La Tierra nos manda un mensaje. Día Mundial de la Tierra.

Inicio » Blog » La Tierra nos manda un mensaje. Día Mundial de la Tierra.

Marta Ayllón

21 Abr, 2020

¿Estamos cuidando realmente el planeta? ¿Cómo están relacionadas las crisis ambientales y las crisis sanitarias? ¿Nos está mandando la Tierra un mensaje? ¿Nos ayuda el medioambiente frente a las enfermedades?

Hoy 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Madre Tierra, también conocido como día de la Tierra. Es una efeméride celebrada en muchos países del mundo. El promotor de este día fue Gaylord Nelson, político demócrata estadounidense. Nelson fue un apasionado por el medioambiente. En 1963 viajó en el Conservation Tour, acompañando al presidente John F. Kennedy. Nelson consideraba la estabilización de la población nacional como un aspecto importante de la ecología. También rechazaba la idea de que el desarrollo económico debería ser más relevante que la protección medioambiental.

Pese a que la primera celebración del Día Mundial de la Madre Tierra se realizó en el año 1970, para conocer los antecedentes de este día debemos remontarnos al año 1968. En este año se Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service organización un simposio sobre ecología humana. Este evento fue organizado para que estudiantes escucharan hablar a científicos sobre el deterioro medioambiental y su repercusión en la salud humana. Salud que ahora más que nunca debemos cuidar de ella. Durante dos años Hilbert y un nutrido grupo de estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra. Poco a poco se fueron sumando personalidades y entidades, hablándose además de la importancia sobre la ecología.

El primer día mundial de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, fue una manifestación promovida por Gaylord Nelson que buscaba la creación de una agencia medioambiental. La manifestación tuvo una gran repercusión social, participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades. La manifestación tuvo su recompensa y se creó la Environmental Protection Agency, además de una serie de leyes encaminadas a proteger el medioambiente. Dos años después tendría lugar la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, también conocida como la Cumbre de Estocolmo por tener lugar en esta ciudad. Sentándose las bases de una gran concienciación medioambiental que supondría un gran avance en la protección medioambiental.

Se eligió esta fecha porque no coincidía ni con periodos vacacionales ni con exámenes, lo que supondría una mayor afluencia de público. Esta fecha además coincidía con el aniversario del nacimiento de Lenin, muchas personas pensaron que la elección de esta fecha no fue algo altruista.

Este año 2020 la Tierra nos está mandando claramente un mensaje, los incendios de Australia y Brasil, los mayores registros del aumento de la temperatura invernal de la historia, la invasión de langostas en Kenia, uno de los mayores volcanes del mundo activo además de una grave crisis sanitaria producida por el Covid-19.

Y es que esta pandemia tiene una gran relación con la salud de nuestros ecosistemas. Y es que el virus ha saltado de los animales a la especie humana. Ahora os surgirá una duda ¿Qué relación hay entre la salud y el medioambiente? Pues mucha, si el medio en el que se encuentra un ser vivo no es el óptimo para su vida, este busca otro medio de supervivencia. Esto es lo que sucede a grandes rasgos con las especies invasoras. Y es que los virus son organismos oportunistas que aprovechan la debilidad de un sistema para su supervivencia.

El efecto invernadero y las actividades de origen antropológico, entre otros muchos atentados que se están cometiendo en contra del medioambiente propician la propagación de enfermedades infecciosas como la que ha ocurrido este año.

¿Sabías qué…? Una nueva enfermedad infecciosa surgen cada cuatro meses, el 75% de estas enfermedades provienen de animales, lo que nos hace pensar que esto puede ser el principio de muchas otras pandemias. Esto demuestra la estrecha relación entre medioambiente, animales y ser humano. Si una de estas partes de la cadena se debilita, la cadena que conforma el planeta Tierra se debilita.

Esta crisis sanitaria nos ha traído una mejora de la calidad ambiental. Una mejora que es temporal, pues  se debe a la desaceleración económica. Esperemos que pronto la economía vuelva a tomar su rumbo, pero debemos darnos cuenta que el modelo de transporte entre otros debe cambiar, pues se lo debemos al medio que nos rodea. Busquemos una armonía entre la naturaleza y la economía, busquemos un desarrollo sostenible, por eso el lema de este año es Acción Climática.

fotografía dia internacional de la madre tierra

Te puede interesar: