El post de hoy no va dedicado a nada del mundo de la óptica, ni de la optometría sino a la dura situación en la que se encuentran las mayoría de los investigadores y estudiantes universitarios. Hoy hemos podido ver que ha salido a la luz el caso de Ciro Cabral, de 33 años. El cual tras varios años intentando que una universidad española le de la oportunidad para llevar a cabo su investigación para obtener el título de doctor, no le quedó más remedio que buscar suerte en otra parte del mundo. Probó suerte en EEUU, donde ha recibido contestación de dos prestigiosas universidades americanas. Ciro comenzará su doctorado en el Departamento de Ecología y Biología evolutiva de Princeton. El famoso físico Albert Einstein enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanazados de Princenton. Princenton es una de las universidad más ricas del mundo con un presupuesto que supera los 13 millones de dólares. Mario Vargas Llosa fue investido graduado honoraris por esta universidad, junto con una larga lista de mentes prodigiosas.
¿Durante cuanto tiempo más veremos esta fuga de cerebros? Es una triste pena que en España no se aprecie a sus grandes mentes, no solo en el ámbito científico-tecnológico, sino en el ámbito de las letras, etc. ¿Qué tiene que cambiar? Evolucionará nuestra mentalidad para saber reconocer a estas mentes, o nos quedaremos con «lo mejorcito» de cada casa. Por lo que parece de momento continuaremos sin que se les reconozca en España por su trabajo, y solo nos quedará ver en la televisión a personas peleandose por lo que una ha dicho de la otra, y sin dar un espacio en la televisión a temas de ámbito cultural, o en el caso de que a estos temas culturales se les asigne ese valioso tiempo en pantalla, se les asigne horarios de baja audiencia, y cadenas secundarias.
Ciro comentaba a Europa Press: «He solicitado cuatro veces una beca FPI (formación de personal de investigación), dos veces una FPU (formación de profesor universitario), ambas becas del gobierno, y por lo privado otras cuatro. calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima muy baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado , porque en EEUU he echado cuatro solicitudes, y me han hecho ofertas financiadas dos de ellas, bastantes buenas además.
Ciro tras acabar la carrera realizó un máster en Ecología, así como TOEFL y varios cursos de estadística. Ensu rama de trabajo no encontró ningún trabajo remunerado, solo consiguió empleo en la hostelería. Sí, ha realizado proyectos en el área de la Ecología y la Biología vegetal, pero en ninguno consiguió un contrato con el que cotizara.
En fin, una triste pena que se pierda tanto conocimiento detrás de la barra de un bar, o que en el caso de encontrar trabajo acorde a su titulación se les pague unos sueldos que sean una miseria.
Para más información acerca de este joven pueden consultar la siguiente noticia:
http://elpais.com/elpais/2016/04/03/ciencia/1459683374_756652.html



