Porque hay un día para casi todo, le pese a quien le pese, y hoy es el día de uno de los animales que más drásticamente ha visto reducida su población en los últimos años. Es el Día Mundial de las Tortugas.
Día mundial de las tortugas
Las tortugas son unos de los animales que más tiempo llevan en el planeta Tierra, alrededor de 200 millones de años, sin embargo, en los últimos años, la población de estos seres se está viendo reducida de manera drástica debido a la presión que los seres humanos están ejerciendo sobre sus ecosistemas.
Los peligros que acechan a las tortugas son varios:
- Pérdida de huevos: es un factor natural que propicia la pérdida de esta especie. Las mareas altas y tormentas provocan la pérdida de huevos. Las playas se erosionan, los huevos se inundan, los huevos son dispersados o enterrados a grandes profundidades. Todo esto hace que no nazcan nuevas especies.
- Depredación de tortugas: aunque las tortugas salen de los huevos por la noche y a estas horas la mayoría de los animales están durmiendo, no están exentas de que puedan ser comidas por animales. Mapaches, aves, cangrejos, tiburones y otros peces son los principales depredadores de estas especies.
- Hipotermia: si la temperatura de baja de los 5-6 °C la tasa de mortalidad de las tortugas se eleva, sin embargo, si las temperaturas son superiores, las tortugas se quedan en un estado de letargo, flotando en la superficie.
- Enfermedades: las infecciones de parásitos son las que más afectan a las tortugas, muchos de estos parásitos afectan al sistema cardiovascular de la tortuga, lo que provoca un debilitamiento del resto del sistema.
Peligros antrópicos para las tortugas
Estos son los peligros antrópicos o humanos a los que se ven expuestas las tortugas:
- Caza furtiva: afortunadamente, la caza furtiva ya no está tan extendida por todo el mundo, ya que si no provocaría la muerte de muchas más especies. Las tortugas son cazadas por su carne y cartílagos, además de por sus conchas, los huevos también son objeto de los furtivos.
- Destrucción de las playas de puesta: la construcción de infraestructuras en las playas impide que las tortugas hembra puedan poner sus huevos en la playa, además favorece la erosión. La regeneración de las playas también les afecta ya que la nueva arena que se vierte en la playa tapa sus huevos, el proceso de compactación hará que las crías no puedan salir a la superficie.
- Contaminación y residuos: La contaminación afecta tanto a las tortugas como a sus hábitats. Uno de los principales alimentos de las tortugas son las medusas, la proliferación de plásticos en el océano hace que las tortugas piensen que las bolsas de plástico son medusas, por lo que estas se las comen. Este plástico les obstruye el intestino y les provoca la muerte. El problema de los plásticos para las tortugas no solo les afecta en su alimentación, sino que muchas tortugas quedan atrapadas en argollas e impide su crecimiento, además de deformidades.
- Captura accidental en la pesca: los pescadores muchos usan redes de arrastre, por lo que las tortugas quedan atrapadas en estas redes, y muchas de ellas mueren por asfixia.
Cambio climático y tortugas
El aumento de la temperatura del mar, la acidificación de los mares, tiene un importante efecto sobre las tortugas, ya que se ve reducida la calidad de sus principales fuentes de alimento. El aumento del nivel del mar provocará la pérdida de muchas playas, que es la zona donde realizan la puesta de huevos. El aumento de la temperatura afectará a las relaciones entre las distintas especies.
Por último, te invito a que navegues por la página web y aprendas sobre más efemérides medioambientales como: día mundial de las abejas, el Convenio de Estocolmo, etc.