rodean.

Real Decreto que prohíbe la utilización de bolsas de plastico

La normativa que prohíbe la utilización de bolsas de plástico de un solo uso es el Real Decreto de 293/2018, de 18 de mayo. Este decreto entró en vigor con un año de retraso, y es que a la luz de las observaciones y comentarios resultantes de los trámites realizados se elaboró una segunda versión de este Real Decreto. Teniendo en cuenta la importancia de los cambios introducidos y en aras de la transparencia y de la mayor seguridad jurídica, se ha decidido someter esta segunda versión del proyecto de real decreto a tramitación completa. Esta nueva ley a afecta a las bolsas de plástico ligeras (grosor superior o igual a 50 micras). Los comerciantes podrán tomar como referencia de precio el establecido en el anexo I de este decreto.

Con este post no quiero incentivar a dejar de utilizar el plástico, sino concienciar a la población mundial sobre el peligro que tiene para el medio ambiente la utilización tan abusiva de bolsas de plástico. Por eso los comercios tendrán prohibido entregar de manera gratuita bolsas de plástico. Y es que la sociedad actual no se puede imaginar una vida sin plásticos. Si no os animo que echéis una mirada a vuestro alrededor y observéis cuantas cosas de plástico os rodean.

Bolsas de tela
Día internacional libre de bolsas de plástico

Bolsas compostables

Una segunda medida de importante valor es que a partir de 2020 se prohíbe la utilización de bolsas de plástico que no sean compostables. Se prohíben también desde esa fecha las bolsas de plástico fragmentable. Se exceptúan de la obligación del cobro y de la prohibición, las bolsas de plástico muy ligeras, que además a partir de 1 de enero de 2020 deberán ser también de plástico compostable. Adicionalmente, las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30% desde el 1 de enero de 2020.

Las bolsas compostables son bolsas fabricadas con materiales que se descomponen de manera natural en condiciones de compostaje. A diferencia de las bolsas plásticas convencionales, están diseñadas para degradarse rápidamente en ambientes de compostaje, convirtiéndose en nutrientes orgánicos sin dejar residuos tóxicos. Están hechas de biopolímeros derivados de recursos renovables como almidón de maíz, patata o caña de azúcar.

Si hay que pagar se paga

Muchos pensarán que estas medidas son desmesuradas, pues bien yo creo que se han quedado cortos. Han pasado unos años desde que este decreto entró definitivamente en vigor y pocos cambios se han visto. Si nos paseamos por un supermercado son muchas las personas que siguen pagando por las bolsas, e incluso se ha llegado escuchar

“Si hay que pagar por las bolsas de plástico, pues se paga, no vamos a ir siempre cargados de bolsas”.

Pero aquí me gustaría echar la vista atrás y recordar cuando las mujeres iban a comprar con sus cestos de mimbre,  bolsas de tela confeccionadas por ellas mismas, y no pasaba nada. Seguro que si estas personas vieran el panorama actual más de una diría, pero serán tontos, pagan por usar bolsas que al poco rato o están rotas o acaban en el cubo de la basura. Por eso quiero animar a todos los que lean este post a volver a utilizar estas bolsas de tela.

¿Cuánto tiempo tarda una bolsa de plástico en degradarse?

El tiempo medio que tarda una bolsa de plástico en degradarse es de 150 años. Este es el caso de las bolsas de plástico de polietileno de baja densidad. En la actualidad se usan bolsas de fécula de patata que tardan menos en degradarse pero, por otro lado, hay otra serie de materiales que tardan mucho más de un siglo en degradarse. Por ejemplo, una botella de plástico tarda unos 1000 años en degradarse, siempre que estén enterradas.

