Día meteorológico mundial

Inicio » Blog » Día meteorológico mundial

Marta Ayllón

23 Mar, 2018

Hoy 23 de marzo conmemoramos el día meteorológico mundial, este día conmemora la entrada en vigor en marzo de 1950 del Convenio de la Organización Meteorológica mundial (OMM), cada año cientos de países se reúnen para hablar de un tema de importancia para la humanidad. Lo que se pretendió aquel 23 de marzo de 1950, es que un organismo se encargara de divulgar alertas tempranas y confiables sobre los fenómenos meteorológicos. Pretendiendo proteger las vidas humanas del lugar donde se vaya a producir este fenómeno, este tipo de medidas se denominan medidas preventivas.

Las funciones del OMM son las siguientes:

–  Observación meteorológica para brindar datos útiles.

– Desarrollo de infraestructura y de capacidades técnicas e institucionales para mejorar el servicio.

-Intercambio de datos meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y oceanográficos entre los miembros.

-Transferencia de tecnología entre los integrantes.

-Investigación para optimizar técnicas de predicción

 

Este año el Día Meteorológico Mundial se engloba bajo el siguiente lema “Listos para el tiempo, preparados para el clima”.

La población mundial continua creciendo de manera exponencial, por lo tanto cada vez más personas estarán expuestas a peligros naturales como son: ciclones tropicales, mareas de tempestad, fuertes lluvias, olas de calor de mayor duración e intensidad, entre otros muchos fenómenos. El cambio climático está propiciando que estos fenómenos cada vez sean de mayor intensidad y más frecuentes, incluso en zonas que en décadas anteriores no era normal que esto sucediera.

El aumento de la población está acarreando que cada vez sean más necesarios polígonos industriales mayores, mayor desplazamiento de vehículos a motor. Lo que conlleva un aumento de la cantidad de contaminantes que se vierten a la atmosfera. Consecuentemente se produce un aumento de contaminantes, suelos acidificados, lluvia ácida, aumento del efecto invernadero, aumento del nivel del mar. Todo esto acelera la degradación de los ecosistemas.

Por todo ello, la máxima prioridad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, apoyando así la agenda mundial relativa al desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.

Al fin y al cabo lo que se pretende con este día es concienciar a la población sobre la importancia de la información meteorológica. Para obtener dicha información las estaciones se sirven de 160 satélites que proporcionan 80 millones de observaciones diarias en todo el mundo. En los satélites se encuentran una serie de detectores que analizan la luz que refleja el planeta (tierra emite en una determinada frecuencia, y las nubes en otra, los satélites analizan esto y vierten la información resultante) además analizan la temperatura mediante un sistema de infrarrojos. Posteriormente esta información se digitaliza y se crean una serie de mapas que analizan los meteorólogos.

DSC_0146

En la foto podemos ver como el humo emitido por chimenea se dispersa para los lados en lugar de tomar un camino “recto” hacia arriba. Esto se debe a que las condiciones climáticas impiden una correcta dispersión de los contaminantes. Esta es una de las razones por las que en Madrid este otoño hubo ocasiones en las que restringió la circulación a algunos vehículos durante algunos días, esto debido, a lo que se conoce como inversión térmica, si a esto se añade la falta de lluvias, en la parte baja de la atmosfera se crea un aumento considerable de los contaminantes, que repercuten en la salud de las personas sobre todo en las que tengan algún tipo de afección en el sistema respiratorio.

Te puede interesar: