En esta ocasión vengo a hablaros sobre la iniciativa “Dona vida al planeta” organizada por RAEE Andalucía y la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, actividad apoyada por otros organismos medio ambientales como son: Ambilamp, Ecofimática, Ecolec, etc. Con esta campaña se intenta concienciar a la población andaluza sobre la importancia del reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos. Casi 45 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos fueron desechados en el mundo en el año 2016, y los expertos esperan que esta cantidad aumente hasta los 50 millones o más para 2021.
Los aparatos eléctricos contienen sustancias que son muy contaminantes para el medio ambiente como son: oro, plata, cobre, platino, paladio, ácidos y otros materiales de gran valor para ser reutilizados. El valor que estos residuos podrían alcanzar si se reciclaran sería de 55000 millones de dólares, un valor superior al producto interior bruto (PIB) de la mayoría de los países. Además el reciclaje de este tipo de residuos implicaría que se redujera la extracción de estos productos, muchos de los cuales se encuentran hoy en día en cantidades escasas.
Los pequeños aparatos eléctricos como son aspiradoras, microondas, maquinillas de afeitar, juguetes eléctricos y los aparatos de telecomunicación como los móviles, ordenadores o GPS son los que generan un mayor número de residuos.
Por ello se pretende concienciar a la población andaluza de la importancia de llevar a cabo las tres R´s, reciclar, reutilizar y reparar. La mejor forma para que nuestros aparatos eléctricos no contaminen el medio ambiente es llevarlos a puntos especializados para el reciclaje como son los puntos limpios, que hay en la mayoría de municipios de Andalucía. Si en lugar de hacer esto cogemos y tiramos los aparatos eléctricos al campo, lo único que estamos haciendo es contaminar el medio que nos rodea, ya que la capacidad de degradación de estos materiales en la naturaleza es de cientos de millones de años. Por otra parte, una porción de los contaminantes o productos de los que están hechos los aparatos eléctricos pueden ser introducidos en las cadenas alimentarias, resultando mortales, en pequeñas cantidades, para los seres vivos.
Por eso hoy os hablo de la campaña #DonaVidaAlPlaneta, del 7 de mayo al 5 de junio, voluntarios medio ambientales recorrerán varios puntos de Andalucía con el fin de informar a la población sobre esta iniciativa.
La RAEE Andalucía es un organismo que se encarga de la gestión de los RAEE propiamente dichos, RAEE son las siglas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se pueden identificar fácilmente porque son los aparatos que para funcionar necesitan el aporte de energía ya sea a través de pilas, baterías o conectados a la corriente eléctrica. Además deberán ir acompañados de este símbolo.

Con la correcta gestión de estos aparatos contribuimos a cuidar el planeta, además de evitar la explotación de recurso, apoyamos el concepto de “economía circular” que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
Para formar parte de esta iniciativa puedes acudir a uno de los puntos que durante estos días se instalarán en puntos estratégicos de la geografía andaluza. Para consultar cuál es tu punto más cercano solo tienes que consultar el siguiente enlace.
https://donavidaalplaneta.com/donde-estamos/

Además por participar entrarás en el sorteo de 50 cheques valorados en 100€ que se podrán canjear cuando compres un nuevo aparato eléctrico. Otro de los regalos es, 1 experiencia en un entorno natural durante un fin de semana. Y por último en los puntos informativos podrás disfrutar de más premios.
Para consultar toda la información acerca de este proyecto pueden entrar en el siguiente enlace:
https://donavidaalplaneta.com/
¡No dudéis en participar! ¡REGALA VIDA AL PLANETA!




