Mujeres y ciencia

Inicio » Blog » Mujeres y ciencia

Marta Ayllón

8 Mar, 2019

Si por algo se ha caracterizado 2018 es por intentar conseguir que la mujer se equipare al hombre. Una lucha que desde hace varios años y por la que tenemos que seguir luchando ya que nos queda un largo camino. De ahí la importancia del 8 marzo de reivindicar nuestro estatus en este día, salir a la calle y que se escuche nuestra voz, pero recordar que esta actividad reivindicativa no es algo de un día, se trata de una que dura todo el año y empezó hace muchos años. En este día de la mujer se pretende acabar con la brecha salarial, final de la violencia machista y una educación igualitaria.

En todas las efemérides que ha habido, os he contado porqué surgió este día y en que consiste. Pues hoy no va ser diferente, porque muchos saben que el 8 de marzo es el día de la mujer pero no saben cuál es el origen de este día.

¿Cuál es el origen de del día de la mujer?

El día ocho de marzo tiene un origen trágico, el acontecimiento que marcó este día se remonta al 1857, cuando unas mujeres de una fábrica de textiles salieron a la calle para protestar por los bajos salarios, en aquella época el sueldo que cobraban esa mujeres era menos de la mitad de lo que cobraba un hombre realizando exactamente la misma tarea. Este día murieron 120 mujeres consecuencia de la brutalidad policial para dispersar la marcha. Dos años más tardes las trabajadoras de aquella fábrica fundaron el primer sindicato femenino.

En el año 1917 las mujeres rusas decidieron manifestarse el último domingo de febrero por la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial, las protestas que se iniciaron ese 23 de febrero de 1917 supuso la caída del zar, con la llegada de un gobierno provisional se le otorgó a la mujer su derecho a votar. Trasladado este 23 de febrero al calendario gregoriano, esas manifestaciones eran un 8 de marzo, el calendario gregoriano es el que usamos en la actualidad. Años después en 1975, un 8 marzo, la ONU oficializó el 8 de marzo como el día de la mujer. Desde aquel año las mujeres y cada vez más hombres (que espero que sean más año tras año) luchan por el fin de un sistema patriarcal y luchan para que la mujer y el hombre sean tratados como iguales.

En la actualidad las mujeres cobran un entre un 23-20% menos que un hombre, realizando el mismo trabajo, solo 1 de cada 4 puestos de dirección están ocupados por mujeres. Hasta la fecha no hemos conseguido que ninguna candidatura de una mujer sea aceptada para ser presidenta de España. A todo esto hay que sumar la temporalidad de los trabajos que consiguen las mujeres, y discriminación en los centros de trabajo, que impiden a la mujer desarrollarse en su trabajo. Si ya nos centramos en el ámbito de la ciencia y tecnología, encontramos pocas mujeres en carreras relacionadas con el ámbito científico. No sé porque pero a la mujer hace unos años se le asociaba siempre con carreras más relacionadas con el ámbito social y se las encaminaba para ser maestras o administrativo, por ejemplo. Hace unos años era un milagro ver una orla de carreras científicas como química, física, matemáticas, etc y que apareciera una mujer. Esta tendencia está cambiando en la actualidad, y cada vez vemos más mujeres en los laboratorios. Desgraciadamente creo que en la actualidad pocas son las mujeres que se deciden a estudiar carreras técnicas, como informática o alguna ingeniería.

Esta entrada de blog va por todas esas niñas, adolescentes y mujeres que quieren o están relacionadas con la ciencia. Invito a todas las personas que leáis esta entra a que la compartáis y habléis a vuestras hijas más de ciencia. Cuando salgáis al campo habladle de la importancia del ciclo del agua, habladle del origen del universo, porque crecen los árboles, de los animales, de las estrellas, al fin y al cabo todo lo que nos rodea se puede decir que es ciencia. Estos reyes regala a tu hija un microscopio y enséñale el mundo microscópico, regala un telescopio, si quiere aprender a programar apuntala a algún curso sobre robótica o programación. Puede que tengas delante una futura Marie Curie. Una buena manera de llamar la atención a tu hija sobre la ciencia es comprándole un libro en el que se hable de hable, y porque no, en la actualidad hay muchos libros que hablan del papel de la mujer en la ciencia, uno de mis favoritos es el libro “Mujeres de ciencia” en este libro se habla de 50 intrépidas mujeres que consiguieron cambiar el mundo. Existe una gran cantidad de libros que hablan del papel de la mujer en la ciencia. Os dejo un listado.

-Mujeres de ciencia. Compra este libro aquí.

-Las chicas son de ciencias. Compra este libro aquí.

-Inventoras y sus eventos. Compra este libro aquí.

-Intrépidas. Compra este libro aquí.

-Rosa, pionera ingeniera. Compra este libro aquí.

-Ada, magnifica ingeniera. Compra este libro aquí.

-Supermujeres, superinventoras. Compra este libro aquí.

Para incentivar el papel de la mujer en la ciencia a partir de ahora voy a publicar la biografía de una mujer el ocho de cada mes. Sino queréis perderos nada, seguid mi blog.

Te puede interesar: