V Centenario expedición Magallanes y Elcano, primera expedición en dar la vuelta al mundo.

Inicio » Blog » V Centenario expedición Magallanes y Elcano, primera expedición en dar la vuelta al mundo.

Marta Ayllón

21 Sep, 2019

El 10 de agosto de 1519, partían del puerto de Sevilla, muelle de las Mulas, cerca del actual puente de San Telmo. Pero sería el 20 de septiembre cuando comenzara de verdad el viaje de estos intrépidos marineros. Esta expedición financiada por la Corona española fue capitanea por Fernando Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, fue la primera circunnavegación de la Tierra, lo que confirmó la esfericidad de la Tierra.

Sevilla, 10 de agosto, 1519

Tras un disparo de armas partían las naves, Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago dirección a Sanlucar de Barrameda. 239 marineros capitaneados por Ferdinand Magellan (Fernando Magallanes), con la intención de abrir una nueva ruta para llegar a la Isla de las Especias (Molucas) a través del oeste, observando el Tratado de Tordesillas.

Sanlúcar de Barrameda, 20 de septiembre, 1519

Preparadas las naves para dos años de viaje, aproximadamente, zarpan los barcos buscando los vientos sureste

El viaje que plateaba Magallanes era navegar hacia el oeste en busca de las islas de las especias, sin necesidad de bordear toda la costa Africana. Un plan parecido al de Cristobal Colón. El viaje resultaba extremadamente complicado ya que en aquella época no existían cartas de navegación, la cartografía estaba poco desarrollada.  El recorrido que Magallanes pensaba seguir; solo aparecían algunas islas del Caribe y las costas desde Centroamérica hasta el norte de Brasil, pero no más al sur. En el este, los mapas que mostraban las costas de Asia y África en el siglo xvi no eran especialmente detallados.

Islas Canarias, 26 septiembre, 1519

Los barcos navegaron hasta las Islas Canarias para atrapar la fuerza del viento. Pigafetta, cronista del viaje, relató con especial atención la meteorología de estas islas, relataba lo poco que llovía y la existencia de árboles que recogen agua en sus hojas.

3 de octubre, 1519

Continuaron el viaje frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, partiendo finalmente hacia América. Durante este tiempo los marineros aseguraron ver el fuego de San Telmo, este fuego era interpretado como señal divina.

13 de diciembre, 1519

Tocaron tierra, la expedición llegó a la bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro. Pigafetta escribió en su diario que era como estar en el paraíso, tomaron suministros e intercambiaron baratijas con los lugareños. Encnontraron un canal que se dirigía al interior, creyendo haber encontrado la entrada al mar del sur. Tras quince días navegando se dieron cuenta que era una ensenada. Tras esta fallida expedición continuaron bordeando la costa americana dirección a lo desconocido, llegando a los que Magallanes denominó “Patagonia”.

13 enero de 1519

Navegan hasta río de plata, conocido como río Solís por su descubridor. En este río esperaban encontrar un pasaje hasta el Mar del Sur, pero el descubrimiento fue tampoco resulto exitoso. Continuando navegando por territorio desconocido.

31 de marzo de 1519

El invierno se acercaba, por lo que Magallanes decidió buscar refugio en san Julián, para pasar el invierno. Las provisiones se iban agotando por lo que Magallanes decidió restringir las provisiones. Esto causó la sublevación de una gran parte de la tripulación. La insurrección fue reprimida con la muerte de Luis Mendoza y Gaspar de Quesada. Magallanes desterró a Juan Cartagena y el clérigo Pedro Sánchez de la Reina. Perdonó a más de 40 hombres por ser necesarios para la expedición.

3 de mayo de 1520

La nave Santiago naufragó mientras inspeccionaba las costas

21 de octubre de 1520

Magallanes continua en su búsqueda hacía un paso al mar del sur, opta por tomar el “Canal de las Once Mil Vírgenes” (Estrecho de Magallanes)

28 de noviembre de 1520

El estrecho se presenta como un lugar inhóspito y Magallanes no tiene muy claro a donde conducirá. La costa es complicada por lo que una nave se adelanta buscando el mejor camino, la nave consiguió encontrar ese deseado camino por lo que volvió en sus pasos para que el resto de naves lo siguieran. Continuaba la expedición con solo tres naves, ya que San Antonio se había sublevado y había regresado a España. Por la serenidad y tranquilidad de aquellas aguas Magallanes denominó a ese mar del Sur como “Pacífico”

Pacífico

Cuatro meses estuvo la población navegando por el Pacífico, hasta por fin tocar tierra. El tamaño de aquel Océano era del tamaño de todo el mundo anteriormente conocido. A la incertidumbre de cuando se llegaría a tierra se unió el hambre y el escorbuto. Sin embargo el nuevo mar era tranquilo con vientos favorables y pocas tormentas lo que facilitó la navegación.

