Día mundial de los Ríos ¡Conoce el Río Cabra!

Inicio » Blog » medioambiente » Día mundial de los Ríos ¡Conoce el Río Cabra!
Marta Ayllón
14 Abr, 2024

Hoy 14 de marzo se conmemora el día mundial de los ríos, más concretamente es el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas. Aprovecho esta efeméride para escribir sobre el río Cabra, así que ¡continúa leyendo!, y ¡Conoce el Río Cabra!

¿Desde cuándo se celebra el día mundial de los ríos?

El día mundial de los ríos se celebra desde el año 1997. Esta efeméride surgió debido a la necesidad de mostrar a la población mundial los graves problemas que conlleva la construcción de grandes presas hidráulicas. Algunas consecuencias son:

  • Destrucción del hábitat de animales y seres humanos.
  • Cambio en el curso del río (cambios en las zonas de sedimentación, erosión, etc.).
  • Ruina económica.
  • Migración de las poblaciones.

En este día, miles de personas se manifiestan para evitar la construcción de nuevas presas y la celebración de la restauración de ríos degradados por la acción del hombre.

Río Cabra a su paso por el Paraje Natural Fuente del Río

¡Conoce el Río Cabra!

En esta ocasión, me gustaría hablaros uno de los ríos que hay en mi término municipal, el Río Cabra. El Río Cabra es un afluente del Río Genil, nace en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Tiene su origen en el paraje denominado «El Acebuchal». Bajando de forma torrencial como arroyo de «La Perdiz» hasta el término municipal donde tiene su nacimiento efectivo, aquí se une con más arroyos para dar lugar al denominado Río Cabra.

En la fotografía anterior tomada hace algunos meses se puede observar como la sequía que viene sufriendo Andalucía en los últimos años afecta al nacimiento de dicho río. En las épocas de verano se llega a la situación de que no brote nada de agua de entre las piedras. Por desgracia, esta situación se suele prorrogar en el tiempo, incluso hasta bien llegada la primavera. Esto también se debe las perforaciones ilegales que se realizan  las zonas colindantes al nacimiento del río que toman agua para regar sus cultivos.

Curso del Río Cabra

El río Cabra comenzará su andadura por las huertas situadas en la zona alta de Cabra. El resto de huertas situadas en el pueblo de Cabra recibirán el agua por un sistema de acequias. Discurrirá bordeando la ciudad que le da nombre. Casi a mitad de la ciudad, en el Puente Mojardín, se unirá con las aguas sobrantes de los sistemas de regadíos, para adentrarse en las llamadas Huertas Bajas. Seguidamente, cogerá dirección oeste, atravesando los términos municipales de Monturque y Aguilar, para desembocar en el Río Genil, junto al límite de la provincia de Sevilla, cerca de las aldeas de Huertas Bocas del Salado y Montiela, pertenecientes al municipio de Santaella.

Por diferentes motivos, el río solo es accesible de manera fácil en su nacimiento y a la salida del término municipal de Cabra. En la zona alta de huertas encontraremos que la parte superficial del río se encuentra encajado en el terreno hasta tal punto que solo se adivina su trayectoria por la vegetación que lo acompaña en su curso alto. Una situación normal es que los dueños de las huertas colindantes eliminen toda vegetación existente, para tener un acceso al río, derivando esto en corrimientos de laderas. Por unos motivos u otros, la situación actual del río difiere mucho de cómo se encontraba en los años 60, según la gente del lugar.

Régimen fluvial del Río Cabra

El régimen fluvial del río es perenne, morfológicamente es prácticamente rectilíneo dibujando algunas curvas de poca importancia. Respecto a su edad, podríamos decir que es un río viejo, lleva asociado a la vida de los egabrenses desde hace cientos de años. Su caudal es variable, viéndose muy influenciado por el régimen de lluvias. Si observamos otros ríos hemos podido observar que en su primer tramo, su carácter es prácticamente erosivo, pero el río Cabra es diferente en este aspecto, su carácter cambia, ya que principalmente transporta materiales sedimentarios, por nacer en una zona prácticamente llana.

Recorrido Río Cabra

El estado actual del río difiere mucho de lo que podíamos encontrar años atrás. No hace falta remontarse a inicios de siglo para observar grandes cambios, con remontarnos a los años 60-70 a través de fotografías que se conservan, podremos observar los cambios acaecidos en estas décadas debido a la acción del hombre. Los principales efectos negativos han sido los relacionados con su cauce, caudal, flora, fauna y calidad de sus aguas.

En la actualidad la restauración del río Cabra parece ser que se va a convertir en una realidad, gracias a la aportación económica del Estado. Para más información acerca del proyecto que se va a llevar a cabo en las inmediaciones del río podéis acceder a la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Te puede interesar:

Día mundial del urbanismo

Día mundial del urbanismo

Cada 8 de noviembre se celebra el día mundial del urbanismo. Con este día se pretende concienciar a la población sobre la importancia de unas...