Cada día estamos expuestos a multitud de ruidos, unos más perjudiciales que otros. Cada año, el último miércoles del mes de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido.
Seguro que muchos de vosotros estáis pensando ¿Qué tiene que ver el ruido con el medio ambiente y con la óptica? Pues mucho, así que dejad que os explique. El ruido es uno de los pocos temas que relacionan ambas materias. Los ambientólogos estudiamos y analizamos distintas formas de contaminación. El medioambiente puede ser contaminado por contaminantes de origen químico, biológico y físico. En esta última categoría estaría incluido el ruido.
Día mundial para la concienciación sobre el ruido
Por otro lado, los ópticos estudiamos, aparte del sistema visual, el sistema auditivo, de hecho he visto que en muchas universidades el grado en óptica y optometría se ofrece el grado como grado en óptica y audiometría. Muchos ópticos cuando terminan la carrera complementan su formación estudiando el ciclo formativo en audiometría.
Pero ¿Por qué estudiamos los ópticos el sonido? Pues muy simple, el sonido, al igual que la luz, es una onda que se propaga por un medio, como es el aire, hasta llegar a un sistema en el que produce una sensación. Las características de una onda sonora son PARECIDAS a las características de una onda luminosa. De hecho esto a modo de curiosidad, hace muchos años la carrera de óptica no existía, y se estudiaba la óptica dentro de la carrera de física. Hasta que hace muchos años se desligaron ambas, por eso la carrera de óptica no está considerada como una carrera sanitaria, pero a cuidar nuestro sistema visual. Una lucha que los ópticos llevamos día a día para que se nos reconozca como sanitarios.

¿QUÉ ES EL RUIDO?
Es una sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable, un tipo de sonido no deseado o molesto. Si bien es cierto, que el ruido es algo relativo, porque lo que para mí puede ser molesto para otra persona no. Os pongo un ejemplo. Nos encontramos en un concierto de rock en el que nosotros estamos disfrutando de la música, pero a unos pocos de metros encontramos un bar en el que muchas personas están tomando algo tranquilamente. Para ellos quizá esta música les sea algo desagradable porque dificulta su comunicación, por lo que este sonido lo considerarán como ruido.
El ruido, además de ser considerado un tipo de contaminación, puede provocar ciertas enfermedades. Por eso es tan peligroso y debemos prestarle atención. Con la finalidad de concienciar sobre el peligro del ruido surgió este día. Para promover a nivel mundial el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y concienciar sobre las molestias y daños que genera el ruido.
ACTIVIDADES PARA CONCIENCIAR SOBRE EL RUIDO
Las actividades de este día están organizadas por la Sociedad Española de Acústica en colaboración con otros organismos. Los Ayuntamientos, debido a su cercanía con la población, deberían de ser los primeros en celebrar este día.
En la ciudad estamos expuestos a miles de ruidos durante todo el día, el sonido de los coches, el sonido de las motos, el sonido que se produce en diversas fábricas y un largo etc. Un ruido del que muchas veces no somos conscientes. Por eso, una de las actividades que se proponen para este día es celebrar los “60 segundos de silencio”. Un acto organizado por los ayuntamientos y que pretende reunir en la puerta del consistorio a todos los miembros de la junta local, además de a los vecinos del pueblo, para guardar un minuto de silencio y escuchar el ruido que nos rodea. Esta actividad junto a muchas más también propone la Sociedad Española de Acústica que se realice en los colegios. Este año, debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo, estas actividades no se van a poder llevar a cabo. Por lo que te animo a que realices ahora mismo la actividad de guardar los “60 segundos de silencio” en tu casa.
En el siguiente vídeo puedes disfrutar de una explicación más explícita de las actividades realizadas durante este día.
LÍMITES DE RUIDO
Con el fin de evitar ciertas patologías y trastornos se establece que un entorno, un sonido no puede superar los 65 dB, a partir de este nivel se considera inaceptable el sonido, y se podría denunciar. Estos límites bajan a 55 dB durante la noche. Si bien es cierto que existen ciertos tipos de sonido que no llegan a esos niveles, pero que pueden considerarse molestos, debido a la frecuencia de este.
Nuestro oído es capaz de aguantar hasta 80 dB, sin sufrir graves consecuencias, solo molestias pasajeras, como la fatiga auditiva. Pero cuando se superan los 90 dB, las lesiones son irreversibles.
PROBLEMA DE LOS AURICULARES
Hoy con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre el Ruido, me gustaría hacer una mención especial a esos pequeños objetos que nos acompañan diariamente en nuestra vida, estos son los auriculares, sin especificar en el tipo.
Muchos de nosotros los usamos diariamente, pero seguro que no os habéis fijado que el volumen al que escuchamos música en el exterior no es el mismo que en el interior. Cuando vamos paseando por la calle notamos que poco a poco subimos el volumen hasta que lo percibimos y nos “aislamos” del exterior. Pero ¿Por qué hacemos esto? Pues muy simple, porque a nuestro alrededor hay tanto ruido, del que no somos conscientes, que para poder escuchar la radio tenemos que subir el volumen que recibimos a través de los auriculares.
FUENTES DE RUIDO
Una de las fuentes más cotidianas de ruido es en nuestro trabajo, seguro que muchos de vosotros trabajáis en fábricas en las que estáis expuestos diariamente a un sonido moleste, ruido. Por si no lo sabéis, existe un límite diario al que podemos estar expuestos, para que no se produzcan patologías. Esta exposición diaria se puede reducir utilizando en nuestro trabajo medidas correctoras, como puede ser la utilización de auriculares especiales, o la utilización de tapones, que podemos comprar en multitud de comercios. Son medidas muy simples que mejorarán nuestra salud auditiva.
EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD
Como anteriormente he comentado, el ruido puede tener efectos perjudiciales sobre nuestra salud, como pueden ser:
- Enfermedades fisiológicas: pérdida total o parcial de la audición
- Enfermedades psíquicas: quizá las más corrientes, el ruido puede producir estrés que derive en una alteración del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de sueño, disminución de la atención e incluso aumento de la agresividad.
- Enfermedades sociales: alteración de la comunicación
- Enfermedades patológicas: alteración del metabolismo e incluso alteración en los músculos.
Como podéis ver, el ruido nos acompaña en nuestro día a día y no somos conscientes de las graves repercusiones que puede tener sobre nuestra salud. Por eso te invito a que compartas este post, para que todo el mundo se conciencia sobre el problema del ruido.



