Día mundial de los humedales

Inicio » Blog » Día mundial de los humedales

Marta Ayllón

1 Feb, 2019

Como viene siendo costumbre desde el año en cada efeméride medio ambiental que he podido os he hablado un poco de el porqué de esa celebración, el día de hoy no iba a ser menos. Y más en esta ocasión que tengo un ejemplo tan cercano.

¿Cuándo se celebra el día mundial de los humedales?

Hoy 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, cada efeméride medio ambiental se ha instaurado en un día determinado porque en esa fecha se aprobó algún reglamento o convenio para la conservación de algún recurso natural. Hoy 2 de febrero se celebra el día de los humedales porque en 1971 se adoptó la Convención sobre los Humedales, Convenio Ramsar. Pese a que en el año 1971 fue cuando se acordó ese convenio, no fue hasta el año 1997 cuando se comenzó a celebrar esta efeméride. En estos días se celebran distintos actos encaminados a concienciar a la sociedad con la importancia de los humedales. La temática elegida para este año 2022 es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”. Destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

Día mundial de los humedales

El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida. Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

El cambio en las temperaturas está causando una alteración en el régimen de lluvias. Esto deriva en una desaparición de ecosistemas, como son los humedales. Con la consiguiente pérdida de la fauna y flora típica de los humedales. Ademas los humedales nos ayudan a regular el ciclo del agua, generan recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce, son zonas de uso de actividades lúdicas humanas (pesca, turismo). Por otro lado ayudan a prevenir inundaciones, y son un una fuente de agua en épocas de sequía. Pero voy a empezar por el principio, o por lo menos por lo que yo creo que es el principio.

¿Qué es un humedal?

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. El suelo se satura en agua, debido a las características geológicas del terreno, por lo que el agua se acumula en la superficie. Se considera un ecosistema hibrido entre el terrestre y el acuático. Debido que para su formación se tienen que presentar unas características geológicas especiales, esto hace que en el humedal se puedan encontrar zonas con características geológicas diferentes, en función del grado de saturación en agua: ciénagas, esteros, marismas, pantanos y turberas.

¿Cuántos tipos de humedales existen?

  • Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.
  • Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
  • Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.
  • Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.
  • Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen agua casi permanentemente como las marismas, pantanos y ciénagas.

¿Cuál es la importancia de los humedales?

Anteriormente ya os he comentado algunas de las ventajas de los humedales. Ahora os lo voy a enumerar más detenidamente. Los humedales controlan las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, mantenimiento de las costas, acumulan el agua de las tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, reservorio de biodiversidad, fuente de recursos alimenticios como: fruta, pescado, crustáceos, madera, vegetales. Hábitat de especies endémicas, en los humedales se pueden encontrar especies animales y vegetales que no se encuentran en las inmediaciones de estos espacios ya que muchas de las especies que viven en estos espacios necesitan unas condiciones hídricas que solo encuentran en los humedales.

Los humedales son un indicador de las condiciones medio ambientales, los humedales reflejan las distorsiones del clima, en el caso de los humedales españoles están afectados por los largos periodos de sequía. Por otro lado son beneficiosos para paliar efectos negativos del cambio climático debido a que acumulan agua, que se puede usar en épocas de sequía. De hecho sino sufrieran los humedales ocupación, canalización y sobre explotación serían aún más beneficiosos para sociedad en la lucha contra el cambio climático.

LAGUNA SAN CRISTOBAL DE CABRA

En el corazón de la Subbética podemos encontrar uno de los humedales que recientemente se han unido a la lista humedales andaluces, la Laguna San Cristóbal, situada en el término municipal de Cabra. En la subbética cordobesa se pueden encontrar 27 humedales gran importancia como son: Lagunas del Conde, Amarga, Dulce y Jarales. Pero en esta ocasión me gustaría céntrame en la más cercana a mi entorno.

La Laguna San Cristóbal es un humedal de carácter temporal que en épocas de un régimen regular de lluvias puede albergar agua durante 3 o 5 meses, su viabilidad depende de las aguas de escorrentía superficial (agua de lluvia). Cubre una superficie de 2,29 hectáreas. Esta laguna se encuentra rodeada de olivares y debido a su cercanía al núcleo urbano está siendo sometida a una presión que hacen peligrar la conservación futura de este espacio. Debido a que su existencia se debe a la acumulación de aguas superficiales, estas aguas integran nitratos y fosfatos que se acumulan en la laguna y son integrados tanto en la flora como la fauna, pudiéndose integrar en la cadena alimenticia. A todo esto hay que añadir la posible existencia de residuos que lleven los visitantes a esta zona, poniendo especial atención en los plásticos, recuerda “SI VINO EN TU MOCHILA, QUE VUELVA EN ELLA”. Debido a que este humedal se encuentra en una propiedad privada se dificulta la tarea de depurar responsabilidades. Hace unos años y gracias a las abundantes lluvias que tuvimos el año pasado acudí a la Laguna de San Cristóbal con la intención de completar de mi inventario de fauna de la Subbética que tuve que realizar para un trabajo de la carrera. Quería incluir especies animales de varias familias, tuve suerte y pode fotografiar especies animales tanto aves, como insectos, los anfibios que observé se encontraban en su fase acuática por lo que era imposible saber de qué especie se trataba salvo para especialistas en la materia. En este espacio natural se pueden encontrar especies animales como las cigüeñuelas, azulones y fochas, anfibios como el tritón y un gran número de artrópodos.

En la actualidad muchos son las actividades que se están realizando y que ponen en peligro este entorno, sería interesante que alguna entidad a nivel andaluz o nacional pusiera en su punto de mira los humedales y optara por cuidar más el medio ambiente. Os adjunto algunas de las fotografías que realicé en mi visita a la Laguna San Cristóbal el pasado año, se respiraba una paz y una tranquilidad que daban ganas de sentarse en el suelo a disfrutar de este remanso de paz.

Focha común
Panorámica Laguna San Cristobal
Típulas en reproducción
Renacuajo

Te puede interesar: