Seguramente alguna vez has escucha que nuestro ojo solo percibe una parte de la realidad que nos rodea, esto se debe al trabajo conjunto del cerebro y de los ojos. y esto se debe en parte a la subjetividad. Lo que para mi es verde quizá para tí sea más bien azul, incluso cuando observamos una fotografía, unos veremos unas cosas y otros otras en función de de nuestros gustos, etc.
En esta subjetividad se basa las ilusiones ópticas. Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizado por la percepción de imagenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe lo que el cerebro cree ver, erróneas si el cerebro interpreta equivocamente la información visual.
La explicación de las ilusiones ópticas reside en la fisiología, como un fuerte deslumbramiento que satura los conos durante unos instantes (postimagenes retinianas). También se puede deber a fenomenos cognitivos ya que el cerebro interprete erroneamente la imagen que percibe, como puede ser una malinterpretación de la dimensión relativa entre dos objetos, las ilusiones cognitivas se dividen en: ambigüedades, deformaciones, paradojas, ficciones.
Durante los días 4 y 5 de octubre se pudo elegir las mejores ilusiones ópticas que se presentaron a dicho concurso. El primer precio fue para una ilusión de percepción de forma que realizó la Universidad de Israel, el segundo premio lo recibió una interpretación del efecto de la distorsión que realizó la artista Victoria Skype, por último el tercer premio fue a parar a una versión dinámica de una clásica ilusión geométrica realizada por el artista italiano Gianni A. Sarcone.
A continuación se puede observar los premiados y las diez ilusiones finalistas:
1º premio
2º premio
3º premio
En la siguiente página web podrá observar el resto de finalistas. Haz click aquí.



