Patologías oculares I: miopía, hipermetropía, astigmatismo

Inicio » Blog » Patologías oculares I: miopía, hipermetropía, astigmatismo

Marta Ayllón

19 Sep, 2018

Estoy segura que a más de un óptico le habrá pasado que después de realizar un examen visual a un paciente, y decirle el tipo de ametropía que tenía, el paciente le habrá preguntado: ¿Y eso qué es?

La mayoría de la población sabe que un miope, es aquel sujeto que no es capaz de ver objetos lejanos. Pero si un óptico le dice a su paciente que tiene hipermetropía o astigmatismo, estoy segura que la mayoría no sabrán decir que es. Por eso se me ha ocurrido la idea de realizar una serie de post en los que trataré las patologías oculares más comunes entre la población. En esta primera entrega me centraré en describir de manera sencilla lo que son ametropías: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada).

Acomodar es un proceso que se da en el ojo por el cual nuestro ojo, gracias al cristalino, es capaz de formar imágenes de objetos situados a diferentes distancias. Estas imágenes se formarán sobre la retina. Ópticamente esta formación de imágenes nítidas en la retina se consigue por cambios en la potencia del cristalino, estos cambios de potencia se consiguen abombando o estirando el cristalino, por la acción de los músculos ciliares.

Punto remoto

Cuando el ojo no acomoda, tiene su menor potencia, verá objetos situados en un punto del espacio denominado  “punto remoto”. Trabajaremos en aproximación paraxial (ángulos pequeños con el eje óptico, para el cálculo de sistemas ópticos). El “punto remoto” es el conjugado de la retina en aproximación paraxial. Para el ojo emétrope este punto se encuentra en el infinito. Es decir, un sujeto emétrope ve nítidamente los objetos muy lejanos, cuando la acomodación está relajada (músculo ciliar se estira y el cristalino se hace menos curvo).

Pero la situación anteriormente comentada no es lo normal, la situación que encontramos en la gran mayoría de la población es que son amétropes, lo que significa que su punto remoto no está en el infinito, sino a una distancia que variará en función de la ametropía del sujeto. Esta distancia será la refracción y es la distancia que hay desde el vértice de la corneal hasta el punto remoto, se mide en dioptrías.

Sin título

Miopia

Un miope es incapaz de formar imágenes nítidas en la retina de objetos muy alejados. Esto se debe a que la córnea es muy curva o que el ojo es más grande, por estos casos los rayos focalizan antes de la retina.

Hipermetropia

Un hipermétrope sería aquel sujeto que es incapaz de ver objetos cercanos, la imagen del objeto se forma después de la retina. Esto se debe a que el ojo de esta persona es menos potente de lo normal porque la córnea es más plana o que el ojo es más pequeño.

En muchos casos puede ser que este defecto refractivo no sea detectado en edades tempranas ya que nuestro cristalino compensaría esta falta de potencia acomodando. Todos los niños nacen hipermétropes pero conforme se desarrolla su cuerpo también se desarrollará su ojo, la mayoría desarrollaran su ojo con normalidad. Esta patología he dicho que es asintomática durante la juventud, pero una forma de detectarla es que el sujeto refiere padecer dolores de cabeza, dolor o enrojecimiento del ojo, todo esto provocado por un constante trabajo del músculo ciliar. Si su hijo refiere alguno de estos síntomas una posible solución sería acudir a su óptico. Muchos estudios han referido que  se podría reducir el número de niños con malas notas tomando medida preventivas como realizar una revisión periódica a sus hijos llevándolos al óptico. Muchos de estos niños con malos resultados se deben a que se cansan al leer en clase o al estudiar, por lo que no continúan realizando esta tarea.

De forma resumida podríamos decir que un sujeto verá todos los objetos situados en la distancia que hay desde el punto remoto hasta el punto próximo.

Astigmatismo

El astigmatismo se produce porque la cara anterior de la córnea no presenta simetría de revolución. Esta ametropía se manifiesta porque las imágenes aparecerán nítidas según su posición. La córnea debido a esta asimetría tendrá una potencia en un eje y una potencia en otro eje.

Presbicia

La presbicia se puede definir como una pérdida de la capacidad del cristalino para acomodar, que lleva consigo un alejamiento del punto próximo. Como antes comenté el rango de visión nítida de un sujeto es desde su punto remoto a su punto próximo. Si la distancia a la que suele trabajar un sujeto está más cerca de la córnea que su punto próximo, el sujeto verá el objeto borroso. La presbicia también es conocida como vista cansada.

Puede darse el caso que el sujeto necesite gafas para ver de cerca, pero que también necesite gafas para ver de lejos. Este caso es el más común que podemos encontrar entre la población.

Diferencia entre hipermetropia y presbicia

No hay que confundir hipermetropía con presbicia. En la hipermetropía el punto próximo se encuentra dentro de la zona de trabajo del sujeto, pero no ve de cerca porque los rayos al atravesar el ojo no focalizan bien en la retina. Pero la presbicia el punto próximo se encuentra más alejado de la zona de trabajo (para visión cercana) del sujeto.

Te puede interesar: