Park(ing) day

Inicio » Blog » Park(ing) day

Marta Ayllón

17 Sep, 2020

Muy buenas macmaníacos y bienvenidos un día más a mi blog, en la entrada de hoy os voy a hablar de una celebración muy característica. Y es que el tercer viernes del mes de septiembre se celebra el park(ing) day. ¿Muchos os preguntaréis que es este día? ¿Un día dedicado al aparcamiento? Pues no al contrario.

Con este día, el park(ing) day, es una celebración anual en la que pretende en la que se pretende potenciar los espacios verdes y una convivencia integrada del ser humano y los espacios verdes. Durante este día muchos parkings se convierten en espacios verdes y en estos se realizan diferentes actividades educativas y culturales.

Durante muchos años hemos creado ciudades donde el cemento ha ido ganando espacio poco a poco. Nos hemos acostumbrado a ir a todos los lados con el coche y aparcar en la misma puerta de nuestra casa o de los sitios que visitamos. Esto está bien en cierta medida siempre que guarde un equilibrio con el medioambiente, pero en la actualidad este equilibrio se ha roto y el cemento, alquitrán y hormigón ha ganado la batalla.

Todo esto ha provocado graves consecuencias para nuestra salud, porque como he dicho antes nos hemos acostumbrado a ir a todos los sitios con el coche, lo que ha derivado en un aumento en el número de autobuses que encontramos en las ciudades. Coches que consumen combustibles fósiles y que emiten sustancias contaminantes a la atmósfera. Esto a su vez ha producido que las personas casa vez tengamos más problemas de salud por un exceso de contaminantes en nuestro medio.

Para la construcción de las ciudades se talan y se destruyen muchos ecosistemas, y estos son incapaces de consumir todo el CO2 y el resto de contaminantes que cada día emitimos a la atmósfera. Desde hace unos años se están intentando cambiar este modelo de ciudad, y la inclusión de zonas verdes en el diseño de zonas verdes es una obligación.

Con el park(ing) day además se pretende apostar por una movilidad sostenible, esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la semana de la movilidad sostenible, que se celebrar desde el 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre. Muchas actividades se llevan a cabo en las ciudades europeas para concienciar sobre una movilidad sostenible, potenciar el uso de la bicicleta, el desplazamiento a pie, el uso de transporte urbano, el uso de transporte colectivo, el uso de vehículos eléctricos (aunque esto se puede coger con pinzas ya que en la actualidad el modelo energético en España se basa en la quema de combustibles fósiles).

La primera celebración del park(ing) day se llevó a cabo en San Francisco en el año 2005, quizá por su reciente creación no es una efeméride muy conocida. Pero de la que os quería hablar porque me parece una iniciativa muy interesante. ¿Os imagináis que no hubiera tantos coches en las ciudades, salir a la calle y respirar un aire más puro? Bueno, aunque con el park(ing) day no se pretende esto, sino que existan más zonas verdes en las ciudades. Por ejemplo, eliminar parte de los aparcamientos de las ciudades por zonas verdes y para compensar esta perdida de aparcamiento crean aparcamientos subterráneos.

Con el paso del tiempo esta actividad se lleva a cabo en más de 35 países, pero me gustaría que gracias a este post se conociera un poco más este día y se expandiera la iniciativa. Un dato muy curioso de este día y de su origen en la ciudad de San Francisco es que la asociación REBAR, para no infringir ninguna ley se pagaba en los parquímetros durante el tiempo que duraba esta actividad medioambiental.

Además, el día 22 de septiembre, para poner fin a esta semana de la movilidad sostenible se celebra el día sin coches en el que durante gran parte del día no se permite la circulación de coches por el centro de la ciudad, a cambio se realizan una serie de actividades encaminadas a la concienciación ambiental, como son las marchas en bicicleta, talleres, colocación de infografías etc.

El tema de la semana de la movilidad sostenible es “Por una movilidad sin emisiones”. Este lema refleja el ambicioso objetivo que se pretende alcanzar en 2050. Año en el que se pretende que las ciudades no emitan contaminantes o al menos que estos sean eliminados gracias a la vegetación.

Os dejo algunas imágenes sobre la celebración del park(ing) day en la ciudad de San Francisco.

Te puede interesar: