Hace unos días os hablaba en mi blog sobre el descubrimiento del daltonismo. Pero no aportaba más detalles sobre esta patología. Hoy os voy a contar cuales son los síntomas de esta enfermedad.
El daltonismo, pese a lo que muchos puedan pensar no es una ceguera. Sino una deficiencia en la percepción del color. Las personas que padecen esta patología no perciben ciertos colores como el rojo/verde, amarillo/azul.
La parte del cuerpo, encargada en la visión del color, son los conos. Células fotosensibles que se encuentran en la retina. Si estas células fallan, la percepción del color se verá alterada.
El daltonismo es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con el alelo alterado será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen el alelo alterado. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 8 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.
Existen tres tipos de células fotosensibles: conos S (captan longitudes de onda corta, azul), conos M (captan longitudes de onda media, verde) y conos L (captan longitudes de onda larga, rojos). A parte están los bastones, células fotosensibles que trabajan en condiciones de luz escasa y se encargan de percibir el negro, blanco y grises. La combinación de todas estas células, hacen que percibamos una amplia gama de colores. Se estima que le ojo humano puede percibir cerca de 8000 colores diferentes. Los conos y bastones, a través del nervio óptico llevan esta información al cerebro, que se encarga de interpretarlo.
Cuando miramos un objeto el color que percibimos depende de la intensidad y el tipo de luz o brillo. Aparte los objetos absorben y reflejan una intensidad de onda u otra en función de su composición, si un tomate es rojo, es porque refleja esta longitud de onda.
Los daltónicos no perciben esta amplia gama de colores que antes os comentaba, ya que debido a esa herencia genética, un pigmento u otro se verá afectado.
TIPOS DE DALTONISMO
DICROMATOPSIA: Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen sólo dos tipos de conos, por lo que al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. Existen varios subtipos.
- Protanopia: Los protanopas carecen de receptores de onda larga (carencia de sensibilidad al color rojo). Si una luz roja se hace más brillante que una luz verde, el protanopa confundirá estos colores. El punto gris de neutralidad cromática está en 492 nanómetros.
- Deuteranopia: Los deuteranopas carecen de receptores de onda media (carencia de sensibilidad al color verde). Esta deficiencia es más común que la protanopia y afecta también a la discriminación entre el verde y el rojo (También llamado daltonismo). Las ondas cortas tenderán a aparecer azules y las largas amarillas. El punto gris de neutralidad cromática está en 498 nanómetros.
- Tritanopia: Los tritanopas carecen de receptores de ondas cortas (carencia de sensibilidad al color azul). Esta anomalía es muy poco frecuente entre la población (1 entre 20.000 personas). Las ondas cortas son verdes y las largas, rojas. El punto gris de neutralidad cromática está en 570 nanómetros.
Estos tipos de daltonismos son los más comunes.
TRICROMATRISMO ANÓMALO: Otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal.
ACROMATOPSIA: Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece aprecie únicamente diferencias en la escala de grises.
Tratamiento
Sobre este tema se habla mucho, si bien es cierto que todavía no existe ningún tipo de corrección óptica que corrija esta patología. Existen ciertos tipos de lentes que se montan en las gafas y lo que hacen es intensificar ciertas longitudes de ondas según el filtro que se use. Según estudios científicos, realizados por la Universidad de Granada, las correcciones ópticas no corrigen este defecto, valga la redundancia. Lo único que hacen es intensificar ciertas longitudes de ondas.
Si quieres saber como se descubrió el daltonismo pincha aquí.




