Como os comenté en el post anterior el mes de marzo viene cargado de efemérides medioambientales. En el día de hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, pero seguro que muchos de vosotros no sabéis que es eso de la eficiencia energética.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia es la capacidad de conseguir un efecto o acción deseada con los mínimos recursos posibles y en el menor tiempo posible. Si trasladamos esta definición al mundo de la energía la eficiencia energética sería conseguir un uso eficiente de la energía. Es decir consumir una cantidad de energía inferior a la media de energía para realizar una actividad. Por ejemplo si para que una bombilla funcione una hora, necesitamos 60 Kw (es un ejemplo), con la eficiencia energética se conseguiría que esta bombilla funcionase una hora pero usando solo 45 Kw.
Y es que no somos conscientes de la cantidad de energía que desperdiciamos. En este momento mientras lees este artículo seguro que tienes conectados a la luz electrodomésticos que no estás usando y que podrías desconectar. Si desconectamos estos estamos ahorrando energía (estamos incurriendo en lo denominado como eficiencia energética). A parte estamos ahorrando dinero, energía no consumida, dinero que ahorramos en la factura de la luz.
Por supuesto con eficiencia energética ayudamos a evitar el cambio climático, energía no gastada, energía no producida. Y es que en la actualidad la mayoría de la energía que consumimos en España procede de la quema de combustibles fósiles: carbón (principalmente), gas, petróleo. El problema de estas fuentes energéticas es que emiten a la atmosfera contaminantes que son los principales causantes del efecto invernadero (CO2, CH4, vapor de aguas, entre otros muchos más).
MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA
El modelo de sistema energético debe cambiar en España. En primer lugar hacerse más eficiente y en segundo lugar apostar por energías limpias y renovables. Se habla de energías limpias porque no emiten a la atmosfera contaminantes perjudiciales para nuestra salud, ni que ayuden a incrementar el efecto invernadero. Y se dice que son renovables porque a escale humana, producen recursos de manera continua, un ejemplo de ello es la energía solar.
Y es que los combustibles fósiles aparte de suponer un problema para la atmosfera, no son recursos renovables. Es decir, para que se formen son necesarios millones de año, y el ritmo de consumo de estos recursos supera al de producción. Por lo que en un futuro desaparecerán, precedidos por una subida desorbitada de su precio.
Por eso debemos apostar por la eficiencia energética, para consumir una menor cantidad de estos bienes, hasta que se produzca un cambio en el modelo energético y se apueste por energías renovables. Pero hasta que esto, ¿Qué podemos hacer? En primer lugar cambiar los electrodomésticos de nuestra casa por otros más modernos y que tengan una clasificación energética superior (A+, A++, o superior a más signos +, más eficiente es el electrodoméstico). Cambiar las bombillas de nuestra casa, de halógenas a LED, ir caminando al trabajo o compartir coche.
Respecto al tema del transporte me gustaría hacer una mención especial a los patinetes eléctricos. Si bien es cierto que son un buen modelo de transporte por sus reducidas dimensiones, precio, etc. Muchas personas optan por comprar un patinete porque piensan que al ser eléctrico no contamina. Y es que de manera directa no contaminará, porque lo cargamos conectándolo a la red eléctrica de casa. Pero ¿Cómo se produce esta energía? Como anteriormente he dicho la energía en España procede principalmente de la quema de combustibles fósiles. Así que recordad eso. Sin embargo si por ejemplo en casa la principal fuente de energía procede de una fuente de fuente de energía renovable, como una placa fotovoltaica, si estaríamos actuando bien, y este sería el modelo a seguir por toda la población. Si bien es cierto que la cantidad de contaminantes que se emiten a la hora de cargar nuestro patinete, no es el mismo que el que se emitiría si por ejemplo utilizáramos el coche particular. Eso sí, usad el patinete con cabeza y siguiendo las normas de tráfico, la acera es para los peatones.
PROBLEMAS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Pero no es todo oro lo que reluce, la eficiencia energética va acompañada de avances tecnológicos. Avances que en la actualidad se están produciendo, pero el incorporarlos a nuestra vida diaria no es tan sencillo debido a que muchos de ellos son caros.
Además, para que se produzca este avance, se necesita el apoyo a la comunidad científica que en la actualidad están viendo recortadas las ayudas y subvenciones. Lo que obliga a nuestros científicos a dejar su trabajo.
PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES QUE AYUDANA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Si has llegado hasta aquí seguro que es porque, como yo, apuestas por un mundo más verde, actividades ecoresponsables, sabes lo que es el desarrollo sostenible. Si quieres aplicar a tu vida diaria estas medidas, te animo a leer este post que escribí el año pasado, en el que te cuento algunas acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, además del origen de esta efeméride.
Me gustaría contaros como en otras ocasiones cual es el objetivo de este año 2020, respecto a la eficiencia energética. Porque en materia de medioambiente, con la celebración de cada efeméride se pretende concienciar, cada año, sobre un problema distinto. Pero no he encontrado nada. Si conoces el objetivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020, no dudes en dejar un comentario.
Macmaníacos nos leemos en próximos post, ¡Hasta la próxima!




