Seguro que has escuchado más de una vez la frase “Una imagen vale más que mil palabras”. Ahora yo os pregunto, ¿De verdad pensáis que esto es cierto? Pues sí, pero creo que muchas veces no solo basta con una imagen. Dejadme que os ponga un ejemplo.
Reflexión sobre «Vale más una imagen que mil palabras»
Hace unos días aparecía esta imagen en redes sociales. Si bien es cierto que esta fotografía está realizada en Sevilla. Es una acción que se está llevando a cabo en muchos lugares de España y del mundo. Pero explican una historia que debe ser contada, a continuación os lo explico.
Como podréis observar se ve que están cortando y arrancando unos árboles centenarios de algún espacio público. Pues bien, esta fotografía se corresponde con la Plaza de San Lorenzo, en pleno de corazón de Sevilla. Allí, hasta hace unos días, se podían encontrar unos plátanos de sombra, plantados hace unos años, que habían crecido muchos.
Si bien en la fotografía se podía observar como los operarios del Ayuntamiento de Sevilla procedían a cortar y arrancar dichas especies. El titular que acompaña a la fotografía era el siguiente “Cortan los emblemáticos árboles de la Plaza de San Lorenzo”. Este titular lo podíamos encontrar en una famosa red social. Si bien luego, mirando otra red social, vi que ese usuario había subido la misma fotografía, pero está solo la foto, sin acompañarla de texto. Un gran número de usuarios se dispusieron a dar rápidamente su opinión, unas en contra y otras en favor. Dejando de lado la opinión de los usuarios, ahora os vuelvo a plantear la misma pregunta ¿Vale más una imagen que mil palabras? Pensáis que de verdad esta fotografía por sí sola puede describir lo que en esa plaza estaba pasando. Pues yo os digo que no.
Las fotografías deben ser explicadas
Muchos de los usuarios discrepaban frente a la medida realizada por el ayuntamiento, se podían leer comentarios tales como: “Ahora donde van a vivir los pájaros que allí vivían”, “como nos vamos a refugiar del calor en verano”, “al cortar los árboles están eliminando oxígeno”. No os digo que estos usuarios no lleven razón, porque la llevan, pero como antes os he comentado, es necesario algo más, conocer el trasfondo. Un trasfondo que lo hubiéramos sabido si esta noticia hubiera ido acompañada de algún pie de página, o un pie de página más adecuado.
Rápidamente, me puse a investigar ¿Y sabéis cuál es la razón de la tala de estos árboles? Pues que están enfermos y son un peligro para las personas que por allí pasen. Seguro que si hubieran dejado estos árboles y alguna rama hubiera caído, luego tendríamos que lamentar males mayores. Los que sois cofrades seguro que conocéis esta plaza porque de la Iglesia y capilla que allí se encuentran salen cada Semana Santa imágenes con una gran devoción. Lo que hace que en la Plaza de San Lorenzo se congregue un gran número de personas ¡Imaginad que una de esas ramas hubiera caído en esos momentos!
Para que todos lo sepáis, estos árboles van a ser sustituidos por otros más típicos de las regiones mediterráneas, como es el almez (Celtis australis). Esta especie florece en los meses de marzo y abril, lo que nos puede ofrecer unas estampas de gran belleza en esos meses. Además, es un árbol caducifolio, lo permitirá que el penetre en la plaza en los meses de invierno y nos proteja con sus hojas en los meses de verano.
¿Qué daño está haciendo el clickbait?
Ahora os hago otra reflexión que acompaña a la anterior ¿Por qué se utilizan ese tipo de titulares? Puede que se busque la polémica, pero no me extrañaría que detrás hubiera otro fin, los expertos en marketing quizá ya sepan a lo que me refiero. Yo diría que se busca el clickbait, esto traducido al español significa ciberanzuelo, cibercebo. Y es que si visitas una página web, según el número de visitas de esta, la compañía ganará más dinero o menos. No voy a entrar a explicar cómo se gana dinero con el número de visitas, porque si no el post sería interminable.
Además, al haber más interacción en la web o red social, Google mostrará más el contenido, posicionándose la web y el usuario. Es decir, el contenido será mostrado a más personas.
Así que puede que esta práctica tenga todo su sentido, y no el que nosotros pensábamos de buscar polémica. Como anteriormente os he dicho, al subir solo la fotografía, los usuarios empezaron a comentar la foto, esto hará que esta red social muestre más este contenido, y el usuario pueda ganar más seguidores. Convirtiéndose esto en la pescadilla que se muerde la cola.
Ahora os vuelvo preguntar ¿Vale más una imagen que mil palabras? Seguro que la respuesta de muchos habrá cambiado. No voy a entrar a comentar el hecho de cortar los árboles, porque como todos sabréis estoy en contra de su tala, de hecho hace un tiempo escribí un artículo en el que os hablaba de los beneficios de los árboles.