Hoy 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca. Efeméride que se viene celebrando desde el año 1998, la comunidad pesquera conmemora este día realizando talleres, reuniones, programas culturales, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de música, degustaciones culinarias y demostraciones. Actividades encaminadas a poner en valor la actividad pesquera en el mundo.
Las celebraciones del día Mundial de la Pesca buscan también concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar la forma de gestionar la pesca internacional, para asegurar poblaciones sostenibles y ecosistemas oceánicos saludables.
IMPORTANCIA DEL MAR
El mar y los océanos son un recurso esencial para un gran número de poblaciones. Muchas de las sociedades de la actualidad se formaron en torno a la ocupación pesquera. Además los animales marinos, principalmente los peces, son la base alimenticia de muchas culturas.
PROBLEMÁTICA ACTUAL QUE SUFRE LA PESCA
En la actualidad la pesca se está viendo sometida a muchas adversidades. En primer lugar, la contaminación, ha provocado una disminución de la población de peces. Y muchas especies de las que sobreviven, contienen tanta contaminación que no pueden ser consumidos por los humanos. En segundo lugar, otro de los problemas de la pesca, es la sobrepesca. Más de dos tercios de las explotaciones pesqueras han sido objeto de sobrepesca, llegando a estar muchas de estas explotaciones casi agotadas. El tercer problema, es la pesca ilegal, es un importante problema ambiental. Estas especies ilegales son vendidas de forma ilegal en muchos mercados, por lo que muchos peces son objeto de tráfico de vida silvestre.
Para evitar estos casos se implantó este día con el fin de denunciar los recursos pesqueros que están en una situación de vulnerabilidad.




