¿Cuándo empieza el verano? ¡Te va a sorprender la respuesta, porque empieza el día 1 y el día 21 de junio. ¿Cómo puede ser esto? Pues muy simple, porque debemos diferenciar entre estaciones meteorológicas y estaciones astronómicas. En el artículo de hoy te voy a contar la diferencia entre estaciones meteorológicas y astronómicas.
Diferencia entre estaciones meteorológicas y astronómicas
Tanto el otoño como el verano astronómico están marcados por el equinoccio y el solsticio respectivos. Pero las estaciones meteorológicas difieren de las astronómicas, y es que las astronómicas están marcadas por el tiempo atmosférico.
¿Qué son las estaciones meteorológicas?
Cada estación meteorológica dura exactamente tres meses, el verano meteorológico comienza el 1 de junio y termina el 31 de agosto. Porque se considera que junio, julio y agosto son los meses de más calor del año.
¿Qué son las estaciones astronómicas?
Sin embargo, el verano astronómico se considera que se inicia el 21 de junio, aproximadamente, esto se debe a que ese día es cuando la tierra en el hemisferio norte tiene más horas de luz, por el solsticio de verano. Estas horas de luz extra harán que en el hemisferio norte la temperatura aumente, aunque debido a la inercia de la atmósfera este máximo de temperatura no se alcanzará hasta mediados de julio.
Otoño e invierno meteorológico
El 1 de septiembre se considera que empieza el otoño meteorológico, porque en esta fecha el tiempo atmosférico sufre un cambio y las temperaturas comienzan a bajar. En la actualidad este cambio es casi imperceptible, debido en gran parte al cambio climático. El 21 de septiembre comenzará el otoño astronómico, ya que ese día tiene lugar el equinoccio de otoño.
El 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico, ya que se considera que estos tres meses son los más fríos de todo el año. El 21 de diciembre entra el invierno astronómico, y las horas de luz serán mínimas. En este caso ocurre lo mismo que en verano, debido a la inercia atmosférica no se alcanzarán las temperaturas mínimas hasta mediados de enero.
Por último, la primavera meteorológica no empezará hasta el 1 de marzo y la astronómica comenzará el 21 de marzo.
En la actualidad, las temperaturas no coinciden con las estaciones meteorológicas ni astronómicas, y podemos encontrarnos en pleno invierno en manga corta en algunos lugares de la Península Ibérica. Esto se debe al cambio climático, en un futuro no muy lejano ¿Tendremos que cambiar las estaciones meteorológicas para adecuarlas a las temperaturas?