Día mundial de la Tierra 2024

Inicio » Blog » medioambiente » Día mundial de la Tierra 2024
Marta Ayllón
22 Abr, 2024

Cada 22 de abril se celebra el día «Mundial de la Tierra 2024» este año bajo al lema «El planeta versus plásticos». Y es que si los plásticos fueron una gran solución para muchos de nuestros problemas, ahora se han convertido en un grave problema. Y por ello este año se ha querido dedicar este día para concienciar a la población mundial sobre la importancia de reducir el uso diario de los plásticos.

Día mundial de la Tierra 2024

Cada efeméride medioambiental suele tener su origen basado en una convención o en algún hecho extraordinario que ocurrió ese día. Por ello hoy quería contaros el origen del Día Mundial de la Tierra.

Origen del Día Mundial de la Tierra

En este caso, el origen del Día Mundial de la Tierra se lo debemos a un libro, concretamente «Primavera Silenciosa» de Rachel Carson. Este libro había conseguido crear una conciencia sobre los problemas medioambiental que estaba viviendo el planeta. Todo ello derivó en que el 22 de abril de 1970 naciera el «El Día de la Tierra», iniciativa propuesta por el senador Gaylord Nelson, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil) en la Cumbre de la Tierra.

El Senador Gaylord Nelson se inspiró en los movimientos estudiantiles contra la guerra, este senador quería transmitir la energía de este movimiento estudiantil a la preocupación del aire y del agua. A esta iniciativa se unió la joven Denis Heis, entre los dos consiguieron reclutar a más de 20 millones de estadounidenses, concretamente más del 10% de la población del país en aquellos años. Este grupo de personas se manifestaron mostrando su preocupación por el desarrollo industrial y la contaminación del agua, aire y de los ecosistemas en general.

No sería hasta el año 1990 cuando este día se globalizaría, consiguiendo que más de 200 millones de personas de más de 140 países se movilicen protestando por los problemas medioambientales.

¿Qué se celebra el día mundial de la Tierra?

Si bien en párrafos anteriores, ya he adelantado un poco sobre que se celebra este día, ahora me vais a permitir que os lo explique más detenidamente.

Obviamente, este día busca una concienciación por el medioambiente. No es nada nuevo que el medioambiente se encuentra en una grave situación. Y esta situación está derivando, también, en problemas para el ser humano.

En primer lugar, el Día Mundial de la Tierra busca realzar el lugar privilegiado en el que vivimos, el Planeta Tierra. Y por ende, concienciar sobre su conservación. Por ello, cada año se busca centrar el día en un problema distinto, como por ejemplo: la contaminación, sobrepoblación, pérdida de biodiversidad, aumento de la temperatura global, el cambio climático, la pérdida de recursos.

Deberíamos de pensar que todos los días deberían ser el día mundial de la Tierra, puesto que solo tenemos una y nos la estamos cargando, pero no está de más enfatizar la importancia del planeta en días como hoy.

Día mundial de la Tierra 2024
Día Mundial de la Tierra 2024

Resultados de la celebración del Día Mundial de la Tierra

No debemos pensar que el Día Mundial de la Tierra busca solo la concienciación, sino que se han conseguido grandes consensos, sobre todo en Estados Unidos. Por mencionar algunos acuerdos, en el año 1970 se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su nombre en inglés).

Por otro lado, esto derivó en la promulgación de variadas leyes medioambientales como:

  • Ley Nacional de Educación Ambiental.
  • Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Ley de Aire Limpio.

También se llegaron a acuerdos para promulgar otras leyes relacionadas con la calidad del agua, las especies vegetales y animales amenazadas, regulación de productos químicos y pesticidas nocivos.

El planeta Tierra versus plásticos

Como he adelantado anteriormente, este año, la celebración del Día Mundial de la Tierra 2024 se centra en el problema de los plásticos. A principios del siglo XX, el ser humano buscaba un material duradero y versátil, que permitiera la conservación de todo tipo de productos.

Pues esto lo consiguió, en el año 1907, el estadounidense Leo Baekeland inventó la baquelita. Un material que se podía moldear y cuando se enfriaba era estable, además, tenía la característica de ser aislante. Con el paso del tiempo comenzaron a llegar más plásticos, pero no sería hasta la década de los años 30 cuando el uso se comenzara a expandir. En España, su uso llegó unos años más tarde.

Poco a poco, el plástico se fue introduciendo en nuestras vidas. Su reducido precio hizo que se convirtiera en un material de usar y tirar. Y ahí llegó el problema, utilizábamos un utensilio y lo tirábamos. Esto derivó en una gran cantidad de plásticos en vertederos, mares y en cualquier lado de la naturaleza.

El plástico es una material que tarda cientos de años en degradarse, por lo que la naturaleza no es capaz de asimilar esta cantidad de residuos. Y esto ha hecho que el plástico sea un grave problema. Por ello, el Día Mundial de la Tierra 2024 se centra en reducir la cantidad de plásticos que generamos y que por ende acaba en los vertederos en el mejor de los casos.

Microplásticos

Como anteriormente he comentado, los plásticos no se degradan, sino que debido a la fricción y a otros procesos erosivos se convierten en microplásticos.

Los microplásticos son partículas de pequeñísimo tamaño, podemos calificar los microplásticos desde piezas de 5 mm a partículas de micras. Tal es el problema de los micropláscticos, que se ha comprobado que se han introducido en la cadena alimentaria, estudios han demostrado que se encuentran partículas de microplásticos hasta en la leche materna o en el torrente sanguíneo.

Conclusión

El objetivo global de los gobiernos es reducir el uso del plástico en un 60% para el año 2040. Un camino duro, ya que nos queda aún mucho por hacer, puesto que hay ciertas políticas que están en el buen camino, pero nos encontramos con otro tipo de legislación poco firme en este sentido. Desde el 23 de abril y hasta el 29 de abril de 2024, gobiernos y ONGs se reunirán en Ottawa para seguir legislando en torno al uso del plástico. De esta reunión se espera que salga el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Por último, debemos recordar que la solución no está en cambiar el plástico por la madera o algún tipo de celulosa, sino en la reutilización de los envases, cambio de normativas, invertir en tecnologías y materiales innovadores. De esta forma estaremos apostando por el desarrollo sostenible y por ende la conservación del medioambiente.

Te puede interesar:

Día mundial del urbanismo

Día mundial del urbanismo

Cada 8 de noviembre se celebra el día mundial del urbanismo. Con este día se pretende concienciar a la población sobre la importancia de unas...