¿Qué es el Convenio de Estocolmo?

Inicio » Blog » ¿Qué es el Convenio de Estocolmo?
Marta Ayllón
8 May, 2024

Hoy, 23 de mayo, fue firmado el Convenio de Estocolmo. Es un acuerdo internacional que regula el uso de sustancias tóxicas, en concreto los denominados como COP, compuestos orgánicos persistentes.

Convenio de Estocolmo

Pese a que el Convenio de Estocolmo se firmó en el año 2001 no entró en vigor hasta el año 2004. El convenio fue promovido por el Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En un principio el convenio fue ratificado por 151 países, pero poco a poco se fueron adhiriendo más hasta alcanzar los 184. Tras la firma de este convenio, los países se comprometen a eliminar todos los COP.

Logo Convenio de Estocolmo
Logo Convenio de Estocolmo

¿Qué son los COPS?

Los COPS son un conjunto de sustancias químicas que comparten cuatro características:

  1. Persistencia: el tiempo de permanencia en el medioambiente de estos compuestos antes de degradarse es de años e incluso décadas.
  2. Bioacumulación: estos compuestos se acumulan en el organismo, más concretamente en grasas y lípidos, por lo que se bioamplifican a través de la cadena alimenticia.
  3. Potencial de transporte a gran distancia en el medioambiente: se han encontrado rastros de estos compuestos en lugares remotos como el Polo Norte, donde nunca ha habido exposición a estos compuestos. El transporte se puede realizar de muchas formas, mediante formas mecánicas o por el transporte de animales.
  4. Características físico-químicas: son compuestos orgánicos con estructuras cíclicas y cloradas, elevado peso molecular, presión de vapor es baja.
  5. Efectos adversos: generan efectos tóxicos sobre el medioambiente y la salud humana, esta característica se evalúa mediante vías de exposición, efectos sobre la salud y periodo de exposición.

Sustancias reguladas en el Convenio de Estocolmo

El convenio regula una docena de sustancias sobre los que es preciso realizar una reducción urgente, estas sustancias son conocidas como la docena sucia, debido a su potencial poder contaminante. Estas sustancias se dividen en tres categorías:

  1. Eliminación: aldrina, bifenilos ploriclorados, clordina, dieldrín, endrina, heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex, Toxafeno, α-hexaclorociclohexano, β-hexaclorociclohexano, Clordecona, PBB, PBDE, Lindano, Pentaclorobenceno, Éter de Pentabromodifenilo, Ácido perfluorooctanosulfónico, sus sales y el Fluoruro de perfluorooctanosulfonilo.
  2. Prohibición: dicloro difenil tricloetano.
  3. Producción inintencionada: Bifenilos policlorados (PCBs), Dioxina y los Dibenzofuranos policlorados, Hexaclorobenceno.

Aparte de eliminar, prohibir y reducir las sustancias que se producen de manera intencionada. También se llevan a cabo otra serie de medidas como:

  • Fomentar el tránsito a alternativas más seguras fomentando la investigación.
  • Incluir en la lista anterior nuevas sustancias COPS.
  • Determinar los residuos que contienen COPS para gestionarlos de una manera eficaz.
  • Promover el intercambio de información, la sensibilización y la educación para que todos los ciudadanos conozcan el peligro de los COPS.

Como se puede ver, los convenios no son algo estático, sino que se someten a evaluaciones para adaptarlos a las nuevas circunstancias que vive la sociedad, como la aparición de nuevos contaminantes, tecnología, etc. Si quieres aprender sobre más efemérides medioambientales, te animo a que te pases por estos artículos: Día Mundial de la Madre Tierra, Día Europeo de los Parques, etc.

Te puede interesar:

Día mundial del aire puro

Día mundial del aire puro

El tercer jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro. ¿Cómo aumentar el aire puro en la ciudad?

Día internacional del agua

Día internacional del agua

Día internacional del agua 2018. El Agua, la Energía y la Gobernanza. Efemérides medioambientales en España

Día mundial de los SIG

Día mundial de los SIG

Día mundial de los SIG ¿Qué son los SIG? ¿Para qué sirven? Historia de los sistemas de información geográfica