El próximo 26 de julio comienzan las olimpiadas 2024, este año se celebrarán en Francia. Pero aquí no os voy a hablar sobre sobre deporte, en este blog hablamos sobre medioambiente, óptica, consejos de estudio, reseñas y mucho sobre sostenibilidad. Así que este artículo vamos a analizar la estrategia ESG de las Olimpiadas 2024.
¿Qué es una estrategia ESG?
Una estrategia ESG es un enfoque integral de una empresa para incorporar prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en su modelo de negocio. Es decir, una forma de implantar estrategias de sostenibilidad y, por lo tanto, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, contar con una estrategia de ESG es esencial para que una empresa u organismo prospere, de hecho, es considerada una forma de innovación y resilencia para las PYMES y organismos.
Incorporar esta estrategia o ruta de acción tiene grandes beneficios, por ejemplo, mejorar la reputación corporativa. Beneficios económicos a medio y largo plazo, ya que los clientes muestran lealtad a las empresas sostenibles. Otro de los beneficios es un mejor posicionamiento en el mercado debido a las prácticas sostenibles, algo que piden cada vez más las nuevas generaciones.
Estrategia ESG de las Olimpiadas 2024
Las olimpiadas 2024 se presentan como el evento deportivo más sostenible hasta la fecha, me gustaría recordar que la Eurocopa 2024 ya se presentó como el evento deportivo más sostenible, pero al final analizaré cuál de los dos eventos ha sido más sostenible ¡No te vayas hasta el final que te vas a encontrar datos muy interesantes a lo largo de este texto!
La intención del comité olímpico es demostrar al resto del mundo que trabajar por la sostenibilidad es una acción que involucra a toda la sociedad y a todos los sectores económicos. Además, buscará inspirar a la población mundial y conseguir un futuro más verde. En los juegos olímpicos de Tokyo ya se dieron algunos pasos y en París 2024 los esfuerzos se han aumentado.
Medidas sostenibles de los Juegos Olímpicos 2024
Estoy segura de que no se han comunicado todas las medidas sostenibles que se han llevado y se van a llevar a cabo, pero a continuación os voy a exponer algunas que sí han transcendido a los medios de comunicación.
Sillas recicladas
Los espectadores se sentarán en sillas hechas de plástico reciclado, con material recolectado de los contenedores del propio París. Para llevar a cabo esta iniciativa se comenzó a recolectar plástico hace más de año, los contenedores se dispusieron por toda la ciudad de París. Se han conseguido fabricar alrededor de 11000 asientos.
Fomento de la economía circular
Una vez hayan concluido las Olimpiadas 2024, muchos de los instrumentos y materiales que se hayan utilizado durante su celebración se podrán comprar. Por ejemplo, se pondrán a la venta los pódiums, las señales de tráfico, mobiliario de la villa olímpica, etc.
Camas hechas con materiales reciclados
Para empezar, los colchones están hechos con plástico reciclado proveniente de redes de plástico que estaban en el océano y en el mar. En el caso de los somieres, estos están hechos de cartón reciclado, pudiendo aguantar hasta 220 kilos de peso. Se han denominado las camas anti sexo de las olimpiadas, porque se ha expuesto que son capaces de aguantar el peso de una persona, pero no pueden aguantar el peso de dos personas o tres.
Medallas con materiales reciclados
Esta es una de las iniciativas que ya se implementó en las olimpiadas anteriores. Se ha estado recogiendo aparatos electrónicos para reutilizar sus metales preciosos. Con estos materiales recuperados se ha fabricado el oro, plata y bronce con el que se han fabricado las medallas.
Cálculo de la huella de carbono
La huella de carbono estimada de la competición se cree que alcanzará los 1,75 millones toneladas de CO₂. Pese a que pueda parecer una gran cantidad, se ha conseguido un gran hito, y es que para que os hagáis una idea, en Tokio 2020 la huella de carbono fue de 3,5 millones de toneladas de CO₂. Debemos recordar que esta competición se realizó sin público debido a las restricciones por la pandemia. Así que imaginad si se ha conseguido reducir la huella de carbono, ya sea por prácticas de reducción, como por prácticas de compensación.
Medallas hechas con hierro de la Torre Eiffel
Cada medalla contiene 18 gramos de hierro de la Torre Eiffel, compuesto que se ha colocado en el corazón de la medalla, en el hexágono central. Acción que busca concienciar sobre la economía circular. El oro y la plata son reciclados y certificados por el Consejo de Joyería Responsable ¿Habías escuchado hablar alguna vez sobre joyería sostenible?.
El Sena y la movilidad sostenible
Con el fin de reducir la huella de carbono, el río Sena se ha convertido en una pieza clave de la Movilidad Sostenible.
➖Las autoridades locales recomiendan utilizar los ferris fluviales para descongestionar las calles del centro.
➖Las embarcaciones del río Sena son eléctricas, para ello se ha instalado 78 puntos de recarga a través de energías sostenibles.
➖¡Quédate con este nombre, Roboat! Un Ferri de 10 metros de eslora, realizado con una impresora 3D y materiales reciclados. ¡Además, es una embarcación autónoma y con un sistema de recarga inalámbrico!.
