Día mundial de la educación ambiental

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Marta Ayllón
24 Nov, 2024

“Allí donde crece el peligro, crece lo que la salva”

F. Holderlin.

Hoy vamos a hablar sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental, ahora que el mundo se encuentra en una grave crisis ambiental, quiero dedicar una entrada de blog a este tema. El medio natural se encuentra en peligro, poniendo en peligro a la humanidad. Pero en esta humanidad está su salvación. Resulta paradójico que seamos la causa y el remedio a este peligro que es la naturaleza ¿Y cuál es la salvación? Os preguntaréis, pues, la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Educación ambientalEducación ambiental

Origen de la educación ambiental

La primera referencia a la educación ambiental surge en 1948 durante la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que hubo en París. Thomas Printchard sugirió un cambio del término “educación para la conservación” por “educación ambiental”. Un concepto que une el conocimiento de las ciencias naturales con las ciencias sociales. Desde ese momento surge un movimiento naturalista imparable.

En 1997 el término de educación ambiental volvió a cambiar por el término educación para el desarrollo sostenible. Un movimiento en alza pese a todos los detractores que hay. Si miramos la Agenda 2030 se utiliza el término educación para el desarrollo sostenible, y destaca su importancia para cumplir los objetivos para el desarrollo sostenible.

Esta es una forma muy resumida de explicar la evolución de la educación ambiental. Ya que podría escribir largo y tendido sobre la educación ambiental. El día mundial de la educación ambiental tiene su origen en 1975, ese año se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, seminario en el que participaron más de 70 países.

Seminario sobre la Educación ambiental

En el seminario se sentaron las bases de la educación ambiental dentro del programa de acción de las Naciones Unidas. El resultado del seminario fue la Carta de Belgrado, donde quedan reflejadas las reivindicaciones principales de la educación ambiental. Este seminario se celebró el 26 de enero, así que la ONU decidió dedicar este día a la educación ambiental, dada su importancia para la sociedad actual-

El propósito de este día es lograr que tanto los individuos como cualquier tipo de colectivo comprendan la compleja naturaleza del medio ambiente. El medio ambiente es el resultado de un complejo entramado de sistemas que, si falla uno, todo se va al garete. Por eso el concepto de educación ambiental mudó a educación para el desarrollo sostenible. Porque cuando hablamos de medioambiente a todo el mundo se le viene a la cabeza un bosque con muchos arbolitos, animales correteando. Pero el medio ambiente es mucho más, igual que el concepto de desarrollo sostenible, ya que entran en juego el medioambiente, el panorama social y económico.

La sociedad y la naturaleza

Durante muchos años nuestra sociedad ha tratado a la naturaleza como algo inferior y que ha sido menospreciado. Pensamos que la naturaleza era un vertedero al que podíamos arrojar todos nuestros desechos. Para cambiar esta situación necesitamos de la educación ambiental. Educar a personas de todas las edades para tener un medio ambiente conservado y sostenible. Esta educación ambiental también la podemos llevar a cabo en nuestra familia, de esta forma educamos a unas personas que serán el futuro de nuestra sociedad.

Podemos implantar en nuestro día a día sencillas técnicas para que TODOS aprendamos a ser más respetuosos con el medio ambiente. Cada día o cada semana podemos dedicarlo a una acción diferente y así aprender poco a poco. Si trabajamos con niños o personas que nunca han llevado a cabo acciones medioambientalmente recomendables, lo mejor es incluir cada semana una actividad nueva. Siempre manteniendo las anteriormente aprendidas.

Como implantar prácticas más sostenibles y enseñarlas

SEMANA 1: empezaremos con la gestión de residuos, enseñaremos técnicas de reciclaje de residuos. Enseñaremos a separar los plásticos, vidrio, cristal, cartón, papel y restos orgánicos.

SEMANA 2: organizaremos nuestra alimentación. Hacer una lista con los productos que vamos a consumir para evitar comprar productos no necesarios. Además, procuraremos comer alimentos de proximidad y evitar los plásticos. Otra acción que podemos llevar a cabo es congelar la comida sobrante o transformar este alimento en otro.

SEMANA 3: enseñaremos la importancia de utilizar el transporte público o medios de transporte que no contaminen, como ir andando al trabajo, al colegio, etc. O ir en bicicleta, compartir coche….

SEMANA 4: enseñaremos la importancia del ahorro energético. Apagar la luz cuando salimos de la habitación. Mantener la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura idónea, ni mucho frío, ni mucho calor. Usar una manta para calentarnos si no hace mucho frío, o abrir la ventana, sino que hace tampoco mucho calor. Poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando esté lleno. Usar relojes que regulen cuando encender y apagar los electrodomésticos. No dejar el agua correr.

SEMANA 5: utilizar cosméticos y productos de limpieza naturales, ya que muchos de los que podemos adquirir en los supermercados llevan compuestos tóxicos.

SEMANA 6: esta medida es algo más complicada llevar a cabo y no todo el mundo puede hacerlo. Pero la iniciativa parte de propiciar nuestro propio autoabastecimiento de comida. Si tenemos un trozo de tierra, cultivarlo. ¿Qué vivimos en una ciudad? Pues usar las azoteas para huertos urbanos. Además, estamos ayudando a combatir el cambio climático.

SEMANA 7: reconexión con la naturaleza. Ahora vivimos principalmente en ciudades, hay niños que no conocen la naturaleza, ni han visto animales que no sean domesticados. Por eso es muy importante visitar con ellos medios naturales, para enseñarles que hay vida más allá de unos muros de hormigón. Un medio del que procedemos y del que extraemos nuestros recursos, gracias a los cuales podemos realizar nuestra vida cotidiana. Por todo ellos debemos de cuidarlo.

Aprende más sobre la educación ambiental en mi canal de Youtube.

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