Cada 11 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Montañas, una fecha para reconocer la importancia de estas majestuosas formaciones naturales que albergan una rica biodiversidad, regulan el clima y proveen agua dulce a millones de personas. En este día, reflexionamos sobre su papel esencial para la vida en la Tierra y la necesidad urgente de protegerlas frente a las amenazas del cambio climático y la actividad humana.
Día de las montañas 2024
El lema de este año es «Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud». Las poblaciones que han vivido en las montañas a lo largo de los siglos, son comunidades que han sabido adaptarse a las distintas adversidades. Pero al cambio climático, es quizá la adversidad más importante a la que se han enfrentado y se van a tener que enfrentar. Pero en las propias montañas podemos encontrar parte de la solución al problema. Podemos empezar protegiendo la biodiversidad de las montañas y protegiendo a las comunidades que allí viven, promoción de la juventud, etc.
Origen día de las Montañas
La celebración de este día se remonta al año 2002, Año Internacional de las Montañas. Tal fue la buena acogida de este año, que cuando llegó a su fin, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas. Esta celebración tiene como objetivo poner en valor los importantes roles que juegan las regiones montañas en el suministro de agua y alimentos. Se eligió el 11 de diciembre porque el Año Internacional de las Montañas se lanzó el 11 de diciembre de 2001 en Nueva York.
Para celebrar este día se pueden hacer muchas actividades: rutas de senderismo, ferias de libros, proyecciones de documentales, charlas a diferentes colectivos, actividades de conservación, notas de prensa, etc. La imaginación no tiene límites.
Símbolos de este día
El símbolo o icono de este día son tres triángulos equiláteros, cada uno orientado con dos puntos en una sola línea horizontal imaginaria y un punto dirigido hacia arriba. El color predominante de los triángulos es negro. Estos triángulos representan montañas. El triángulo situado en la izquierda, tiene un rombo en la parte superior en azul, que representa el hielo o la nieve de las de montañas. En el triángulo central encontramos en el centro un círculo en naranja, que representa los recursos que se extraen de las montañas. Por último, en el triángulo de la derecha, se observa un pequeño triángulo en verde en la esquina inferior derecha, y esta representa el prado.
El valor de las montañas
Todos los que hayamos estudiado un poco geología seguro que uno de los temas en los que vuestros profesores han hecho más hincapié es el de la tectónica de placas. Pienso que después del tema de formación de los minerales, este es uno de los más importantes de la geología, ya que debido a la tectónica de placas, el planeta tierra tiene las formaciones geológicas que hoy conocemos.
Millones de años han tenido que pasar para que la distribución de los continentes sea como la conocemos ahora, los continentes no se encuentran estáticos en el planeta tierra, lo que pasa que este movimiento es tan lento que no es perceptible para los humanos, la velocidad de desplazamiento de los continentes es de alrededor de unos 5 cm al año. El movimiento de los continentes se debe al mecanismo conductivo interno de la tierra. Los movimientos convectivos del magma son los responsables de este movimiento. Pero este movimiento de los continentes o placas tectónicas no es indefinido, hay zonas de la tierra donde se crea placa tectónica y partes se destruye. Las zonas donde se destruye la placa tectónica se llaman bordes convergentes, son zonas de gran actividad sísmica y donde se encuentran las grandes formaciones montañosas. La formación de estas montañas se debe a la acumulación de sedimentos de la parte superficial de la corteza, además de por el magma ascendente de la parte interna de la tierra.
Estos son de manera muy básica los principios por los que se crean las grandes cadenas montañosas, después las montañas de menos tamaño como las colinas, atalayas, etc, se deben a pliegues de sedimentos en la corteza terrestre o son resquicios de orogénesis anteriores que debido a los fenómenos meteorológicos se han ido erosionando.
Unos mil millones de personas viven en las montañas, pero aparte de la importancia por el gran número de personas que viven en las montañas. Estas formaciones geológicas son una gran fuente de recursos, para concienciar a la población mundial. Naciones Unidas ha creado este hashtag #MOUNTAINSMATTER si seguís este hashtag podréis ver diferentes publicaciones que explicarán la importancia de las montañas.
Las montañas y el cambio climático
Pese a que las montañas parecen un bien inalterable, son unas de las mayores sufridoras del cambio climático. Si continúa la degradación del medio ambiente al ritmo actual en un futuro no muy lejano, empezaremos a recibir menos agua, alimentos y energía renovable. Aparte de por el cambio climático, las montañas se ven afectadas por: degradación del suelo, sobreexplotación de recursos, desastres naturales, actividades humanas, contaminación, desforestación y un largo etc.
Las montañas, aunque parezcan olvidadas, son un tema a tratar en la Agenda 2030. Este año y dada la gran importancia que tienen las redes sociales, ONU y la FAO ha creado una campaña mundial con el objetivo de concienciar sobre la desatención actual a las montañas y los habitantes que en ellas se encuentran, sean especies animales, vegetales o humanos. En parte, por las consecuencias del cambio climático, fue por lo que se instituyó el Día Mundial de las Montañas.
¿Por qué son importantes las montañas?
Las montañas son importantes por los siguientes motivos:
- El agua porque las montañas son las «torres de agua» del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para nuestro planeta.
- La reducción del riesgo de desastres porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes.
- El turismo porque las destinaciones de montaña atraen alrededor del 15 al 20 por ciento del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio.
- La alimentación porque son importantes centros de biodiversidad agrícola y originan muchos de los alimentos que ponemos en nuestra mesa, como el arroz, las patatas, la quinua, los tomates y la cebada.
- La juventud porque, a pesar de tener hermosos paisajes, la vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales.
- Los pueblos indígenas porque muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.
- La biodiversidad porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.
¿Y tú, cómo vas a celebrar el Día Mundial de las Montañas?