Sabías que en España se ha desperdiciado en tres meses la misma energía eólica que en tres años. Y si sumamos el resto de sectores de producción de energía las cifras aumentan, hay estudios que establecen que en España solo se aprovecha un 2% de la energía que generamos, ósea se pierde un 98%.
España es un país deficitario en energía, es decir consumimos más energía de la que generamos, para obtener esta energía importamos combustibles fósiles, con el consiguiente perjuicio medioambiental que eso acarrea. Durante las vacaciones de Semana Santa muchos aerogeneradores dejaron de funcionar y perdieron 600000 Mwh de energía producida con energías renovables, según datos de Ecologistas en Acción. Con esta energía tirada a la basura se podría haber satisfecho el consumo energético de 150000 hogares.
Si bien si buscamos datos exactos de cuanta energía se pierde en España de toda la que producimos no encontraremos datos, pero a nivel mundial o europeo tampoco. Es un dato que no les interesa a las compañías energéticas que se conozca. Si bien la ciencia trabaja continuamente para hacer los sistemas más eficientes. Es decir si gastamos 10 L de gasolina en que un coche se mueva pues que esos litros sean invertidos en el movimiento, pero muchos de ellos se disipan en forma de calor. Si bien es cierto que conseguir una eficiencia del 100% es difícil por no decir que casi imposible, pero se pueden llegar a cifras de eficiencia muy superiores a las que tenemos en la actualidad.
Pero no vayáis a pensar que todo el problema reside en las compañías energéticas, ni mucho menos, que nosotros en nuestro hogares también tenemos mucha culpa de la energía que se desperdicia, sino mira a tu alrededor, si estás leyendo este post quizá me estés leyendo desde el móvil y encima tengas la televisión encendida, PUES APÁGALA. La mayoría de las veces tenemos los sistemas de refrigeración a una temperatura que no es la ideal, en verano nos gusta estar bien fresquitos (modo polo norte) y en invierno a muchos les gusta estar en manga corta en su casa. Otro de los escenarios que encontramos en nos acostamos o nos vamos a la calle y muchos de los electrodomésticos de la casa se quedan en pausa, es decir con el típico botoncito rojo de la tele encendido, o de la cadena de música, o del ordenador, o de las consolas. Sabías que al año podemos ahorrar entre 9-6€ por aparato eléctrico al año si lo apagamos y no lo dejamos en modo reposo, esto supondría un ahorro de unos 400-500€ al año.
Unas de las formas de conseguir ahorro energético es modernizando nuestros aparatos eléctricos, un frigorífico A+++ tiene un menor gasto energético que uno que tenga 10 años, y tú me dirás ¡Si claro voy a comprar un frigorífico nuevo, pero piensa en tu factura de la luz! Por ejemplo si en una ciudad se sustituyeran las actuales farolas que encontramos en casi todas ciudades, que tienen un tono amarillento, por LED, pese a que el LED cuesta más caro la inversión se amortizaría en poco tiempo, como factor añadido decir que un LED tiene una vida útil superior a la incandescencia.
Medidas para ahorra energía
En casa por ejemplo podemos apostar por la domotización o el uso de electrodomésticos inteligentes, os dejo algunos consejos:
- Sustituye las regletas que tengas por REGLETAS INTELIGENTES: Estas poseen wifi, control por voz, remoto, temporizador, además son compatibles con asistentes virtuales como ALEXA. Así cuando salgas de casa o del trabajo y si crees que el ordenador, la tele, etc. se han quedado encendidos puedes apagarlos desde tu Tablet o móvil.
- Sustituye las bombillas incandescentes o halógenas por LED´S, Además existen BOMBILLAS INTELIGENTES que también puedes controlar desde tu móvil y asegurarte de que las luces de tu casa están apagadas desde el móvil, o que lleven incorporados temporizadores para encender o apagar según la hora a la que amanezca o anochezca. Otras tienen unos sensores de movimiento que se encienden solo cuando hay presencia de personas.
- Los sistemas de climatización también se pueden controlar a distancia con sistemas infrarrojos, y por supuesto ponerlo a temperaturas idóneas como anteriormente he comentado.
- Además un buen aislamiento evitará que el calor se disipe en invierno o que calente la estancia de más en verano, para ellos ya se está llevando a cabo muchas medidas de construcción sostenible.
- Descongela tu congelador periódicamente: si tu frigorífico es no-frost deberías descongelarlo periódicamente, un exceso de hielo hace que el motor se caliente más y por lo tanto trabaje más para conseguir la temperatura óptima.
Muchas son las medidas que podemos llevar a cabo para ahorrar energía por un lado nuestra factura de la luz se reducirá y además ayudaremos al medioambiente ¿A qué esperas para llevar a cabo estas recomendaciones?