El problema de los microplásticos

Muchos dirán “Anda ya, exagerada” pero es que con los plásticos existe la problemática de que la mayoría cuando parecen que se han degradado en realidad es que se han fragmentado en trozos de plástico de menor tamaño, los llamados microplásticos. Estos microplasticos se encuentran en los océanos, lagos, ríos, pero no solo se encuentran disueltos en el agua, sino que también los podemos ver en el suelo o en la atmosfera. Según una investigación de la organización Orb Media, estos microplásticos han llegado al agua que consumen los humanos. Según este estudio, un hombre puede consumir unas 14 partículas al día, pero estas partículas no se ingieren solo al beber agua, sino que también al alimentarnos, ya que los animales consumen esta agua. Recientes estudios han demostrado que hay microplásticos en el agua de lluvia y en la leche materna. Creo que con este tipo de datos es para hacernos mirar el tema de los plásticos. Depués de estos datos ¿Me puedes seguir diciendo que no hay que tener un mundo libre de bolsas de plástico?.

Datos alarmantes sobre el plástico

A continuación os expongo algunos datos alarmantes sobre el plástico:

  • A nivel mundial se usan 1 trillón de bolsas de plástico.
  • Anualmente, se gastan 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial,  para fabricar las bolsas de plástico.
  • China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día.
  • Cada minuto se usan 1 millón de bolsas.
  • Para fabricar 14 bolsas se necesita la suficiente cantidad de combustible para que un automóvil recorra 1,6 kilómetros.
  • Cada 2,59 Km2 de océano tienen unas, 46000 piezas de plástico flotando.
  • Hay zonas marinas que tienen 3 kilogramos de plástico por cada 0,5 kg de plancton.
  • Más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos que están dispersos en el medio ambiente.
  • Las tortugas, principalmente, mueren junto a otros animales marinos al engullir las bolsas debido a su parecido a las medusas, alimento de las mismas.
  • En el océano hay auténticas islas de plástico.

Para evitar todo esto deberíamos fijarnos como meta cumplir la jerarquía de residuos, en la que el primer escalón es el prevenir. Por ello el primer paso que deberíamos de dar es reducir el consumo de bolsas de plástico y comprar productos de alimentación con el menor plástico posible, algunos son verdaderamente inútiles. De toda la vida hemos consumido frutas y verduras que no están envueltas en plástico. Ahora se dice que las frutas y verduras se envuelven en plástico por higiene, aunque yo creo que esto se debería mirar. Si bien es cierto que quizá el primer escalón de la pirámide no debería ser la reducción, sino el ecodiseño.

¿Cómo conseguir un mundo libre de bolsas de plástico?

Para conseguir un mundo libre de bolsas de plástico implica un enfoque multifacético que incluye:

  1. Educación y Conciencia: Promover la educación sobre los impactos ambientales de las bolsas de plástico y la importancia de reducir su uso.
  2. Políticas y Regulaciones: Implementar leyes que prohíban o limiten el uso de bolsas plásticas, y que fomenten el uso de alternativas sostenibles.
  3. Alternativas Sustentables: Fomentar el uso de bolsas reutilizables, compostables o biodegradables, y otros métodos de empaque ecológico. Existe una gran variedad de bolsas reutilizables de algodón u otros materiales, como la que se muestra en la fotografía. E incluso hay alternativas muy interesantes para envolver los bocadillos.
Bolsa de algodón natural
  1. Incentivos Económicos: Ofrecer incentivos a empresas y consumidores para optar por alternativas ecológicas, y penalizar el uso de bolsas de plástico.
  2. Infraestructura de Reciclaje: Mejorar y ampliar las infraestructuras de reciclaje y compostaje para manejar adecuadamente los residuos y promover el reciclaje de materiales plásticos.
  3. Innovación y Tecnología: Fomentar la investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que sustituyan al plástico de manera eficiente y sostenible.
  4. Colaboración Global: Establecer acuerdos internacionales para reducir la producción y el uso de plásticos a nivel mundial, compartiendo estrategias y recursos.

Implementar estas estrategias de manera integrada puede ayudar a reducir significativamente el uso de bolsas de plástico y avanzar hacia un mundo más sostenible. Estas son solas algunas medidas para ser libre de bolsas de plástico, si bien la creatividad y llevar una bolsa en el bolso o mochila, son nuestros mejores aliados.

Te puede interesar: