Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol. Este día fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el día 1969. Un día que no es más que una excusa para que la población mundial vea lo imprescindible que son las especies vegetales para en nuestra vida. En especial lo importante que son los árboles para la vida de todos los seres vivos.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
No debemos confundir el día mundial del árbol, que se celebra el 28 de junio, con el Día Mundial de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Día mundial del árbol
Estos grandes compañeros de viaje nos proporcionan alimento y tienen muchas más ventajas como:
- Casa para especies animales.
- Oxígeno mediante la fotosíntesis.
- Sombra.
- Protegen el suelo de la erosión.
- Proporcionan energía.
- Regula el clima.
- Actúa de pantalla contra el viento.
- Retienen agua en sus raíces.
- Combaten el efecto invernadero.
- Disminuyen la contaminación acústica.
- Embellecen el paisaje.
Por todo esto, sin árboles el mundo sería un desierto inhóspito.
Pese a lo que muchos pueden pensar, la mayoría del oxígeno no es creado por los árboles que componen los ecosistemas terrestres, sino que es creado por las especies vegetales de origen marino. No por esto la importancia de los árboles es menor. Pienso que los árboles son el símbolo de la naturaleza por excelencia, no son pocos los símbolos relacionados con la naturaleza que tienen presente un árbol en su icono. Y esto se debe a la importancia que estos seres vivos tienen para el medio ambiente.
Árboles y ciudades
Debido a la situación en la que se encuentra el planeta, con estas temperaturas tan extremas y extrañas para determinadas épocas del año. Me gustaría reseñar la importancia que tienen los árboles para combatir el cambio climático.
Uno de los principales responsables del efecto invernadero es el CO₂, y debido a que las especies vegetales tienen la capacidad de captar esta sustancia gaseosa del medio para convertirla en materia vegetal. Por desgracia, las especies vegetales no son capaces de eliminar todo el exceso de CO₂ que las actividades de origen antropogénico emiten a la atmosfera. Aquí tenéis un breve ejemplo: los árboles absorben casi 22 kg de dióxido de carbono al año, pero no absorben la misma cantidad. Sin embargo, la OMM alerto que en 2017 se alcanzaron las 403,3 partes por millón (ppm). Como podéis ver, la cantidad de CO₂ que absorben los árboles queda muy lejos de la cantidad que en la actualidad se encuentra en la atmosfera. ¡Cuidado! Que esto tampoco quiere decir que se deba eliminar todo el CO₂.
El árbol de la vida
Existe un caso muy peculiar de árbol, yo había escuchado que una de las especies vegetales que más CO₂ absorben de la atmósfera es el esparto. Recientemente, he leído un artículo en él se decía que Pawlonia tomentosa, una especie de árbol originario de China, se conoce como “El Árbol de la Vida”. La importancia de este árbol radica en que absorbe casi diez veces más de CO₂ que el resto de especies arbóreas.
La existencia de árboles que absorben más cantidad de CO₂ que otros quizá nos haría replantearnos que especies vegetales plantar en el planeta. Pero aquí quiero remarcar la importancia de las especies vegetales autóctonas. Son muchos los sitios que han sido devastados por el fuego, y luego está la típica campaña escolar que llega a plantar un pino para la reforestación. Para evitar estas situaciones, los colegios y todas las personas que emprendan este tipo de campaña deberían de informarse. ¿Cuáles son las especies autóctonas de nuestro entorno? Aunque la mejor opción es dejar que nos asesore un especialista en la materia, como los ambientólogos.