Cada año, el segundo jueves del mes de octubre, se celebra el día mundial de la visión. Esta efeméride o día surgió con la intención de concienciar a la población mundial sobre la importancia de acudir al óptico optometrista y cuidar de nuestra visión, para de esta manera prevenir la ceguera. Este día es considerado uno de los más importantes referidos a la salud visual. Este año el Día Mundial de la Visión 2024 trata sobre una problemática que muy pocas veces cuidamos.
Día mundial de la visión
Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Visión (OMV) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). Y se celebra a nivel mundial desde el año 2000. Pero podemos encontrar un antecedente en el año 1990 con la campaña de atención primaría «SightFirst», buscando luchar contra la ceguera. E incluso podríamos buscar un origen más lejano, puesto que el 8 de octubre de 1984 se realizaron una serie de actividades organizadas por la Fundación del Club Internacional de Leones.
Conforme la tecnología y los conocimientos médicos avanzan, la esperanza de vida también se alarga. Esta prolongación de la esperanza de vida lleva aparejada en muchos casos un aumento de problemas oculares que en los peores casos puede derivar en una pérdida de la visión. Esto se puede evitar acudiendo anualmente al óptico optometrista para revisar nuestra salud ocular.
Lema del día de la visión del año 2024
Por ello este año el lema es «Priorizar la salud ocular infantil» (Prioritise Child Eye Health). Si anteriormente os he comentado que la salud visual es muy importante debido a la prolongación de la esperanza de vida. El cuidado de la visión es algo que se debería cuidar desde que somos niños. De hecho, está científicamente demostrado que hay niños que tienen un bajo rendimiento escolar debido a problemas de visión, e incluso aumentando la miopía.
Es vital detectar estos problemas visuales a tiempo, puesto que algunos podrían evolucionar a patologías graves. Los más pequeños de la casa están expuestos a radiaciones ultravioleta desde muy pequeños, puesto que los exponemos a las pantallas de dispositivos móviles. Este simple gesto puede hacer que nuestros jóvenes sean más miopes de lo que pudieran haber sido si no se hubieran expuesto a esta radiación.
Según datos proporcionados por la OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de estos un total de 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que año tras años este número aumentará si no se pone algún tipo de remedio.
¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?
Para evitar tener jóvenes más miopes o con otro tipo de patologías podemos seguir unos pasos muy sencillos.
- Poner gafas de sol homologadas desde niños.
- Reducir la exposición a pantallas.
- Seguir la regla del 20-20-20, esto quiere decir que se debe mirar cada 20 minutos algo que esté a unos 20 pasos durante unos 20 segundos.
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como vegetales de hoja verde y cítricos.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Aumentar la actividad física.
- Acudir al óptico optometrista de forma anual.
- Cuida la iluminación de la sala, tanto para estudiar, como a la hora de ver la televisión, etc.
- Cuidar la distancia de lectura.
- Control de los reflejos y del brillo.
- Ventilación adecuada para evitar el ojo seco.
- Cuida la postura a la hora de leer, escribir, ver la televisión, etc.
Con estos simples consejos podemos conseguir reducir la fatiga visual y el deterioro de la visión de los niños.
Por último, decir que implementando estos consejos de higiene visual mejorará el bienestar general y un correcto desarrollo de la salud visual. Al adoptar estas prácticas estaremos invirtiendo en su futuro y proporcionando las mejores herramientas para un crecimiento sano y feliz.