¿Está cambiando la mentalidad del ser humano? yo creo que en la mente de unos sí, repito, poco. Seguro que muchos habéis escuchado la frase «Gente pequeña, haciendo cosas grandes». Pues creo que sería una buena forma de resumir lo que ha conseguido la joven, Greta Thunberg. Desde el pasado mes de agosto, esta joven sueca de 16 años, comenzó su propia huelga, cansada de la inactividad de los gobiernos ante la crisis climática que está viviendoel planeta. Greta se manifestó cada viernes en las puertas del parlamento sueco, pidiendo soluciones para el clima. Esta pequeña a sus 16 años fue llamada por la ONU para que ofreciera una charla en la 24º conferencia sobre el cambio climático, organizado en Katowice (Polonia) el pasado mes de febrero-marzo.
Greta consiguió con su discurso hacer reflexionar a muchas personas, sobre todo promovió la conciencia de muchos jóvenes. Esta conferencia supuso el detonante para que el movimiento por el clima se multiplicara en todos los países. Me gustaría compartir con vosotros una de las frases que pronunció en su discurso «En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizá me preguntén porque ( vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar». Esto mismo lo he repetido yo en muchos de mis post ¿Si nuestros abuelos hubieran ejercido, sobre el medio ambiente, la presión que nosotros estamos ejerciendo?¿Podríamos disfrutar de la naturaleza tal y como la conocemos?
Os dejo el vídeo con el discurso de esta joven en mi canal de Youtube, no olvidéis suscribiros muy pronto subiré más vídeos sobre ciencia.
Muchos son los jóvenes de todo el mundo que se han unido a este movimiento, sobre todo de los países del norte de Europa y Estados Unidos, que parecen ser los países más concienciados con el planeta. En España, el movimiento aún es tímido, solo en grandes ciudades como Girona, Barcelona, Madrid, podemos ver a estudiantes de institutos o universidades manifestándose. Quizá esté propiciado por la pereza que nos da a los españoles manifestarnos y reivindicar ¿Por qué? Quizá por no entrar en discusión con otras personas o porque anteponemos nuestro ocio a nuestro futuro. Por otra parte cuando en España se habla de huelga al principio todos decimos ¡Sí, huelga, huelga! ¿Pero luego cuantos vamos a manifestaciones? En lugar de reivindicar asuntos que nos afectan directamente nos quedamos en casa viendo la televisión. Esto ocurro tanto en términos medioambientales como políticos, no acudimos a votar porque estamos cansados de las políticos, y esta no es la forma de conseguir un cambio.
El pasado 15 de marzo se pretendió conseguir una huelga global de estudiantes contra el cambio climático. Muchos fueron los medios de comunicación que se hicieron eco de este movimiento ¿Pero tu has vuelto a ver más convocatorias de manifestaciones?¿O has visto algo en televisión? Yo solo he visto noticias de este tipo de otros países. Por eso digo que otros países están más concienciados con los problemas medioambientales.
Me gustaría que retrocediéramos un momento en el tiempo, a la época franquista, todos hemos escuchado hablar a nuestros abuelos o conocidos, de los enfrentamientos entre «los grises» (policía de ese época llamada así por su uniforme) y los manifestantes. No quiero que nos fijemos en que es lo que reivindicaban sino, en el propio hecho de reivindicar. Aquella era una época muy convulsa y dura políticamente, donde no existía la libertad de expresión. Aún así, los jóvenes salían a luchar por sus derechos. Ahora os lanzo una reflexión, si ellos se manifestaran y se movían por tener un futuro mejor, pese a poder acabar encarcelados ¿Por qué no lo hacemos nosotros? Esa generación que se manifestaba en aquella época son los que ahora se manifiestan en España, por ejemplo, por unas personas dignas.
¿Quizá los que somos ahora más jóvenes nos hemos acomodado por la sociedad que tenemos? Pues, puede que sí. También creo uno de los problemas que nos hecha atrás a la hora de decir lo que pensamos, es que hay muchas personas, y cada vez más, que no admiten la opinión del otro. Y recuerda TÚ libertad y la mía son iguales, y TÚ libertad acaba donde empieza la MÍA. Eduquemos a la sociedad que tenemos porque sino vamos a tener un futuro muy duro. Recuerda no solo educar en el ámbito social, sino también medio ambiental.
REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.