24 de enero de 1521

Durante la larga travesía por el pacífico los navegantes solo encontraron dos pequeños islotes que denominaron las Islas Infortunadas, eran unas pequeñas islas vírgenes y deshabitadas. No lo sabían todavía pero habían llegado a Oceanía.

6 de marzo de 1521

Las primeras islas habitadas tras cuatro meses de navegación en condiciones extremas son las Islas Marianas. No son bien recibidos, los habitantes de la isla llegan incluso a robar el bote de la nave Trinidad.

16 de marzo de 1521

Llegaron a Samar (Islas Filipinas) dependiendo de los documentos que se consulten se narra que la relación de Magallanes con los indígenas fue cordial o se estableció unas peleas con los nativos, ya que la idea de Magallanes era convertirlos al cristianismo e integrarlos a la corona española.

27 de abril de 1521

En su intención de convertir a los lugareños encontró grandes enemigos como es Lapulapu, quien fue considerado como el primer líder independentista de las Filipinas. Durante la lucha con Lapulapu falleció Magallanes por menospreciar a los indígenas, durante la lucha.

1 de mayo de 1521

Enrique, esclavo de Magallanes pensaba que iba a ser liberado tras la muerte de este. Ante la negativa no tardó en traicionar a la expedición y hablar con el rey de la isla para que durante la celebración de un banquete matará a una gran parte de la tripulación. Otra parte de la expedición huye dejando en tierra a Juan Carbalho. Debido a los pocos tripulantes que quedaban decidieron quemar una de las naves, la que se encontraba en peor estado (Concepción).

9 de octubre de 1521

Continúa el viaje buscando la Isla de las Especias. Llegan a Borneo donde el rey los recibe con gran amabilidad.

Octubre de 1521

Continúan buscando la Isla de las Especies y frente a la desesperación entran en un puerto y toman por la fuerza a dos pilotos que serán las personas de dirigirlas hasta las Molucas.

6 de noviembre de 1521

Por fin han llegado a las Molucas, la isla del clavo, la canela, el jengibre y la nuez moscada.

8 de noviembre de 1521

La expedición anclan en la isla más grande de las Molucas, Tandore. Son recibidos con gran amabilidad pero evitan cualquier tipo de disputas, esta vez evitan grandes banquetes y están el tiempo justo de para cargar los barcos con especias a cambio de bienes comerciales regulados y compras pesadas y pagadas religiosamente. Se nota que los habitantes de la isla están acostumbrados al comercio.

21 de diciembre de 1521

La expedición se dispone a volver a España se abandona la idea volver por el mismo camino que regresaron. A la salida la nave Trinidad tiene una fuga que ni los más experimentados buceadores pueden arreglar. Por lo que deciden repartir la opciones. La nave Trinidad, bajo el mando de Juan Carvalho y con 53 tripulantes permanece en la Isla de Tadore hasta que sea arreglada la nave e intentará regresar por el Estrecho de Magallanes. La nave Victoria con 47 tripulantes, bajo el liderazgo de Juan Sebastián Elcano regresa por la ruta oriental, bordeando África, ignorando los tratados con los portugueses. Ambas naves se disponen a disparar con armas de fuego. Solo queda una en el camino.

25 enero de 1522

La complicada situación entre los dos imperios obliga los obliga a navegar a una gran distancia de la costa para evitar ser descubiertos; la corona portuguesa ha emitido una orden de búsqueda y arrestro para ellos. Se detienen en la Isla de Timor donde uno de los jefes les proporciona suministro para realizar un viaje a Sanlúcar sin paradas.

11 febrero de 1522

Abandonan Timor y entran en el mar conocido como Laut-Chidot (Océano Índico)

6 abril de 1522

Rodeando el Cabo de Buena Esperanza se quedan casi sin provisiones. Deben permanecer fuera de esta capa durante nueve semanas, con las velas encendidas, esperando los vientos que necesitan para llevarlos hacia el norte, sin ser vistos. Soportan tormentas y situaciones adversas que demuestran sus conocimientos marítimos.

9 de julio de 1522

Muy debilitados por el hambre y el escorbuto, Juan Sebastián Elcano decide ingresar en las Islas de Cabo Verde, que es territorio enemigo. Toman provisiones y agua ocultando que son la expedición de Magallanes. Al principio los portugueses los creen, pero empiezan a sospechar cuando sacan las especias como moneda de cambio. Se salida apresurada resulta con 18 hombres cautivos. Con el tiempo ellos y algunos de los que se quedaron en las Molucas volverían a casa.

6 de septiembre de 1522

18 hombres hambrientos y enfermos ingresan en la bahía de Sanlúcar después de viajar más de 14460 leguas, navegando de oeste a este todo el tiempo. Lo que significa que han logrado viajar alrededor del mundo. Aunque este no era el objetivo principal de la expedición, han demostrado que la tierra es redonda y cartografiado partes de la tierra desconocidas. Pocos son los territorios que a estas alturas quedan por representar en el mapa. Este viaje supuso un importante impulso a la cartografía y animó a muchos marineros a realizar más intrépidos viajes.

Te puede interesar: