La semana pasada se celebró en Europa la semana de la movilidad . Y si hay un medio de transporte que ha destacado por encima de todos, debido a su auge entre la población, ese ha sido el patinete eléctrico, el rey de movilidad en las ciudades.
Movilidad sostenible
Muchos os preguntaréis que es la movilidad sostenible, este concepto nació frente a los numerosos problemas medioambientales y sociales ocasionados por el uso abusivo del coche particular. En la actualidad se han sumado a esta problemática todos los vehículos de transporte que funcionen con combustibles fósiles. Los inconvenientes de este modelo de movilidad son numerosos: contaminación del aire, consumo excesivo de energía, agotamiento de los recursos energéticos fósiles, efectos nocivos sobre la salud, contaminación del agua, efectos secundarios y saturación de las vías de comunicación.
Esta saturación de las vías de comunicación son las que han llevado a que la población mundial busque formas alternativas para desplazarse e idear un modelo de movilidad sostenible.
Se entiende por MOVILIDAD SOSTENIBLE aquellas medidas encaminadas a reducir los efectos negativos de los contaminantes. Estas medidas pueden ser de distinto tipo:
- Practicas de movilidad responsable, por personas concienciadas (como desplazarse andando, uso de transporte colectivo, uso de la bicicleta, patinete, uso del coche compartido, etc).
- Desarrollo de tecnología destina a ampliar las opciones de movilidad sostenible.
- Decisiones de administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población y promover prácticas.
Dentro del ámbito del desarrollo de tecnologías encaminadas a ampliar las opciones de movilidad sostenible surgió el coche eléctrico. Con el paso del tiempo la tecnología eléctrica se ha ido perfeccionando y se ha aplicado el motor eléctrico a otros medios de transporte como son los patinetes eléctricos.
Una de las ventajas del patinete eléctrico y que ha hecho que prolifere tanto este medio de transporte en las ciudades es su tamaño. Al ser tan pequeño nos permite guardarlo en casa e incluso en nuestro puesto de trabajo. Por lo que no tienes que perder el tiempo en buscar aparcamiento. Además algunos modelos son plegables lo que permite que ocupe menos espacio aún. Debido a su tamaño puedes circular con el por cualquier lado, la normativa recomienda que estos vehículos circulen por el carril bici en el caso de que este exista.
Si bien es cierto que no hay una normativa general que regule su empleo. Son los gobiernos de las distintas ciudades las que están dictando una normativa particular debido a su proliferación. Seguro que dentro de nada el gobierno nacional dictará una normativa nacional para regular su uso.
Me gustaría compartir con vosotros una conversación que presencié hace poco. Una persona le decía a otra que se había comprado un patinete eléctrico debido a la difícil que se encontraba la movilidad en su ciudad. Esta persona vivía a las afueras de la ciudad y para ir a trabajar o por ocio acudía al centro, y una vez lo multaron por un mal estacionamiento, si bien esta persona argumentaba que aparcó ahí por la falta de aparcamiento. Como no era la primera vez que esto le ocurría decidió buscar un plan alternativo y por eso se compró el PATINETE ELÉCTRICO. Decía que si le ponían otra multa le costaría casi tanto como un patinete, con la facilidad de que con este podría llegar al trabajo directamente y aguardarlo en su puesto de trabajo, y si acudía al centro por diversión lo dejaría en el portal de su suegra guardado.
Si tú eres una de las personas que también se siente atraído por las maravillas del patinete eléctrico, debes continuar leyendo este post, ya que te voy a contar unos sencillos pasos para elegir el modelo de patinete que más se adecue a tí.
CARACTERÍSTICAS
Antes de lanzarme a date las características principales de un patinete eléctrico, contesta a las siguientes preguntas. ¿Para qué vas a utilizar tu patinete? ¿ Con qué frecuencia lo vas a usar? ¿En qué tipo de terreno te vas a mover? ¿Cuál es la distancia máxima que necesitas recorrer con una sola carga? ¿Cuál es tu peso? ¿Llevarías peso adicional? Si lo vas a usar en el exterior ¿Qué tipo de clima tiene tu ciudad?
Te preguntarás y todas estas preguntas ¿Por qué? Pues muy sencillo, no necesitarán el mismo patinete una persona que recorra dos kilómetros al día que una que se desplace unos 10 km al día. En el segundo caso la durabilidad de la batería deberá ser mayor. Una persona que en su recorrido tenga que subir cuestas necesitará uno con mayor potencia que si se desplaza por una camino llano.
- Velocidad y potencia
Elegir el modelo más potente y rápido es un error sino vas a sacarle todo el partido. Es como comprarse un Ferrari para usarlo en un pueblo. Todo esto lo único que hará es elevar el precio, además los motores más potentes también consumirán más electricidad y esto encarecerá el recibo de la luz de tu casa.
Para que te hagas una idea, la velocidad de los scooters eléctricos pensados para su uso en ciudad se sitúa entre los 20-25 km/h
- Peso del patinete eléctrico, desplegable y peso soportado
Cuanto más fácil de transportar, mejor. Es recomendable elegir un modelo de alrededor de 10-15 kg y que sea plegable así puedes llevarlo contigo.
- Batería, rango máximo y tiempo de carga
Creo que una de las cosas en la que más nos fijamos a la hora de comprar un patinete eléctrico es es la batería, la autonomía que te proporcione y el tiempo de carga. Lo más recomendable es buscar un modelo que tenga una gran autonomía. Aunque lo que tienes que tomar como referencia principal es la distancia recorrida con una sola carga. La autonomía de la batería dependerá de muchas variables: peso del ocupante, velocidad, el tipo de terreno o el clima. Los modelos actuales ofrecen una autonomía de entre 15 y 30 km. El tiempo de carga asegúrate que es rápido para que en caso de emergencia puedas usarlo.
- Sistemas de seguridad y precio
Cuando nos montamos en un patinete no hay ningún medio de seguridad que nos proteja, en el caso del coche tenemos la carrocería, pero en el patinete al igual que en una moto, nuestro cuerpo entrará en contacto con el otro vehículo de manera directa. Por lo que debemos tener en cuenta los pocos sistemas de seguridad que puedan tener, como que los materiales con los que están construidos el patinete sean de calidad, tenga un chasis resistente, frenos eficaces, luz incorporada. Nosotros también podemos añadir elementos extras de protección como el casco o un chaleco reflectante para que se nos vea mejor.
Respecto al precio puedes encontrar modelos por 200€ como el que se muestra en la imagen y que puedes consultar sus características en este enlace.

Pero los modelos más recomendables, relación calidad-precio oscila entre los 400-600€. Como podéis ver son modelos más robustos, con mayor durabilidad y velocidad. Uno de los modelos más vendidos son vendidos y con el que el los usuarios se encuentran más contentos pertenece a la marca XIAOMI Mi Scooter M365. Puedes consultar las características en el siguiente enlace.

Elijas el modelo que elijas, lo más importante es que estarás contribuyendo a reducir las emisiones gaseosas negativas. Pero debemos tener en cuenta que lo ideal sería una energía 100% limpia, es decir que el suministro eléctrico del patinete proceda de energías renovables o limpias.



