Hoy, 20 de mayo, volvemos a celebrar una nueva efeméride relacionada con el medioambiente. Una efeméride que no existiría, si no existieran los seres a los que está dirigida. Y es que sin estos seres no existiría ni el ser humano. OS HABLO DE LAS ABEJAS. Y es que hoy 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Sin ellas no existiría la vida en la Tierra, sin ellas y sin otros muchos polinizadores.
Día mundial de las abejas
Las abejas, ese insecto con fama de peligroso y molesto, está viendo reducida su población de una manera drástica. Vivimos en un equilibrio con la naturaleza muy inestable, tan inestable la naturaleza está perdiendo la batalla. Según Naciones Unidas, casi el 35% de los polinizadores se encuentran en peligro. Esto se debe a que cada vez más predomina el asfalto y va desapareciendo la vegetación. Por eso, nos toca plantar para las abejas, para que luego ellas puedan realizar su trabajo y compensar esta falta de organismos vegetales en el medioambiente. Y es que las abejas y todos los polinizadores son esenciales para la existencia de la biodiversidad.
La disminución de las poblaciones de abejas y de otros polinizadores se debe a la presión que el ser humano está ejerciendo en su medio, la contaminación, pesticidas, pérdida de hábitat, son los principales problemas que afectan a estos insectos. El factor que más afecta a las abejas es la perdida de flora silvestre, en la actualidad han sido destruidos muchos campos de flores silvestres, esto supone una pérdida de néctar, ósea una pérdida de alimento que supone la muerte de muchos insectos.
Este año 2024, el tema de esta efeméride es «Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud». A través del mismo se busca poner en valor el papel de los jóvenes en la conservación del medioambiente y por supuesto de las abejas. Este año se buscan implicar a los jóvenes en la apicultura, concienciar sobre la conservación de los polinizadores, el valor que tienen para el equilibrio ecológico y la reducción de productos químicos tóxicos.
Insectos vegetarianos
En la actualidad, las abejas son insectos vegetarianos, se alimentan solo de néctar y polen de flores, al contrario que las avispas, que son omnívoras. Además, el cuerpo de las abejas está anatómicamente preparado para ser polinizadores, ya que su cuerpo está cubierto con una vellosidad que facilita que el polen se pegue a estas vellosidades y sea dispersado entre las distintas flores. Y digo que en la actualidad porque el origen evolutivo de las abejas es algo característico.
Evolución de las abejas
Las abejas comparten un antepasado común con las hormigas, ya que evolucionaron a partir de himenópteros aculeados. El antepasado más directo de las abejas pertenece a la familia Crabronidae que eran depredadores de insectos. Se sospecha que las abejas también se alimentaban del polen que cubría a sus presas y poco a poco comenzaron a alimentar a sus crías con el polen que se encontraba encima de estos insectos y derivando su alimentación, hasta convertirse en vegetarianos o herbívoros.
¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para favorecer la conservación de las abejas?
En tu vida cotidiana, puedes:
- Cultivar una variedad de plantas autóctonas que florezcan en distintas épocas del año.
- Adquirir miel sin refinar de los productores locales.
- Optar por productos de agricultores que practiquen la agricultura sostenible.
- Proteger las colonias de abejas silvestres.
- Apoyar una colmena mediante el sistema de apadrinamiento.
- Colocar recipientes poco profundos con agua limpia, piedras o palos para que las abejas puedan beber sin riesgo de ahogarse.
- Contribuir al mantenimiento de los ecosistemas forestales.
- Generar conciencia sobre la importancia de las abejas compartiendo esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en su población nos afecta a todos.
Los apicultores y agricultores pueden:
- Destinar áreas como hábitats naturales.
- Establecer barreras vegetales.
- Reducir o ajustar el uso de pesticidas.
- Respetar los sitios de anidación.
- Sembrar cultivos atractivos alrededor de los campos.
Los gobiernos y los encargados de formular políticas deben:
- Promover la participación, el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de las comunidades rurales e indígenas, así como de las comunidades locales.
- Implementar medidas estratégicas, incluyendo incentivos económicos para impulsar el cambio.
- Fomentar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, estudiar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización.
Por último, decir que esta efeméride se celebra hoy porque coincide con el nacimiento de Anton Janša, que fue un pionero de la apicultura moderna. Janša elogiaba el gran trabajo que realizan las abejas y la poca supervisión que necesitan para su trabajo.