➖El ferri HYKE, con 15 metros de eslora, está diseñado para las personas con movilidad reducida.
Sostenibilidad y tecnología en los JJOO
La sostenibilidad no hubiera sido posible en los Juegos Olímpicos de París 2024 si no se hubiera apostado por la tecnología. Para conseguir un evento más sostenible y acorde a la Agenda 2030 se han utilizado aplicaciones y web tecnológicas como «The climate Coach» y «Sport go green», estas son unas herramientas en línea y gratuitas que explican que acciones se pueden llevar a cabo en eventos deportivos. Sport go green es una herramienta creada por el Comité Olímpico.
Curiosidades de la llama olímpica de Francia 2024
Durante el transcurso de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Francia 2024 se desveló uno de los mayores secretos de las Olimpiadas ¿Cómo sería la llama de esta edición de los Juegos?.
Por primera vez en la historia, la ceremonia de los Juegos Olímpicos se celebró fuera del estadio, lo mismo ocurre con la llama olímpica, que se encuentra fuera del estadio olímpico.
El diseñador de la llama es Mathieu Lehanneur, quien se inspiró en los hermanos Montgolfier, creadores del globo aeroestático. El resultado ha causado sensación entre muchas personas, puesto que estamos ante la primera llama olímpica flotante. El pebetero recuerda a un globo estático con un diámetro de 30 metro, que durante la noche se eleva hasta alcanzar los 60 metros.
Lo realmente importante es la tecnología para la creación de la llama y del pebetero. Muchos de nosotros cuando vimos flotar la llama nos preguntamos ¿Cómo se alimenta esta?. El funcionamiento es 100% eléctrico, lo que vemos no es realmente una llama, sino que se crea una especie de ilusión óptica. Este efecto se consigue con 40 luces LED que iluminan una nube de vapor de agua que se produce por 200 boquillas de alta presión que producen el efecto humo. El agua y la electricidad se suministra desde el suelo hasta la estructura a través de unos tubos.
Otras medidas sostenibles de los Juegos Olímpicos
- Inclusión social en grupos, trabajadores y usuarios.
- Creación de valores en áreas locales.
- Potenciar la movilidad sostenible.
- Aumento de zonas verdes en todo París, no solo en la villa olímpica.
- Reutilización de edificios una vez hayan concluido las competiciones.
- La mayoría de eventos tendrán lugar en el Stade France donde se albergó la copa de fútbol de 1998.
- Utilización de energía solar y geotérmica.
- Construcción de edificios con materiales reciclados y biodegradables.
- Tejados con aperturas para los pájaros e insectos.
- Se han duplicado los alimentos de origen vegetal, y se fomentará la comida saludable.
- Se reducirán a la mitad los plásticos de un solo uso.
- La empresa que ha fabricado la antorcha olímpica es uno de las que tiene un departamento de I+D más avanzado y cuyos procesos son neutros en carbono.
- Barcos eléctricos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Y electrificación del muelle de París con más de 78 puntos.
- Limpieza del Sena.
- Mesas de café hechas con volantes de bádminton reciclado.
- Boyas parecidas a drones para proteger ecosistemas delicados.
- El 70% de los equipos informáticos se podrán comprar cuando acaben los juegos olímpicos y paraolímpicos.
- Se ha conseguido la ISO 20121 de eventos sostenibles.
Esta competición ha supuesto un gran reto para el comité olímpico, arquitectos, ingenieros, ambientólogos y muchas más personas. Pero creo que es un buen ejemplo de que cuando se quiere se pueden llevar a cabo acciones respetuosas con el medioambiente.
Si quieres conocer más en profundidad la estrategia ESG de las Olimpiadas 2024, te invito a que te pases a ver un vídeo específico que encontrarás en mi canal de YouTube “La ciencia de MAC”.
¿Qué evento deportivo ha sido más sostenible, la Eurocopa 2024 o las Olimpiadas 2024?
Es verdad que es difícil establecer un juicio de valor, pero si se analizan las dos estrategias ESG, me atrevería a decir que las Olimpiadas 2024 van a ser más sostenibles. ¿Por qué? Pues porque han contado las distintas acciones que han llevado a cabo, y como he dicho al principio del texto, estoy segura de que no han publicado toda la información. En el caso de la Eurocopa 2024, se han plasmado muchas buenas intenciones, pero tampoco se ha especificado mucho. Es cierto, que el comité organizador expuso que no querían hacer publicidad con la estrategia ESG. Pero una de las medidas que sí trascendió fue que los lugares de celebración de las competiciones y los hoteles de las selecciones se habían elegido para reducir al máximo los desplazamientos. Y por lo que he escuchado por amigos futboleros, el tema de los desplazamientos ha sido un gran inconveniente.
Por todo ello, me atrevo a decir que las olimpiadas van a ser más sostenibles que la EURO UEFA o la Eurocopa. Ahora solo nos queda esperar a ver que ocurre con las futuras competiciones deportivas y esperar que estas buenas prácticas se extiendan al deporte, pero también al resto de sectores de la sociedad.