Día Mundial de los bosques

Inicio » Blog » Día Mundial de los bosques

Marta Ayllón

21 Mar, 2020

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques. El año 2020 ha sido designado como “Súper Año de la Naturaleza”, por eso este año más que nunca debemos conservar los bosques. Y es que los bosques albergan un 80% de la biodiversidad terrestre mundial.

La deforestación, la desertización, la tala indiscriminada, los fuegos forestales (muchos de ellos intencionados), la expansión de las ciudades y un largo etc. de acciones, realizadas la mayoría de ellas por el hombre, están propiciando la desaparición de los bosques.

Muchas de las acciones que realizamos en nuestro día están relacionadas con los bosques, y no somos conscientes de ello. Ahora que estamos sufriendo esta crisis sanitaria a nivel mundial debemos saber que muchos de los principios activos con los que se fabrican los fármacos proceden de los bosques.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto que la floración de algunas especies se ha adelantado aproximadamente un mes. Esta floración anticipada se debe al cambio climático y los bosques juegan un papel esencial en la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático.

Los árboles absorben el dióxido de carbono que emitimos los humanos en nuestras actividades cotidianas. Este CO2, mediante el proceso de fotosíntesis, se convierte en materia orgánica. Además los bosques son imprescindibles para erradicar la pobreza. Por ello la conservación de los bosques está incluida en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Los bosques cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Seguro que muchos habréis escuchado la frase “Antiguamente una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de árbol en árbol”, esto ahora sería imposible.

BOSQUE MEDITERRÁNEO

El bosque mediterráneo o durisilva, es un bioma de bosques y matorrales que se desarrollan en climas templados como el mediterráneo, predominando en la Península Ibérica, sobre todo el sur. En este clima los inviernos son templados, los veranos secos, otoños cálidos y la primavera lluviosa.

La especie vegetal predominante es la encina, perteneciente al género Quercus. Conocedor de esto, Rodrigo Ibarrondo tuvo la iniciativa de “La Gran Bellotada Ibérica” con el fin de reforestar la Península Ibérica. De manera resumida, su iniciativa pretende que a través de bellotas se reforeste nuestro país. Una bellota es la semilla robles, encinas, alcornoques y otras especies de árboles del género Quercus. Y es que estas especies están adaptadas a nuestras condiciones climáticas.

LA GRAN BELLOTADA

Algunos estudios establecen que la supervivencia de un árbol es superior si se cría en su espacio definitivo desde una semilla, que si se planta el árbol desde chico. Un dato importante de este proyecto de “La Gran Bellotada” es que por ejemplo en Andalucía no se planten semillas procedentes de Madrid, por ejemplo. Además el éxito de una repoblación reside en combinar estas especies con otras especies típicas de ese lugar.

DATOS INTERESANTES SOBRE LOS BOSQUES

  • Los bosques y otras superficies forestales están compuestos de más de 60000 especies de árboles.
  • Más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía, e ingresos.
  • La deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre 12% y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
Imagen bosque meditarréneo de la subbética
Bosque mediterráneo de la Subbética

Te puede interesar: