Desarrollo sostenible, ciudades y pandemias

Inicio » Blog » Desarrollo sostenible, ciudades y pandemias

Marta Ayllón

1 Jun, 2020

Debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19 que estamos sufriendo a nivel mundial. Diariamente en las noticias nos recuerdan las medidas higiénico-sanitarias. Una de las medidas a seguir es mantener la distancia social, una de las medidas sanitarias que más trabajo nos está costando, debido a nuestra forma de ser, debemos de estar separados unos 2 metros los unos de los otros, evitar aglomeraciones, etc.

Recientemente una de las noticas que más estamos viendo en los medios de información es acerca de las playas, es difícil mantener la distancia social, hemos estado mucho tiempo encerrados en casa, además muchas playas se ven afectadas por grandes cambios en la marea entre la pleamar y la bajamar. El verano se presenta complicado para controlar el aforo de las playas, para ello se están llevando a cabo una campaña para contratar personal que regule el acceso a las playas en función del aforo. Supongo que cuando haya pleamar el aforo disminuirá y aumentará cuando haya bajamar.

Además, las pasadas semanas hemos visto como muchos parques y zonas peatonales se llenaban de personas paseando y haciendo deporte, esto ha supuesto que nos planteemos si las ser humano tiene en las ciudades suficientes zonas de paseo. Durante la fase 0 y 1, muchas zonas verdes han estado cerradas, es cierto que otras no. Pero ahora yo os planteo la siguiente pregunta ¿Tenemos suficientes zonas verdes en las ciudades? O las vías de circulación están ganando el espacio a las personas.

Las ciudades se han convertido en autenticas junglas de asfalto, donde cada vez aumenta más el espacio para los coches, debido también a un aumento de estos, debido a la falta de zonas verdes por donde se pueda pasear, hemos visto fotografías de aglomeraciones, aunque también muchos de estos vídeos o fotografías que hemos visto, son efectos ópticos, producidos por la focal de la lente, además depende el punto de vista desde el que sea grabado el vídeo. Aunque este es un tema que no voy a entrar a valorar ahora.

Ciudades y desarrollo sostenible

Ahora bien, ¿Cuáles han sido las medidas llevadas a cabo por muchas ciudades para evitar estas aglomeraciones? Se procedió a la peatonalización de muchas calles, para que así los ciudadanos tuvieran más espacio por el que pasear. ¿Sabéis cómo se llama esto? Desarrollo sostenible, y es que al peatonalizar muchas calles estamos permitiendo que vivan en armonía dos elementos esenciales de las ciudades, el ser humano y los coches. Las ciudades se han convertido en ecosistemas dañados o poco sostenible, la calidad de vida se está reduciendo. Hace falta una naturalización del medio, introducir elementos naturales que nos ayudarán a mejorar nuestras vidas. Una forma de naturalizar el medio es creando zonas verdes.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de generaciones futuras. Buscando el equilibrio entre economía, medio ambiente y bienestar social.

La peatonalización de las calles es una de las formulas de la llamada movilidad urbana sostenible, no consiste en eliminar los coches, sino por ejemplo restringir el acceso de estos al centro de la ciudad, por ejemplo, permitiendo que solo los residentes o a personas que por necesidad de su trabajo así lo necesiten. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en Madrid Central.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE?

1.- Mejora la salud vial.

2.- Mejora la movilidad peatonal, facilita el tránsito de personas.

3.- Reducción de la contaminación, a la hora de circular menos coches, se emiten menos contaminantes.

4.- Mejora de la calidad de vida, se reduce el número de coches, se reduce la contaminación y mejora nuestra salud y calidad de vida. Los contaminantes emitidos por los coches producen enfermedades cardiovasculares y pulmonares que provocan la muerte de miles de personas al año en todo el mundo.

5.- Impacto sobre el comercio: al reducir el transito de coches por el centro de la ciudad esto hará que las personas puedan caminar con mayor libertad por dichos centros, lo que hará que las personas consuman más al tener más facilidad para desplazarse.

TELETRABAJO

Debido a la crisis sanitaria muchas personas han tenido que trabajar desde casa, esto se conoce como teletrabajo. Este teletrabajo favorece el desarrollo sostenible ya que reduce las emisiones de contaminantes a la atmosfera, porque las personas no tienen que usar tanto el transporte para acudir a sus lugares de trabajo, y esto hace que la contaminación se reduzca. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en Madrid donde hemos visto como se ha eliminado casi por completo la boina de contaminación que antes cubría esta ciudad.

COMERCIO DE CERCANIA

Durante la cuarentena muchos comercios tuvieron que cerrar, lo que ha acarreado grandes pérdidas económicas. Para intentar paliar estas pérdidas el gobierno nacional y los gobiernos locales están promoviendo el llamado comercio de cercanía o local.

Esta medida es otra de las englobadas dentro del desarrollo sostenible, al comprar por ejemplo en comercios de nuestro barrio estamos ayudando al desarrollo económico de nuestra zona y eliminando la pobreza.

Además, esta forma de comercio reduce la emisión de contaminantes a la atmosfera, ya que se evita el desplazamiento de vehículos que lleven y traigan las mercancías, con el consiguiente beneficio medioambiental que esto conlleva.

Estas son algunas de las medidas que se pretenden con el desarrollo sostenible, que no debemos confundir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible engloba medidas más generales. Y los Objetivos se enfocan cada diez años en unas medidas más concretas.

En el siguiente vídeo puedes escuchar una explicación más detallada de como esta crisis sanitaria va a cambiar nuestras ciudades. No olvides suscribirte y ayudar este pequeño proyecto.

Te puede interesar: