Si tuviéramos que definir como es una ciudad en la actualidad ¿Cómo la definirías vosotros? Yo sin duda lo tengo claro, jungla de asfalto. Según el diccionario una jungla es un terreno poblado por una abundante vegetación, muy espesa y abundante, y con una fauna muy variada. Y las ciudades no se asemejan a eso, salvo que prescindimos de la vegetación y la sustituimos por asfalto, cemento, hormigón y grandes construcciones. Así definía William Riley Burnett, en su libro “La Jungla de Asfalto” a la ciudad.
Pero parece que esta tendencia a que todo sea asfalto y hormigón está cambiando o por lo menos yo lo quiero creer así. Y los ciudadanos cada vez están más concienciados que la vegetación tiene que estar integrada en la ciudad, de esta forma podremos conseguir una ciudad sostenible.
Hoy 31 de octubre se celebra el día de las ciudades, este año bajo el lema “CAMBIANDO EL MUNDO: innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras 2019”. La urbanización tal y como la conocemos ahora, no es sostenible, altos edificios construidos con materiales que por ejemplo guardan mucho el calor y lo expulsan por la noche, o altos edificios construidos con cristales. Eliminando toda la vegetación que se cruza a nuestro camino, que los coches tengan cada vez más espacio, se utilicen energías, cuyos contaminantes afecten a la población. Este no es un modo de vida sostenible.
Por eso se creó este día, con el objetivo de promover el interés en la urbanización sostenible y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. Por ejemplo, Holanda ha aprovechado los tejados de las paradas de autobuses para poner jardines. De esta forma ofrecen un sitio de descanso a las abejas y fomentan la polinización. Por otra parte embellece la ciudad, capturan el polvo, almacenan agua de lluvia, y enfrían las paradas durante el verano, ya que la tierra aísla de los rayos del sol. Muchos dirán, ¡ufff!, seguro que tendremos problemas con las abejas, pero las abejas necesitan unas condiciones muy específicas para establecer su casa en un sitio. Este espacio está pensado como una zona de descanso y para que las abejas polinicen, al igual que tú no te quedarías a vivir en un escalón por mucho que allí puedas descansar, las abejas tampoco se van a quedar en ese sitio.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.
Actualmente la mitad de la población vive en ciudades, y se estima que este número aumente en 2050. Por lo que tenemos que aprender a aprovechar el poco espacio que tenemos y a rentabilizarlo al máximo de una forma sostenible. Esto plantea varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales.
Es posible utilizar la urbanización para lograr un desarrollo sostenible al adaptar la forma en que las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan y administran. Así, en este día de 2019 se pretende:
- Aumentar el conocimiento de cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las ciudades.
- Demostrar cómo la tecnología punta puede crear ciudades más inclusivas.
- Explorar cómo la misma puede promover la inclusión social en estos entornos urbanos.




