Hoy 5 de diciembre se celebra en el mundo entero el “Día Mundial del suelo”. Estoy segura de que muchos diréis ¡Buuuuaaaa! Dedicarle un día al suelo vaya chorrada. ¡Pues nada de eso, monines¡ si no existiera el suelo, ¿Dónde ibais a vivir? En el agua, ¿no? Pues sería imposible, el suelo es el principal productor de recursos humanos del planeta.
Día mundial del suelo
La celebración del “Día Mundial del Suelo” es reciente. Fue en 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre el día Mundial del Suelo. Debido a la degradación que está sufriendo esté bien natural, por los distintos procesos de desertización y desertificación.
La mayor parte de la superficie terrestre está recubierta por una capa continua de suelo que normalmente tiene menos de dos metros de espesor. El suelo se puede definir como: capa superficial de origen natural que contiene materia viva y que es capaz de mantener el crecimiento de plantas con raíces. El suelo es el resultado de la meteorización física y química de las capas subyacentes del manto terrestre. No se considera suelo el material suelto no consolidado sin materia viva (como el que recubre la capa de la luna) este tipo de capa se denomina regolito.
Base de la cadena alimenticia
Debido a que los suelos sustentan el crecimiento de las plantas con raíces, se encuentran en la base de la cadena alimenticia. Además, producen oxígeno, esencial para la vida del ser humano. Constituyen el recurso que explotamos por medio de la agricultura. Se considera un recurso renovable, pero debido a la intensa actividad humana hay algunas zonas del planeta donde este recurso se está agotando. Esta degradación está afectando a un tercio del suelo y si continuamos con las actividades humanas tal y como lo estamos haciendo ahora, lo más probable es que esta cantidad aumente. Por eso la Asamblea de la ONU creó este día para concienciar a la población mundial de la importancia del cuidado de los suelos. Y evitar las actividades contaminantes y las que provoquen desertización del suelo.
Día mundial del suelo 2024
El lema de este año es: «Cuidar los suelos: medir, monitorear, gestionar«. Y es que, como os he comentado anteriormente, el suelo ha sido un recurso natural muy descuidado durante mucho tiempo. Este año se pretende reseñar la importancia de un buen uso y cuidado, para ello se deberá contar con datos e información precisa. Estos datos se obtienen tras una labor de estudio e investigación. Con los datos obtenidos se podrá comprender mejor el suelo, así como la toma de decisiones.
Diferencia entre desertización y desertificación
Quería explicar en primer lugar la diferencia entre desertización y desertificación. La desertificación es provocada por la actividad del hombre, y la desertización es un proceso natural. Uno de los ejemplos más ilustrativos de la desertización es el desierto del Sahara que hace miles de años era un terreno fértil y cultivable. Un ejemplo de desertificación es el desierto del Sahel, este terreno derivó en un suelo infértil debido al sobre pastoreo y una mala gestión de los terrenos de cultivo.
Para evitar que todo el mundo se convierta en un enorme desierto inhabitable se creó este día y desde 2013 la ONU pone su punto de atención en un tema distinto de los que afectan gravemente al suelo. En 2019 el lema de la campaña fue “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro” y tuvo como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano. Una correcta gestión del suelo es esencial para mantenerlo. Además, de aumentar la conciencia de los suelos, y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva salud del suelo.
Como todos sabréis, hace unas semanas se celebró la COP «La Conferencia de las Partes». El objetivo principal de esta edición es limitar el aumento de la temperatura media, entre otros. Este aumento de temperatura está derivando en unas consecuencias climáticas denominadas «Cambio Climático«. Pues bien, estas alteraciones también están afectando al suelo, alterando el mecanismo de producción de este. Las intensas lluvias provocan la desaparición de suelo, una de las zonas más afectadas es la Delta del Ebro. La cual está desapareciendo debido a que ya no se depositan tantos sedimentos en la desembocadura del Ebro, por los cauces irregulares, entre otras causas. Esto está afectando a los agricultores de esta zona que ven disminuidas sus cosechas y sus ganancias, por la falta de suelo donde cultivar.
Con este ejemplo te quiero concienciar que el cambio climático y la perdida de suelo no es un fenómeno aislado que esté afectando a los países más desfavorecidos. Si no que puede que tu vecino o algún familiar tuyo ya está sufriendo estos efectos. Y por supuesto, tú, estas alteraciones en la agricultura, afectan a tu bolsillo, porque todo ello conlleva una subida de precios.
Así que antes de tirar cualquier objeto al suelo piensa, “Si vino en tu mochila que vuelva en ella”. O antes de ir al trabajo en tu coche, piensa, en tu futuro más cercano.