Hoy gracias a la página de Facebook de El Parque de las Ciencias de Granada, he descubierto que tal día como hoy, 31 de octubre, del año 1794 se hizo por primera vez referencia a una anomalía visual conocida como DALTONISMO. Esta patología afecta a la forma en la que determinas personas perciben los colores. Esta alteración fue bautizada con el nombre de daltonismo en honor a su descubridor, John Dalton, químico británico que padecía esta enfermedad.
El daltonismo impide ver de forma correcta los colores, tal y como lo ven las personas que no sufren esta enfermedad. Exiten varios tipos de daltonismo, la mayoría afecta a la percepción del rojo y del verde, pero hay cosas clínicos en los que también se ve alterada la percepción del azul y del amarillo. Al igual que la hemofilia se hereda a través de un alelo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que es claramente predominante en los varones.
¿Quieres conocer como John Dalton descubrió el daltonismo? Te lo cuento.
Desde muy joven, Dalton descubrió que padecía una discromatopsia porque confundía los frascos de reactivos en los experimentos. Otra muestra del problema de visión que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al Rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro. La sorpresa que ese día causó entre sus conocidos lo llevó a indagar a fondo en su propio problema.
Dalton investigó su propia visión de los colores y la de su hermano, que también los confundía. Principalmente batallaban con el rojo, el verde, el rosa y el azul. También investigó a varias personas que confundían los colores. En base a esto realizó un test que consistía en varias tiras de colores.
Estudió de manera metódica su propia enfermedad e hizo la primera descripción detallada de lo que hoy llamamos, en su honor, daltonismo. Fue en 1794, poco después de mudarse a Manchester y ser nombrado miembro de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, donde su primera comunicación científica llevaba por título “Extraordinary facts relating to the vision of colours”.
Dalton creía que sus ojos estaban bañados por un líquido azul que absorbía el rojo, pero como no pudo comprobarlo, dispuso en su testamento que sus ojos fueran disecados para confirmar su teoría.
En el siguiente vídeo tenéis más información acerca del descubrimiento de Dalton.

Test de Ishihara



